29 diciembre 2012

Pau Casals


El 29 de diciembre de 1876 nació en Vendrell el violonchelista, director, compositor catalán Pau Casals, uno de los músicos más influyentes del siglo XX.

Thibaud, Casals y Cortot
Recibió las primeras lecciones musicales de su padre y más tarde estudió en el conservatorio de Madrid con Jesús Monasterio y Tomás Bretón. Tras debutar como violonchelo solista en los conciertos Lamoureux de París en 1898 realizó giras por Europa, Estados Unidos y América del Sur.
Junto con el pianista francés Alfred Cortot y el violinista también francés Jacques Thibaud, formó un importante trío de cámara. (Trío No 1 de Franz Schubert); (Trío en re menor, Op. 63 de Robert Schumann, III. Scherzo: Leggiero e vivace), con el que revolucionó el papel del violonchelo gracias al extraordinario virtuosismo de su técnica y su indiscutible musicalidad.

Casals evangelizó con las suites de Bach: Seis suites divididas en seis tiempos : Preludio, Allemande, Courante, Sarabande, Galanteries - (Minuets Suites de 1 y 2, bourrées para 3 y 4, gavotas para 5 y 6) y Gigue. Las tocó por todo el mundo y al tiempo hizo justicia al violonchelo.

El chelo no volvió a ser lo mismo después de Casals. Ennobleció el instrumento que amaba y ennobleció la figura del músico. En 1919 fundó la Orquesta Pau Casals en Barcelona; con Casals como director, se convirtió en una importante organización cultural en Catalunya hasta 1936, año en que la Guerra Civil española interrumpió sus actividades. Tras la caída del gobierno republicano, Casals se estableció en Francia. En 1950 organizó el primer festival musical anual de Prades, en el Rosellón (Francia) en conmemoración de Bach. En 1956 se trasladó a San Juan de Puerto Rico; el Festival Casals anual se inició allí en 1957.

De su producción como compositor cabe destacar el oratorio “El pessebre” (1960) (Dir. Enrique Jimeno), el “Himno a las Naciones Unidas” (1971) (Peter Breiner & Slovak Radio Symphony Orchestra) con el fin de promover la paz mundial y “El cant dels ocells”, (1971) una emotiva pieza que toma su melodía de un tema popular catalán. Entre sus numerosas obras, se encuentran también: “Après un Rêve” de Gabriel Fauré (Transcripción) editado en los Estados Unidos, (1942), “Sardana Sant Martí del Canigó" (1943), “Sonata para violín y piano” (inacabada) (1945).


Sus recuerdos están reflejados en “Conversaciones con Casals”, grabado en 1955 por Josep María Corredor. Los pensamientos sobre su propia vida se publicaron con el nombre de “Alegrías y tristezas” (1970). “La música, este maravilloso lenguaje universal, tiene que ser una fuente de comunicación entre todos los hombres” (Pau Casals)

Paralelamente a su extraordinaria carrera como músico, Pau Casals mantuvo siempre una incansable dedicación a la defensa de la paz y de la libertad. Sus numerosos conciertos benéficos, su implicación en acciones humanitarias y sus diversas intervenciones en las Naciones Unidas lo caracterizaron como un hombre de paz. Pau Casals murió en 1973 a los noventa y seis años en San Juan de Puerto Rico. En la actualidad, sus restos descansan en el cementerio de El Vendrell.   

Pau habla en la ONU
En 1971, en reconocimiento a su actitud, el secretario general de las Naciones Unidas, U-Thant, le otorgó la Medalla de la Paz. El discurso que pronunció Pau Casals en agradecimiento a dicha distinción y su ulterior interpretación de “El cant dels ocells” constan como uno de los testimonios más impresionantes de su dimensión humana:

“Éste es el mayor honor que he recibido en mi vida. La paz ha sido siempre mi mayor preocupación. Ya en mi infancia aprendí a amarla. Mi madre - una mujer excepcional, genial -, cuando yo era chico, ya me hablaba de la paz, porque en aquellos tiempos también había muchas guerras. Además, soy catalán. Cataluña tuvo el primer Parlamento democrático, mucho antes que Inglaterra. Y fue en mi país donde hubo las primeras naciones unidas. En aquel tiempo -siglo XI- se reunieron en Tolouges -hoy Francia- para hablar de la paz, porque los catalanes de aquel tiempo ya estaban en contra, en CONTRA de la guerra. Por ello, las Naciones Unidas, que trabajan únicamente por el ideal de la paz, están en mi corazón, porque todo lo referente a la paz le llega directamente (...)


Hace muchos años que no toco el violonchelo en público, pero creo que debo hacerlo en esta ocasión. Tocaré una melodía del folclore catalán: “El cant dels ocells” (El canto de los pájaros) (Pau Casals - Cello, Mieczyslaw Horszowski – Piano). Los pájaros, cuando están en el cielo, van cantando:"Peace, peace, peace" (paz, paz, paz) y es una melodía que Bach, Beethoven y todos los grandes habrían admirado y querido. Y, además, nace del alma de mi pueblo, Cataluña.” PALABRAS DE PAU CASALS EN LA ONU - 24 de octubre de 1971.

El libro del crítico de música Eric Siblin desvela las secretas conexiones entre el compositor Bach y el intérprete Casals, que encumbraron el instrumento: “Lo raro era la elección del instrumento para crear la obra. El violonchelo en los tiempos del barroco, no dejaba de ser un triste elemento acompañante, comparsa de colchón para los demás. Hasta que Bach lo catapultó al Olimpo de las sonoridades, sus intérpretes lo ennoblecieron después hasta el virtuosismo. Hoy, las resonancias están plenamente vivas. Era moderno en 1720 y lo será en 2120. Hay momentos en los que me recuerda a solos de guitarra de Jimmy Page, de Led Zeppelin. 

Cada generación ha sabido acercarse a Bach según sus propios términos. Se transforma en cada era por su enorme calidad. Reinventar a Bach es un debate perpetuo. Tan fértil como inútil a la hora de decantar un veredicto justo porque la sentencia está en el gusto de cada amante de la música”.
· Sonata para gamba Nº 2 en re mayor: I. Adagio - II. Allegro; III Andante, IV Allegro (Pau Casals, cello; Paul Baumgartner, piano).
· Sonata No. 1 en sol mayor: III. Andante -
IV. Allegro moderato
· Sonata para gamba Nº 3 en sol menor: I. Vivace - III Allegro
Siblin arremete contra la pureza de la denominada corriente auténtica -que defiende su interpretación con criterios historicistas e instrumentos de época- y prefiere el romanticismo que resuena en Casals. (Master Class Casals). Su versión aún pesa sobre quienes hoy las acometen. Desde Rostropovich a Mischa Maisky o Yo-Yo Ma, el músico catalán es el referente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario