16 diciembre 2012

Karl Denver


El 16 de diciembre de 1931 nació en Springburn, Glasgow, el cantante escocés Karl Denver, muy popular con su trío en la época pre-Beatles en el Reino Unido.

Karl Denver
Nacido como Angus Murdo McKenzie, pasó parte de su juventud en la marina mercante noruega. En 1951 luchó en la guerra de Corea y fue herido en la contienda. Durante su convalecencia, practicó con una guitarra y desarrolló una afición por la música folk y country. Tras dejar el ejército se volvió a embarcar, pero para entonces ya había decidido ser cantante, por lo que desembarcó en EE.UU y se estableció en Nashville, donde adoptó el nombre artístico de Karl Denver y llegó a aparecer en varios shows radiofónicos e incluso en el Grand Ole Opry, antes de que los agentes del departamento de inmigración descubrieran su condición de ilegal y le deportaran en 1959.

Karl Denver Trio
De vuelta en el Reino Unido, formó un trío en Manchester, The Karl Denver Trio con el que, gracias a su capacidad de cantar en falsete al estilo yodel, consiguió publicar varios éxitos como 'Marcheta', 'Mexicali rose', 'Wimoweh' (su mayor hit), 'Never goodbye' o 'Still'.
Con la aparición de los Beatles (que comparten aquí con Karl Denver una introducción a un programa radiofónico de la BBC, considerada la primera grabación de una emisión en radio del cuarteto de Liverpool), su música y la de muchos otros, pasó a ser agua pasada. Karl pasó al circuito de cabarets y en 1990 compartió con los Happy Mondays single y video, 'Lazytitis', en cuyo rodaje Denver agarró una pulmonía. Murió en diciembre de 1998 pocos días después de cumplir los 67 años.

1 comentario:

  1. Karl Denver trio con The Beatles... https://www.gettyimages.es/detail/fotograf%C3%ADa-de-noticias/october-7-1964-karl-denver-trio-performing-at-fotograf%C3%ADa-de-noticias/116090382

    ResponderEliminar