30 diciembre 2012

Viola Wills


El 30 de diciembre de 1939 nació en Los Ángeles (California) la cantante pop Viola Wills. Nacida como Viola Mae Wilkerson, comenzó su carrera estudiando en el conservatorio de Los Ángeles y Viola ya era madre de seis hijos cuando fue descubierta en 1965 por Barry White, que le acortó el nombre a Wills.

Además de trabajar con White, hizo coros para muchos músicos de la era como Smokey Robinson y Joe Cocker. Trabajando para este último en Londres, grabó su primer álbum como solista con temas propios, 'Soft Centers' (1974) acompañada de los músicos de Cocker, que incluia canciones como 'If you got the will' y 'Some other day'. Afincada en Inglaterra, firmó con Arista Records y grabó para su filial alemana, Ariola, el álbum 'If You Could Read My Mind', que incluía el single aparecido un año antes, una versión del hit de Patience & Prudence en 1957, 'Gonna get along without you now', el cual la hizo conocida primero en las discotecas europeas y, poco más tarde, en todas la pistas de baile del planeta. Otros temas de éxito de Wills contenidos en el álbum fueron 'If you could read my mind', 'Up on the roof', 'Secret love' y 'Midnight blue'.

Volvió a Estados Unidos para estudiar terapia musical. Divorciada de su primer marido, se casó en 1982 con Robert Ashmun, con quien fundó al año siguiente el sello RVA (Robert Viola Ashmun) en el que publicó algunos temas como 'If these walls could speak' y 'When will it be my turn maybe this time'. Una nueva demanda de música disco en Europa a mediados de los ochenta, la hizo regresar a Europa, donde formó una banda y creó su propio estilo, el 'Jazzstel', una mezcla de gospel y jazz. Continuó cosechando éxitos en los países europeos con 'Dare to dream' y sus versiones disco de 'Stormy weather' y 'Both sides now'.

Aunque no disfrutó de ningún éxito en el Hot100 de Billboard, su presencia en las listas de Hot Dance americano era frecuente, siendo los discos de Viola muy populares entre la comunidad gay. En 1992 colaboró en el tema house de My Friend Sam, 'It's my pleasure'. Fue autora de muchas de sus canciones y su éxito en las listas le trajo el sobrenombre de 'Disco Diva', eso en una época en la que no se abusaba tanto como ahora de la palabra 'diva'. Murió en mayo de 2009 a los 69 años.

4 comentarios:

  1. Que Dios la tenga en su seno!!!!! Siempre la recordaremos por lo que fue !!!!! Gracias maestro Barry White por dejarnos conocer a esta gran estrella !!!! 🙏🙏🙏🙏🙏🙏

    ResponderEliminar
  2. Siempre admire a viola wills ..una gran estrella en el cielo...dejaste una huella muy grande en mi alma...

    ResponderEliminar
  3. Muy bella melodía con su inconfundible voz, es grata su belleza musical, que nuestro señor la abrase en su seno.paz a su alma

    ResponderEliminar
  4. Excelente cantante Viola. Nos regalo momentos felices al compás de su música. Nos llegó hasta el alma su música cuando éramos felices y no lo sabíamos.

    ResponderEliminar