11 septiembre 2012

John Martyn


El 11 de septiembre de 1948 nació en New Malden, Surrey el cantante y compositor británico criado en Escocia Ian David McGeachy, cuyo nombre artístico fue John Martyn en honor a las guitarras 'Martin'. Es fichado por Island Records en 1967 y en su carrera que duró más de 40 años publicó 20 álbumes, trabajando con músicos como Eric Clapton o David Gilmour.

Publica el álbum 'Solid Air' en febrero de 1973, dedicado a Nick Drake que se encontraba sumido en una profunda depresión (moriría de sobredosis el año siguiente). En este álbum explora por primera vez el jazz, con la colaboración esencial de Danny Thompson al contrabajo, Tristan Fry al vibráfono y John 'Rabbit' Bundrick al piano electrónico.

Tras la muerte de sus amigos Nick Drake y Paul Kossoff (guitarrista de Free), y harto de la industria discográfica, decide tomarse un año sabático en Jamaica, alrededor de 1975, tiempo que aprovecha para colaborar con grupos como Burning Spear. Vuelve de Jamaica cargado de ideas que le llevan a 'One World', álbum cargado de canciones románticas, donde participan amigos como Steve Winwood, que en esos momentos iniciaba su carrera en solitario tras abandonar Traffic; también colaboran Rico Rodriguez, con un impresionante solo de trombón, Jon Field (Jade Warrior), Dave Pegg y Danny Thompson.

'Grace & Danger' (1980)
Quizás su obra más personal -y oscura a la vez- sea 'Grace & Danger' (1980), que refleja la intensa etapa de autodestrucción y depresión que atravesó tras divorciarse después de diez años de matrimonio de la también cantante folk Beverley Martyn. Con la ayuda de Phil Collins, con este trabajo se aleja del folk, consiguiendo un sonido más pop. En 1998 edita su primer disco de versiones, 'The Church with One Bell',  con temas de Billie Holiday, Portishead, Elmore James, Randy Newman o Lightnin' Hopkins.

Siempre con problemas de salud, la mayoría relacionados con la droga y el vodka Stolichnaya -su bebida favorita-, Martyn sufrió un accidente de coche en 1982 en el que se perforó un pulmón. Años después, en 1996 le tienen que extirpar el páncreas y en 2003 le es amputada una pierna por lo que ha de usar silla de ruedas en sus apariciones públicas. Murió de neumonía a los 60 años en enero de 2009. El mes de mayo de 2010 se publicó a título póstumo su última obra, 'Heaven and Earth'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario