22 febrero 2012

Rex Stewart


El 22 de febrero de 1907 nació en Philadelphia (Pennsylvania) el cornetista de jazz norteamericano Rex Stewart, que adquirió su mayor gloria en un papel secundario, como miembro durante once años de la orquesta de Duke Ellington, cuyas piezas eran perfectas para que Rex brillara con su característico estilo haciendo pasar las notas por pistones a media presión.

Ellington, Stewart y Cab Calloway
Antes de instalarse, primero en Philadelphia, y en 1921 en Nueva York, Rex había adquirido una buena experiencia tocando en los barcos de vapor que surcaban el río Potomac. Instalado en la gran ciudad, actuó en los cabarets de Harlem y tocó en las orquestas de Elmer Snowden (1925), Fletcher Henderson (1926 y 1928-33) y Horace Henderson (1927). Tras un breve paso por la orquesta de Luis Russell ingresó en 1934 en la orquesta de Duke Elington en la que permaneció hasta 1945. Durante su estancia en la orquesta fue co-compositor de clásicos como 'Boy meets horn' y 'Morning glory'. En 1939 realizó en Paris unas grabaciones con Django Reinhardt.

Tras dejar a Duke, lideró diferentes bandas y formó parte entre 1947 y 1951 de Jazz at the Philarmonic, show con el que realizó numerosas giras por Europa y Australia. En 1948 daba clases en el Conservatorio de París y a comienzos de los años cincuenta dejó los escenarios para dirigir una granja en New Jersey, al mismo tiempo que colaboraba en programas de radio y TV.

En 1956 regresó a Nueva York y dirigió la Fletcher Henderson Reunion Band con la que apareció en 1958 en el Great South Bay Jazz Festival celebrado en Long Island. Posteriormente tocó en el club de Eddie Condon y en 1960 se trasladó a la costa Oeste, donde escribió una serie de artículos sobre jazz, reunidos en la colección 'Jazz Masters of the Thirties', que se publicó tras su muerte. Trabajó en radio como DJ y publicaba regularmente sus críticas en la revista Downbeat. Murió en septiembre de 1967 a los 60 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario