28 diciembre 2012

Donna Hightower


El 28 de diciembre de 1926 nació en Caruthersville (Missouri) la cantante norteamericana Donna Hightower, una intérprete pura de gospel y soul, claramente influida por Dinah Washington, que ya había grabado discos en los años cincuenta y actuado en el Apollo Theatre de Nueva York, además de hacer giras con Johnny Guitar Watson y B.B.King, antes de establecerse en Europa y más concretamente en España, donde es recordada por sus grabaciones en español y sus trabajos con Danny Daniel.

En 1958 grabó temas de R&B y R&R como 'He's my baby' y se publicó su primer álbum 'Take one'. Debido a las flojas ventas, Donna se quedó sin contrato y se trasladó al Reino Unido donde trabajó con la orquesta de Ted Heath y Quincy Jones. En Paris graba una versión en francés de 'My boy lollipop', que fue un hit en Canadá, y realiza giras con Johnny Halliday. Visita otros países europeos y en 1969 se instala definitivamente en Madrid, donde canta en los clubes de jazz, entre otros, con Tete Montoliu. Entró en contacto con la vanguardia musical de la capital y con Alfonso Sainz (ex Pekenike), director del sello Guitarra.


Se publica el primer single, 'Soy feliz', con el que llega a competir junto con Julián Granados en la preselección para elegir la canción que representara a España en el Festival de Eurovisión de 1970. No fue la canción ganadora, sin embargo fue muy popular y de las más vendidas del año.

Tras el cierre de Guitarra, Donna recaló en Columbia y el asturiano Danny Daniel se convirtió en su productor, autor e incluso su pareja vocal en un tema, 'El vals de las mariposas', uno de los grandes éxitos en la carrera de ambos cantantes. Entre 1971 y 1975 realizó un interesante trabajo en Columbia, donde grabó varios álbumes como 'Here I Am' (1973) o 'I'm In Love With Love' (1974) y numerosos sencillos como 'The world today is a mess', que traspasó las fronteras y fue un hit internacional vendiendo más de siete millones de copias en Europa, 'If you hold my hand', 'I need' (su versión de 'Vivir') o 'Summer shades', que también grabó en versión española con el título 'Hoy tan bonita'.

Siguió colaborando con músicos de jazz como Pedro Iturralde y más adelante firmó con RCA donde su carrera fue paulatinamente perdiendo popularidad. Tras reorientar poco a poco su repertorio y sus actuaciones hacia sus raíces en el jazz y el gospel, dejó de grabar en España. Publicó su último álbum europeo en 1989, tras lo que se retiró y en 1991 regresó a Estados Unidos, concretamente a Austin (Texas). A partir del año 2006 regresó a España en diversas ocasiones para asistir a varios homenajes y festivales de jazz.
Murió en su casa de Austin el 19 de agosto de 2013 a los 86 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario