18 septiembre 2012

Rocío Jurado


El 18 de septiembre de 1944 nació en la población gaditana de Chipiona, la cantante y tonadillera española Rocío Jurado. Estudió en el colegio Divina Pastora, de cuyo coro formó parte. En 1961 se presentó a un concurso de RNE en Sevilla, que ganó con su versión del tema de Concha Piquer, 'Mañana sale'. Esto la animó a participar en otros certámenes para jóvenes promesas, como, entre otros, un concurso de cante jondo en Jerez. Finalmente, 'la niña de los premios', como llegaron a llamarla, se trasladó a Madrid con su madre, en busca de una oportunidad.

Allí recibió clases del pianista Alejandro de Valle y comenzó a trabajar en el tablao flamenco El Duende, propiedad de Pastora Imperio. Le surgió la oportunidad de participar en la película 'Los guerrilleros', protagonizada por Manolo Escobar, que ya disfrutaba del éxito. Mientras tanto abandonó los tablaos para ingresar en compañías de espectáculos, primero en la del Príncipe Gitano y después en la de Manolo Escobar, con quien debutó, recién cumplidos los diecinueve años, ya con su nombre en el cartel.

Al año siguiente firmó con Columbia y comenzó a grabar singles y EP's con un repertorio basado en la copla y la tonadilla, sobre todo, composiciones de Rafael de León y Juan Solano. Durante el resto de los años sesenta, dividió su tiempo entre espectáculos musicales, el cine y sus discos, que cada vez tenían más aceptación, tanto en España como en América Latina. Los primeros contactos con la canción pop (o melódica, como se llamaba entonces), los tuvo en su disco 'Soy de España' (1973), con temas de Alberto Bourbon y Felipe Campuzano.

En 1976 se casó con el boxeador Pedro Carrasco y al año siguiente nació su única hija, Rocío Carrasco. Tras su maternidad, la artista regresó en mayo de 1978 con 'De ahora en adelante', un álbum producido y compuesto por Manuel Alejandro, que significó un cambio de registro y que contenía dos de sus canciones mas recordadas: 'Lo siento mi amor' y 'Si amanece'. Su siguiente disco, 'Señora', volvió a imponerse en las listas de ventas, con el apoyo de temas como 'Ese hombre', 'Señora' y 'Como yo te amo', compuesta por Manuel Alejandro.

El éxito de este trabajo ayudo a Rocío a editar dos proyectos personales, 'Rocío Jurado canta a México', un disco de rancheras, y 'Por fandangos', un disco de flamenco puro, estilo del que nunca se desligó del todo. A comienzos de los primeros años ochenta, publicó dos volúmenes de coplas clásicas bajo el título de 'Canciones de España', un nuevo disco pop, 'Como una ola', y un proyecto ambicioso junto a Manolo Sanlúcar y Juan Peña 'El Lebrijano', 'Ven y sígueme', obra músico-teatral que no obtuvo la respuesta esperada. Su último trabajo para RCA fue 'Desde dentro', con producción de Juan Pardo.


Después fichó por Hispavox y grabó un nuevo álbum compuesto por Manuel Alejandro, 'Paloma brava', en el que destacaba el tema 'Se nos rompió el amor'.

Tras realizar la banda sonora de la película 'El amor brujo' de Carlos Saura, grabó con Paco Cepero su siguiente disco, '¿Dónde estás, amor?' (1987). Sus dos últimos álbumes en Hispavox fueron 'Punto de partida' (1988), producido por Juan Pardo y 'Rocío de luna blanca' (1990) con temas de José Luis Perales. En 1989 se divorció de Pedro Carrasco. Fichó a continuación por Sony, y en las Navidades de 1990 se estrenó en el sello con un disco de villancicos, 'Nueva Navidad'. Dos años después fue la estrella pricipal del espectáculo 'Azabache', uno de los actos más recordados de la EXPO 92 de Sevilla.

1993 estuvo lleno de proyectos para la artista: la película 'La Lola se va a los puertos' y el álbum 'Como las alas del viento', uno de sus trabajos más ambiciosos. En 1995 se volvió a casar, esta vez con el torero Ortega Cano. En la edición de 1998 del Festival de Jerez dedicado al baile flamenco, el Teatro Villamarta tuvo que colgar el cartel de 'entradas agotadas' para la gala de Rocío semanas antes que para cualquier otro espectáculo. Un homenaje unipersonal a la cantante llegó con la adaptación por bulerías de Fernanda de Utrera de 'Se Nos Rompió El Amor', canción de Manuel Alejandro popularizada por Rocío.

Su voz fue reconocida a nivel internacional. Prueba de ello es el premio como la Mejor Voz Femenina del Siglo XX, que le fue concedido en el año 2000 en la ciudad de Nueva York. Además, llegó a cantar en la Casa Blanca para el -por entonces- presidente de los Estados Unidos, Ronald Reagan.
El cáncer que la atenazó en sus últimos años la obligó a retirarse de los escenarios; con todo, a finales de 2005 grabó un programa especial para TVE, donde sacó fuerzas para asombrar al público con un completo recital interpretativo, de voz y de expresividad. Dicho espectáculo incluyó actuaciones a dúo con múltiples estrellas de la música como Mónica Naranjo, Raphael, Chayanne, David Bisbal o Malú  entre otros. El 1 de junio de 2006 fallecía a las cinco y cuarto de la madrugada en su casa de La Moraleja en Madrid.


No hay comentarios:

Publicar un comentario