30 noviembre 2012

Brownie McGhee


El 30 de noviembre de 1915 nació en Knoxville (Tennessee) el guitarrista y cantante de blues Brownie McGhee, conocido sobre todo por su duradera sociedad con el armonicista Sonny Terry.

McGhee, que de niño sufrió la polio incapacitándole una pierna, aprendió a tocar la 'guitarra' con un artilugio fabricado por su tío con una lata de hojalata y un pedazo de madera. Su padre, que trabajaba de obrero en una fábrica, era guitarrista y cantante aficionado y le enseñó a Brownie el estilo 'fingerpicking' propio de los Apalaches. Además, Brownie cantaba gospel en la iglesia local. Abandonó el hogar muy joven y se estableció como músico ambulante. Conoció a Blind Boy Fuller, quien le enseñó todo lo necesario en el blues y, en pocos años, McGhee realizaba sus primeras grabaciones para el legendario sello Okeh Records. Cuando Fuller murió en 1941, Brownie continuó grabando para Okeh bajo el nombre de Blind Boy Fuller No. 2.

Sonny & Brownie
Poco después coincidió con Sonny Terry en la grabación de uno de sus discos y a partir de este momento, las carreras musicales de Terry y McGhee están unidas en el dúo Sonny & Brownie, una de las formaciones más estables y exitosas de la historia del blues, realizando hasta 1980 un gran número de memorables actuaciones y grabaciones como 'Preachin' the Blues', 'Brownie's Blues', 'Washboard band - Country dance music', 'This is the blues with Big Bill Broonzy, Sonny Terry and Brownie McGhee' y 'Traditional Blues'

Cuando perdieron el favor del público negro a finales de los cincuenta, fueron aclamados en el Festival Folk de Newport en 1960 y luego en Europa, ganando una nueva audiencia blanca ávida por redescubrir a los grandes bluesmen americanos de los cuarenta. McGhee murió a los 80 años en febrero de 1996.

No hay comentarios:

Publicar un comentario