22 noviembre 2012

Joaquín Rodrigo


El 22 de noviembre de 1901, día de Santa Cecilia, patrona de la Música, nace en Sagunto, provincia de Valencia, el compositor español de música clásica, Joaquín Rodrigo, cuya música puede verse como un homenaje a las ricas y variadas culturas españolas. Ningún otro compositor español ha utilizado tantos aspectos diferentes del espíritu de su país como fuente de inspiración, de la historia de España desde la era romana hasta la obra de poetas contemporáneos.

Rodrigo con cuatro años
Fue el menor de diez hermanos, hijo de un terrateniente comerciante de Almenara (Castellón), Vicente Rodrigo Peirats, y su segunda esposa, Juana Ribelles. En el año 1905 sobrevino en Sagunto una epidemia de difteria a causa de la cual murieron muchos niños y Joaquín se quedó casi sin vista. El compositor comentaría más tarde, sin amargura, que esta desgracia personal probablemente le condujo hacia la música. Inició sus estudios musicales con 8 años, estudiando solfeo, violín y piano. Con 16 años estudió armonía y composición con profesores del Conservatorio de Valencia.

A principios de los años 20, Joaquín Rodrigo era ya un excelente pianista y un estudiante de composición familiarizado con las corrientes vanguardistas más importantes del mundo del arte.
Sus primeras composiciones: “Suite para piano”, “Dos esbozos”, “Suite para piano y violín” y “Siciliana para violonchelo y piano” (Simca Heled - cello, Daniel Adni - piano), datan de 1923.
Su primera obra para orquesta es “Juglares” (1924) y fue premiada en Valencia y Madrid. También obtiene un diploma en un concurso nacional por la obra “Cinco piezas infantiles”, que más tarde sería premiada también en París. Desde el principio de su carrera, el maestro Rodrigo escribía sus trabajos en “braille”, siendo posteriormente editados sus escritos por un escribiente.

Clase de composición de Dukas en París (1928). Al centro, primera fila, Dukas. Segunda fila (izq. a der.): Rolón, M. Berger, Ponce, J. Rodrigo y otros.

En 1927, siguiendo el ejemplo de sus antecesores Albéniz, Falla, Granados y Turina, Rodrigo se traslada a París para inscribirse en la École Normale de Musique, donde estudió durante cinco años, con Paul Dukas. Allí entabla amistad con Ravel, Milhaud, Arthur Honegger, Stravinski y Manuel de Falla.

Las obras de juventud de Joaquín Rodrigo se caracterizan por un delicado lirismo personal, colores orquestales a veces muy atrevidos y un vocabulario armónico que recuerda a Ravel y Granados, entre otros. Estas características, y otras más, se confirmarían y desarrollarían a lo largo de los años de estudio con Paul Dukas quien calificó a Joaquín Rodrigo como quizá el más dotado de todos los compositores españoles que él había visto llegar a París.

Victoria Kamhi y Joaquín Rodrigo
En París conoce también a su futura mujer, la pianista turca Victoria Kamhi, con la que se casó en 1933. Rodrigo escribió “Sonata de adiós”, para piano, en memoria de su maestro Dukas en 1935. Continuó sus estudios de música en Francia en el Conservatorio de Paris de la Sorbona, trabajando también en Alemania, Austria y Suiza, antes de volver a España en 1939 e instalarse definitivamente en Madrid.
En 1940 tiene lugar en Barcelona el estreno mundial del famoso “Concierto de Aranjuez”. Adagio, (Orquesta española de conciertos), un ejemplo definitivo de su personalidad musical y una obra que le traería fama universal. Desde ese momento, Joaquín Rodrigo emprendió numerosas actividades artísticas, creativas y académicas.


Su música es refinada, luminosa, fundamentalmente optimista, con una predominancia particular de la melodía, con armonías originales. La originalidad de la inspiración musical de Rodrigo va de la mano con la devoción por valores españoles tradicionales, resultando en un capítulo notable de la historia cultural española del siglo XX que puede unirse a Falla, Granados y Albéniz.

Ha cultivado especialmente la canción, entre las que se cuentan “Cántico de la esposa” o los “Cuatro madrigales amatorios”. Hay que destacar además la aportación definitiva de Joaquín Rodrigo al repertorio para guitarra, logrando su dignificación y su consagración internacional como instrumento de concierto.
Joaquín Rodrigo ocupó desde 1939 la cátedra de música Manuel de Falla, creada para él en la Universidad de Madrid. Fue también director del departamento musical de Radio Nacional de España.

Rodrigo y Lloyd Webber
Numerosos conciertos, recitales y festivales dedicados a su música empezaron a sucederse en el mundo entero en reconocimiento a Joaquín Rodrigo como una de las figuras más queridas y representativas de la música clásica contemporánea. Un nuevo estreno llevaría al matrimonio Rodrigo a Estados Unidos, en 1970: el del “Concierto madrigal para dos guitarras”, que tuvo lugar en Hollywood. En los años siguientes fue nombrado doctor honoris causa por las Universidades de Southern California, 1982, la Universidad Politécnica de Valencia (1988), la Universidad de Alicante, la Universidad Complutense de Madrid (1989) y la Universidad de Exeter en Gran Bretaña (1990).
Recibió sendos encargos de los célebres solistas británicos, James Galway y Julian Lloyd Webber, materializados en el “Concierto pastoral”, para flauta y el “Concierto como un divertimento” (The London Philharmonic Orchestra, Julian Lloyd Webber), para violonchelo, respectivamente. Y en marzo de 1986 asistieron en Londres al festival Rodrigo en el que se estrenó una de sus últimas creaciones magnas: el “Cántico de San Francisco de Asís”, para coro y orquesta.

Andrés Segovia, Moreno Torroba, Joaquín Rodrigo, Regino Sáinz de la Maza y Ernesto Halffter, en 1979

A lo largo de su vida, Joaquín Rodrigo fue además honrado por gobiernos y organizaciones musicales y civiles de diferentes países. Recibió las siguientes distinciones: Doctor honoris causa por varias universidades, Gran Cruz de Alfonso X el Sabio, Gran Cruz del Mérito Civil, Medallas de Oro al Mérito en el Trabajo y en las Bellas Artes, Premio Nacional de Música (dos veces), Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

En 1991, año de la celebración de su 90 aniversario, se tocaron sus obras por todo el mundo. El Rey de España, Juan Carlos I, le otorgó el título de Marqués de los Jardines de Aranjuez. En 1996, le fue otorgado el Premio Príncipe de Asturias de las Artes. Joaquín Rodrigo falleció en Madrid el 6 de julio de 1999, dos años después del fallecimiento de su mujer. Victoria Kamhi había sido su compañera inseparable y la colaboradora más importante en todos los aspectos de su trabajo como compositor.
Con el principal objetivo de asegurar la preservación y difusión de la música de Joaquín Rodrigo, su hija Cecilia, fundó la editorial Ediciones Joaquín Rodrigo en 1989, y creó la “Victoria and Joaquín Rodrigo Foundation” en 1999.

Sus obras:
1- Orquestales
• “Conjunto sinfónico de vientos” (Symphonic Wind Ensemble)
• “Adagio Para Orquesta de Instrumentos de Viento” - Primera ejecución pública en Pittsburgh (Pensilvania) en 1966


2- Orquesta
• “Juglares” (1923); primera interpretación pública: 1924, Valencia
• “Cinco piezas infantiles” (1924)
• “Tres viejos aires de danza” (1926, 1929)
• “Per la flor del lliri Blau” (1934)
• “Soleriana”- Primera interpretación pública de la Filarmónica de Berlín, el 22 de agosto de 1953 en Berlín.
• “Música para un jardín” (1957)
“A la busca del más allá” (1976) (Dir : Enrique Bátiz)
• “Palillos y panderetas” (1982)

3-Orquesta de cuerdas
“Zarabanda lejana y villancico” (1927-1930) (Andrés Segovia)
• “Dos piezas caballerescas” (1945)

4- Concertante
Piano
• “Piano lo mas”
• “Juglares” (1923)
“Concierto heroico” (1943) Scherzo - Final - (Royal Philhamonic Orchestra, Jorge Federico Osorio, piano)

Violonchelo
“Concierto para violonchelo Nº 1” Parte 1, Parte 2, Parte 3 (Julian Lloyd Webber & The Swedish Radio Orchestra & dir. Esa-Pekka Salonen)
“Concierto en modo galante” (1949) (Swedish Radio Orchestra, dir. Esa-Pekka Salonen, Julian Lloyd Webber, violonchelo)
• “Concierto como un divertimento” (1978–1981)

Guitarra
“Concierto de Aranjuez” (1939) 1- (Narciso Yepes)
“Concierto Andaluz” (1967)
• “Concierto para una fiesta” (1982)
“Fantasía para un gentilhombre (1954) . Mov. 4 (Symphony of the Air, Andrés Segovia-guitarra)
“Concierto heroico” (1942), Premio Nacional de Música (Royal Philhamonic Orchestra, Jorge Federico Osorio - piano)
“Fantasía para un gentilhombre” (1958) 1/4, 2/4, 3/4, 4/4 (Dale Kavanagh guitarra & Arad Philharmonic Orchestra) 
• “Concierto madrigal” (1968)

Otros instrumentos
“Concierto de estío” (1944), para violín y orquesta
 (Orquestra de la Comunitat Valenciana, Igor Malinovski - violín)
“Concierto pastoral” (1978), para flauta y orquesta (Bayerische Rundfunk, Loïc Schneider - flauta)
“Concierto serenata” (1954), para arpa y orquesta (Berlin Radio Symphony Orchestra, Ernst Märzendorfer - arpa)

5- Instrumental
Guitarra
"Invocación y danza" (1961). Primer premio, Coupe International de Guitare, (Denis Azabagic)
• “Tres Piezas Españolas” (Fandango, Passacaglia, Zapateado) “Zapateado” (Jerome Ducharme)
“Elogio de la guitarra” (1971) (London Symphony Orchestra, Angel Romero – guitarra)
• “Dos Preludios”
“En Los Trigales” (1938) (Julian Bream)
“Sonata Giocosa” (Marcin Dylla)
“Por los campos de España. Junto al Generalife” (Marcin Dylla)
• “Toccata” (1933- estreno 2006)
• “Tonadilla” (2 guitarras)
• “Sonata a la española”
“Zarabanda lejana” (1926) (Andrés Segovia)


Piano
“Suite para piano” (1923) (Roger McVey)
• “Sonata de adiós”
Sonatas de Castilla” 5/6 (Akiko Nomoto)
• “Serenata española”

“Pastoral” (Artur Pizarro)
• “Marcha de los subsecretarios”
• “Preludio al Gallo mañanero”
• “Tres evocaciones”
“A L'ombre de Torre Bermeja” (Artur Pizarro)

Rodrigo también compuso Música de cámara y numerosa Obra vocal y Coral como “Cuatro madrigales amatorios” (1948) (Luisa Kurtz, soprano; Carlos Morejano, pianista)

Estreno en el Centro Cultural Medina de Madrid de "Cuatro madrigales amatorios", de Joaquín Rodrigo,
4 de febrero de 1948. De izda. a dcha. María de los Ángeles Morales, Carmen Pérez Durias, Blanca María Seoane,
Lola Rodríguez Aragón, Joaquín Rodrigo y Celia Langa

No hay comentarios:

Publicar un comentario