09 octubre 2012

Olga Guillot


El 9 de octubre de 1922 nació en Santiago de Cuba la cantante conocida como 'la reina del bolero' Olga Guillot. Fue descubierta en 1954 cuando cantaba en los locales de La Habana y fue invitada a viajar a Nueva York donde Decca Records le ofreció un contrato discográfico.

Con motivo de la revolución cubana Olga se traslada a Venezuela y posteriormente a México. Su oposición al régimen de Castro hizo que su música fuera prohibida en la isla. En pocos años, Guillot conquistó al público con su manera apasionada de interpretar temas como 'Tú me acostumbraste', 'La gloria eres tú', y 'Miénteme', de Chamaco Rodríguez. Entre sus demás canciones destacan 'Soy tuya', 'No', 'La noche de anoche', 'Qué sabes tú', 'Voy', 'La mentira', 'La canción de mis canciones', 'Palabras calladas', 'Lágrimas negras', 'Campanitas de cristal', 'Contigo en la distancia' y 'Sabor a mi'.

Reconocida ya como una gran figura, el 31 de octubre de 1964 realizó su primer e histórico concierto en el Carnegie Hall de Nueva York siendo la primera artista de habla hispana en presentarse en ese prestigioso teatro. A lo largo de su carrera de más de cuarenta años obtuvo 20 discos de oro, 10 de platino y uno de diamante. Olga Guillot, considerada una de las exponentes musicales más relevantes de Cuba al igual que Celia Cruz, murió de un infarto en julio de 2010 a los 87 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario