El 5 de noviembre de 1931 nació en Clarksdale (Mississippi) el músico y productor norteamericano Ike Turner, considerado como uno de los pioneros del rock and roll y recordado, sobre todo, por su labor con su esposa Tina.
Su carrera comenzó trabajando en una emisora local de radio y años más tarde formó un grupo, Kings of Rhythm, cuyo 'Rocket 88' (1951) es citado en numerosas ocasiones como el primer tema grabado de rock and roll de la historia . Los Kings of Rhythm permanecerían como su banda el resto de su vida. Se estableció con ellos en Memphis donde trabajó como cazatalentos para varios sellos, entre ellos, Sun Records.
En 1976 tuvieron una ruptura personal y profesional y en los ochenta Tina se convirtió en estrella internacional.. Ike no tuvo su suerte y sin ella sus trabajos no fueron bien recibidos, y menos aún tras la publicación en 1986 de la autobiografía de Tina 'I, Tina', que años más tarde se filmaría bajo el nombre de 'What's love got to do with it', en la que ella relataba el abuso y los malos tratos sufridos durante su relación.
Ike, que no conoció droga alguna hasta los treinta años (antes de ello, echaba del grupo a quien las probara), contó en una entrevista: "Dos personas muy famosas con las que trabajé en Las Vegas me la dieron a probar". En los años setenta estaba tan enganchado que gastaba cerca de 60,000$ mensuales en cocaína. En otra entrevista celebrada en 2001 calculó que en su vida debió gastarse más de 11 millones de dólares en el adictivo polvo blanco. Su adicción durante más de quince años le produjo un orificio en el tabique nasal, que le hizo pasarse al 'crack'.
En 1990 fue condenado a cuatro años de prisión por posesión de cocaína. Cumplió 17 meses durante los cuales logró permanecer limpio. Con la ayuda de famila y amigos permaneció así durante diez años, pero en 2004 recayó y su nuevo consumo no hizo más que agravar un enfisema pulmonar que le surgió ese mismo año obligándole a llevar consigo una botella de oxígeno.
En 2001 volvió a actuar y grabó el álbum 'Here And Now' que fue nominado al Grammy y un año antes de morir terminó de grabar 'Risin' With The Blues', por el que recibió el gramófono dorado al 'mejor álbum tradicional de blues', en el que por primera vez demostraba su talento cantando y sobre el que los críticos escribieron: "Todavía tiene el poder de convertir el blues en una experiencia inolvidable". Ike Turner murió en diciembre de 2007 de una sobredosis de cocaína a los 76 años.
No hay comentarios:
Publicar un comentario