30 noviembre 2012

Jorge Negrete


El 30 de noviembre de 1911 nació en Gaunajuto (México) el cantante y actor Jorge Negrete, uno de los actores de la 'Época de Oro' del cine mexicano que más impacto han tenido en Iberoamérica. A ello contribuyeron sin duda sus apariciones cinematográficas y sus tumultuosas relaciones sentimentales con conocidas estrellas del momento.

En un México que aún padecía las secuelas de los enfrentamientos civiles de la Revolución, el estilo patriótico de las canciones de Jorge Negrete, en las que se ensalzaban valores como la virilidad, el valor o la familia, cuajó en el seno de una sociedad necesitada de mitos sobre los que reconstruir una identidad nacional. Jorge Negrete debutó en el cine con 'La madrina del diablo' (1937) y desde entonces intervino en un total de treinta y ocho películas. Popularizó así la llamada comedia ranchera, en la que encarnaba al personaje del 'charro cantor', el macho valiente, buen tipo, adinerado, mujeriego, vital y arrogante. En sus actuaciones en vivo y por supuesto en la gran pantalla, el carismático actor nunca dejó de interpretar dicho papel.

Podría en cierta manera decirse que Jorge Negrete se interpretaba a sí mismo, ya que popularizó el papel de charro tanto en la ficción como en la vida real, escenario en el cual sus romances nada tenían que envidiar a los de sus personajes cinematográficos. Sus matrimonios con Elisa Christy y Gloria Marín naufragaron en los conflictos surgidos de los devaneos amorosos unas veces y de los chismes otras.

En su faceta de cantante popularizó canciones como 'La feria de las flores', 'Jalisco', 'Mexico lindo y querido', 'El jinete', 'Allá en el Rancho Grande' o 'Las mañanitas', que forman parte ya de la cultura identificativa del país, abriendo una escuela entre cuyos máximos representantes se encuentran Aceves Mejía y Pedro Infante. En 1953, cuando parecía haber llegado a la plenitud y madurez, tanto profesional como personal y sentimental, falleció, poco después de haber contraído matrimonio (1952) con la también actriz mexicana María Félix.

No hay comentarios:

Publicar un comentario