12 octubre 2012

Nappy Brown


El 12 de octubre de 1929 nació en Charlotte (Carolina del Norte) el cantante de R&B Nappy Brown, cuyas canciones formaban junto con las de sus contemporáneos Little Richard, Chuck Berry y Fats Domino la primera ola de música realizada por negros que fue aceptada y bien acogida por el público blanco.

Elvis Presley contaba que no se perdía sus actuaciones cuando Nappy iba a cantar a Memphis. Además de su influencia en el blues y el R&B de los años cincuenta, gracias a su poderosa voz combinada con su delicado y emotivo estilo, hoy Nappy Brown está considerado como uno de los precursores del soul. Comenzó su carrera cantando gospel antes de pasarse al R&B. En 1954 consiguió un contrato con Savoy Records, con los que publicó una serie de hits, que incluían 'Don't be angry', 'Piddily patter patter' y 'I don't hurt no more'. Nappy se convirtió en uno de los más populares cantantes de R&B de la década y actuó numerosas veces en los 'Rock and Roll Reviews' de Alan Freed.

En 1957, Brown grabó el tema 'The right time', que no logró entrar en las listas, pero tras 'tomarla prestada' Ray Charles, y convertirla en 'The night time is the right time', el tema fue un hit.
Como muchos otros cantantes de su estilo, a mediados de los años sesenta perdió el favor del público americano y desapareció por un tiempo, hasta que a comienzos de los ochenta, un nuevo interés despertado en Europa por sus viejas grabaciones, hacen que vuelva a los escenarios comenzando por una gira en 1983 por los países escandinavos. Desde entonces siguió actuando y grabando discos como el álbum 'Long Time Coming' (2001) hasta poco antes de su muerte en septiembre de 2008 a los 78 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario