01 septiembre 2012

Johann Pachelbel


El 1 de septiembre de 1653 fue bautizado en Nuremberg el destacado organista, clavicembalista y compositor, Johann Pachelbel (la fecha exacta de su nacimiento es desconocida). Se encuentra entre los más importantes músicos de la generación anterior a Johann Sebastian Bach, de cuyo padre fue amigo.

Universidad de Altdorf
Johann Pachelbel recibió de niño las primeras lecciones de música, en su ciudad natal, de Heinrich Schwemmer y Georg Kaspar Wecker, quienes le enseñaron composición e interpretación. Tras terminar sus estudios en la Academia de San Lorenzo, en 1669 ingresó en la Universidad de Altdorf, compaginando las clases con sus actividades como organista en la Lorenzkirche; sin embargo, la precariedad económica de la familia impidió al joven músico seguir estudiando en la universidad, en la cual apenas permaneció un año. Parece que en la primavera de 1670 empezó a frecuentar la escuela poética de Ratisbona y a asistir a las clases particulares de Kaspar Prentz, quien le introdujo en el conocimiento de los grandes compositores italianos de la época.

Catedral de San Esteban (Viena)
Influido por Prentz, en 1673 se trasladó a Viena para asumir el cargo de organista suplente en la catedral de San Esteban. Cuatro años después fue nombrado organista de la corte de Eisenbach, al servicio del príncipe Johann Georg, duque de Saxe-Eisenach. En junio de 1678 fue contratado por la iglesia protestante de Erfurt; allí contrajo matrimonio con Barbara Gabler en 1681, pero al cabo de dos años quedó viudo, al morir su esposa y su hijo en una epidemia. En 1684 se casó en segundas nupcias con Judith Drommer, con la que tuvo siete hijos, dos de los cuales, Wilhelm Hieronymus y Carl Theodorus, fueron también músicos.
En 1690 fue llamado a la corte de Württemberg en Stuttgart, para ocupar el cargo de músico y organista. Obligado a huir de ella en 1692 debido a una invasión francesa, se instaló en Nuremberg y pocos meses más tarde regresó a su región natal, Turingia, donde fue nombrado organista de la ciudad de Gotha.


En 1695, tras el fallecimiento de su antiguo maestro Wecker, organista de San Sebaldo en Nuremberg, le fue concedido dicho puesto, en el cual se mantuvo hasta su muerte.

Pachelbel falleció en su ciudad natal a la edad de 52 años, el 3 de marzo de 1706, y fue enterrado el 9 de marzo. Algunos comentaristas opinan que es poco probable que hayan dejado su cadáver tanto tiempo sin enterrarse. La costumbre era enterrar a los muertos en el tercero o cuarto día post-mortem, de modo que, se estima el 6 o 7 de marzo 1706 como fecha más probable de su muerte. Johann Pachelbel se encuentra sepultado en el cementerio de San Rochus en Núremberg, Alemania.

Pachelbel es autor de numerosas obras, entre las cuales destacan: “Musikalisches Sterbensgedanken” (1683), “Musikalisches Erzätzung” (1691), ocho preludios para corales (1693), el conjunto de seis arias para clavicémbalo con variaciones “Hexachordum Apollinis” (1966) y sus muchas composiciones para órgano chaconas : “Chaconne en fa menor”, fugas y tocatas: “Preludio y Fuga en Re menor", “Fuga en Do mayor”; “Preludio en Re menor”; sus “lieders” espirituales, diversas piezas para clavicémbalo, corales variados, cantatas, fantasías: “Fantasía en Sol menor”, misas, motetes y el conjunto de más de noventa “Magnificat's” para fuga.

A pesar de que fue un maestro del estilo “cantabile” (regularidad del desarrollo de las voces, armonía y ritmo), su música, tanto la instrumental como la vocal, fue olvidada poco después de su muerte y no se recuperó hasta la primera mitad del siglo XIX, cuando Franz Commer publicó la mayor parte de su obra escrita para órgano en Música Sacra. En 1901 se editó la serie completa de sus 95 fugas sobre el “Magníficat” en Denkmälern der Torkunst in Österreich, y muchas de sus obras para clavicémbalo fueron posteriormente incluidas en Denkmälern der Torkunst in Bayern.

• El Canon
La obra más conocida de Pachelbel es el “Canon en Re mayor”, (cuyo nombre completo es “Canon y Giga en re mayor para tres violines y bajo continuo” (instrumentos originales).

Pachelbel escribió esta obra alrededor de 1680, siendo originalmente una obra de música de cámara para tres violines y bajo continuo; posteriormente se han realizado arreglos para una gran variedad de instrumentos y conjuntos. Originalmente, una giga en la misma tonalidad (re mayor) sigue al canon, pero esta última danza se ejecuta o graba con mucha menos frecuencia. El Canon es muy conocido por la progresión armónica de los instrumentos de cuerda, que lo han convertido en una de las piezas más reutilizadas en la música popular contemporánea. Suele incluirse en compilaciones musicales con otras piezas de la época barroca junto con el Adagio de Tomaso Albinoni y el Aria de Johann Sebastian Bach; también se utiliza frecuentemente en las celebraciones de bodas.

La versión original es interpretada por tres violines que tocan sobre la melodía del contrabajo. Al inicio, el bajo solo toca dos compases, que, de acuerdo a la técnica del bajo continuo, se interpreta con el acorde. Al principio, el primer violín ejecuta la primera variación. Al llegar al final, comienza la segunda variación, mientras que el segundo violín arranca con la primera variación. Al final de la segunda variación, el primer violín comienza la tercera variación, el segundo la segunda, el tercero la primera, y se sigue esa pauta. La complejidad de la estructura del Canon aumenta hacia la parte central de la pieza cuando las variaciones se van haciendo más complejas. Después, la pieza vuelve gradualmente a una estructura menos compleja. En total hay 28 variaciones. El Canon es relativamente simple y no utiliza, por ejemplo, aumentos o disminuciones del ritmo.
Los nueve primeros compases del Canon en re mayor: los violines tocan el Canon a tres voces por encima de la línea de bajo que interpreta el motivo central. Los colores se utilizan para indicar las variaciones individuales, de las que se ven aquí 3 de las 28:


Aunque la obra es denominada como Canon en re mayor se refiere únicamente a una parte de su estructura. Si bien es un canon perfecto o cerrado a tres voces, una forma polifónica previa a la Fuga, posee las características de otra forma musical barroca (tema con variaciones) que usaron danzas en tiempos ternarios como la “Chacona” o el “Pasacalle”.

 
En conclusión, esta obra está estructurada como un “canon”, tema con variaciones, y además está basada, tanto armónica como estructuralmente, sobre un diseño melódico “ostinato” (Obstinado, forma musical basada en la repetición constante de un fragmento musical) que se repite durante toda la composición en la línea de bajo de dos compases:


Este mismo “ostinato” se repite 28 veces. Los acordes de la pieza son: re mayor (tónica), la mayor (dominante), si menor (tónica paralela), fa# menor (dominante paralela), sol mayor (subdominante), re mayor (tónica), sol mayor (subdominante), la mayor (dominante). La progresión de acordes es I  V VI III IV I IV V. Esta secuencia o similares se pueden ver en otros cánones de música clásica. Mozart utilizó esa secuencia en un pasaje de “La flauta mágica (1791). Haydn podría haberse inspirado también en la secuencia para su Minueto para cuarteto de cuerdas op. 50 n.º 2, compuesto en 1785. Sin embargo, estos pasajes de Haydn y Mozart no concuerdan exactamente con el de Pachelbel, siendo ambos diferentes en los dos últimos compases.



• El Canon de Pachelbel en la cultura popular
La popularización de la pieza a gran escala comenzó con la publicación de dos grabaciones que contenían la pieza en 1970, una de la Orquesta de Cámara Jean-François Paillard y otra de la Orquesta de Cámara de Stuttgart, adaptada y dirigida por Karl Münchinger, que continúa siendo considerada como una de las mejores grabaciones de la pieza.

El Canon de Pachelbel es quizá la pieza que más variaciones y versiones tiene de la historia de la música. En un periodo muy corto al comienzo de los años setenta, pasó de ser una obra bastante oscura de música barroca a objeto cultural conocido universalmente por todo el mundo. Se ha interpretado en innumerables versiones, tanto utilizando las partituras y los instrumentos originales como adaptándola para otros instrumentos y otros géneros musicales, y este proceso parece no perder ímpetu.

El Canon aún hoy puede ser reconocido por mucha gente sin tener idea de quién es su autor ni cómo se titula, algo que generalmente sucede con muchas canciones pop. Es, en definitiva, un precursor ejemplo de lo que la industria denomina "catchy” (pegadizo). Pero ésa es sólo una de las razones de su vigencia.
No tiene sentido insinuar que se trata de plagios, porque en muchos casos ni siquiera hay influencia: la armonía de los Canones es sencillamente perfecta y cualquier músico que la descubre por primera vez experimenta algo único.


Es un ensamble de acordes tan natural que un oído humano promedio puede detectar, casi por instinto, que el acorde que escucha es el justo continuador del anterior y así sucesivamente.
Podemos decir que la unión de esos ocho acordes mágicos ha fundado una de las grandes tradiciones de la música occidental. Es un caso extraño, una melodía que llama la atención a más de un melómano, ansioso por comprender si el fenómeno tiene alguna explicación racional.

• Temas musicales basados en el “Canon”
La armonía hace referencia a las notas de una canción, pero no a las notas concretas, sino a las relaciones entre ellas. No importa si una partitura está en Re y otra está en Si bemol, ambas pueden tener la misma armonía. El análisis armónico es abstracto con respecto al tiempo. Se trata de asociar acordes con compases o unidades métricas arbitrarias. Una canción puede estar a distintos “tempos” y sin embargo tener la misma armonía. Una puede ser un canon barroco y lento, la otra un punk-rock furioso, y ambas compartir la misma armonía. Con estas premisas se expone esta lista de temas musicales, entre muchos más, que pueden considerarse por algunos analistas, inspirados o basados en el Canon de Pachelbel, aunque existan variaciones con respecto a la armonía y estructura originales del mismo.


Otros temas, por orden alfabético:
"All together now" - The Farm
“Ambient” - Brian Eno
"Basket Case" - Green Day
"Beach Baby" - The First Class
"Cryin" - Aerosmith
"Domain" on the album "Lifeforms" - The Future Sounds of London
"Don't let it be love" - Bowling for Soup

"Forever Young" - Alphaville (1984)
"Graduation (Friends forever)" - Vitamin C (1999)
"Hook" - Blues Traveler
“I believe in love” - O. Benton Blues Band
"I should be so lucky" - Kylie Minogue
"I'll C U when U get there" - Coolio
"Ladies and gentlemen we are floating in space" - Spritiualized
"Lemon Tree" - Fool's Garden
“Let it Be”- The Beatles
"Machine Head" - Bush
"Mushi no Onna" - Jun Togawa
"Push" - Matchbox 20

"No woman, No cry" - Bob Marley
"O Lord, Why Lord?" - Pop Tops (1968)
"On & On & On" - Catch 22 (Coros)(1998)
"One Tin Soldier" – Coven
"Paloma" (Andrés Calamaro)
"Piano Man" - Billy Joel (1973)
"Presente" (1973) (Vox Dei)
"Rain and Tears" - Aphrodite's Child (1968)
"Rocket Surgery" - Amy Kuney
"Salve Regina" - All Angels
"Sk8ter boy" - Avril Lavigne

"Streets of London" - Ralph McTell
"That's the way God planned it" - Billy Preston
"Torn" - Natalie Imbruglia
"Tunnel of Love" - Dire Straits (1980)
"Valley of the Damned" - Dragonforce
"Walking on the Milky Way" - OMD
"Welcome to the black parade" - My Chemical Romance
"We're not gonna take it" - Twisted Sister
"When a Man loves a Woman" - Percy Sledge (1966)
"With or without you" - U2
En 2005, tuvo gran impacto un vídeo colgado en Google Video donde un joven guitarrista taiwanés, Jerry Chang, interpretaba el Canon a la guitarra en una adaptación libre en versión rock. The New York Times inició una investigación hasta encontrarle y poderle hacer una entrevista.

• Temas de Películas o series TV
"13 going on 30" directed - Gary Winick (2004)
"A princess diaries - Royal engagement" (2004), (escena de la boda)
"Arthur's Perfect Christmas" (2000)
"Bob the butler" - Gary Sinyor (2005)
"Evangelion: Death and Rebirth" (1997)
"Atracción Fatal" - Adrian Lyne (1987)
"Ichigo 100%" (serie 'manga' de animación)
"Kanon" (serie de animación) - Canon D (episodio 1 y 14)
"My Sassy Girl" (2002) (comedia coreana)

"Gente corriente" - Robert Redford (1980)
"Runaway bride" - Garry Marshall (1999)
"Seul contre tous" - Caspar Noé (1998)
"Step Up" – (En una escena)
"Super Android 13" - (Dragonball Z movie)
"The Classic" (film coreano)
"The Enigma of Kaspar Hauser" - Werner Herzog
"The Persistence of Memory" - un episodio de la serie Cosmos de Carl Sagan
"The Sweetest Thing" - Roger Kumble (2002)
"The Wedding Planner" - Adam Shankman (2001)
"Vietnam" - Serie de TV australiana con Nicole Kidman (1988).
“Volver a empezar” (1981) – J.L. Garci
"Wedding Crashers" - David Dobkin (2005)
"Wedding Wars" (TV-series) - Jim Fall (2006)

• Música de anuncios publicitarios

Coca Cola - spot TV para la “Copa del Mundo 2006”
General Electric - spot TV de bombillas (1980s)
Pantene, en el anuncio de “Pantene Crysalids”

• Música de vídeo-juegos
"Audition Online" - juego online
“BauTz's epic FAIL 2010”
"FFX AMV" - (originalmente 'Faraway' de Nickelback)
"Gran Turismo 4" – juego Play
"Mother 3" para la Gameboy Advance
"Pokémon Silver/Gold/Chrystal" en Goldenrod City
"Pump It Up Exceed 2" – BanYa, Canon-D
"Super Smash “Brothers" - Nintendo 64
"Utopia" - Amiga y Super Nintendo

3 comentarios:

  1. Fascinante; un nombre que dice muy muy poco al oyente promedio pero una música que lo dice absolutamente todo. Un fragmento en particular me ha llamado la atención:

    "No tiene sentido insinuar que se trata de plagios, porque en muchos casos ni siquiera hay influencia: la armonía de los Canones es sencillamente perfecta y cualquier músico que la descubre por primera vez experimenta algo único"

    Ahora bien, ¿los autores/arreglistas de los temas arriba citados son plenamente conscientes del uso que hacen del canon o simplemente algo lo usan sin conocer su origen?.

    Gracias y mis felicitaciones por la labor que hacen en este estupendo blog.

    ResponderEliminar
  2. Como se expresa el post de Pachelbel: "El Canon aún hoy puede ser reconocido por mucha gente sin tener idea de quién es su autor ni cómo se titula, algo que generalmente sucede con muchas canciones pop".

    "Es, en definitiva, un precursor ejemplo de lo que la industria denomina "catchy”, pegadizo. Un ensamble de acordes tan natural que un oído humano promedio puede detectar, casi por instinto, que el acorde que escucha es el justo continuador del anterior y así sucesivamente".

    En el caso concreto del Canon, se trata de los acordes Re, La, Si menor, Fa# menor, Sol, Re, Sol, La, que - tal como demuestra en su frívola parodia - Rob Paravonian http://www.youtube.com/watch?v=ybe4P9fbeqA, se pueden tocar innumerables canciones basadas en esa concreta secuencia armónica.

    En todo caso, es probable que algunas de ellas se hayan plagiado voluntariamente o bien, como en el caso de Brian Eno, lo ha especificado claramente como "Variaciones de Canon"
    http://youtu.be/oiw9nageo9w

    Adjunto dos listados de diferentes críticos, en los que, como puede observarse no coinciden en sus apreciaciones.

    La primera lista incluye "Let it Be", la cual personalmente pienso que no debería estar incluida ya que, aunque empieza con los tres primeros acordes del Canon, luego varía en el cuarto acorde.

    http://www.pachelbelcanon.com/

    http://www.listology.com/lukeprog/list/songs-based-pachelbels-canon

    Un ejemplo evidente de lo que podría considerarse un plagio del “Canon” es "The Future Sound of London" – Domain http://youtu.be/dBVpCnOd038


    Saludos y gracias por los comentarios

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar