22 noviembre 2012

Hoagy Carmichael


El 22 de noviembre de 1899 nació en Bloomington (Indiana) el pianista, compositor, actor y director de banda de jazz, Hoagy Carmichael. Aunque su padre se movió por todo el medio Oeste encontrando aquí y allá un trabajo para sostener a su pobre familia, el hogar más estable lo disfrutó Hoagy en Bloomington, donde se encontraba el piano de su madre, la cual ganaba unos dólares extra tocando en cines y en bailes universitarios.

Según el propio Carmichael, de niño se dormía al son del rag-time. En 1916 la familia se muda a Indianapolis, donde a Hoagy le agarra la fiebre del jazz. En la época universitaria, Hoagy estudió leyes, pero al mismo tiempo poseía un grupo propio, Carmichaels Collegians. En 1922 oye por primera vez a Bix Beiderbecke, quien le animó a componer y terminó siendo gran amigo suyo. Cuatro años después termina su carrera y llega a trabajar brevemente en West Palm Beach (Florida) como abogado. Comienza a escribir canciones y surgen 'Washboard blues'  (1925), que interpreta la orquesta de Paul Whiteman y 'Riverboat shuffle' (1924), escrita para Beiderbecke.

En 1919 se traslada a Nueva York y al año siguiente su nombre empieza a ser muy conocido gracias a las versiones que Duke Ellington, Louis Armstrong y los hermanos Dorsey realizan de temas suyos como 'Stardust' (1927), 'Georgia on my mind', 'Rockin' chair' (1930) o 'Lazy river' (1931). Hacia 1935 estaba trabajando en Hollywood y actuó como ocasional actor secundario, apareciendo en 14 películas, entre las que se cuentan títulos tan importantes como 'Tener y no tener' (To Have and Have Not) y 'Los mejores años de nuestra vida' (The Best Years of Our Lives).

En los cuarenta, Carmichael grabó varias sesiones en trío de sus éxitos y en 1956 grabó un conjunto de canciones respaldado por una banda de jazz que incluía a Art Pepper. Tras ello, medio se retiró, insatisfecho con los cambios del negocio musical. Otros clásicos de su autoría fueron 'Lazy bones' (1933), 'Heart and soul', 'The nearness of you' (1938), 'Hong Kong blues' (1939), 'Skylark' (1941), 'Ole buttermilk sky' (1946) y 'In the cool, cool, cool of the evening' (1950), nominada al Oscar. Sus canciones recibieron versiones de todos los grandes vocalistas, como Dinah Shore, Bing Crosby, Frank Sinatra y Ray Charles, cuya versión de 'Georgia on my mind' recibió un Grammy en 1960. En 2010 Eric Clapton también realizó una gran versión de 'Rockin' chair'. Hoagy murió en diciembre de 1981 a los 82 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario