23 enero 2013

Monna Bell


El 23 de enero de 1938 nació en Santiago de Chile la cantante Nora Escobar, cuyo nombre artístico fue Monna Bell. En 1959 conquistó España con el tema 'Un telegrama' en el Festival de Benidorm, ganando todos los premios. Otros temas populares de Monna fueron 'El dia de los enamorados', 'La montaña' y 'Tómbola'.

Siendo apenas una adolescente, Ana Nora participó en un concurso de nuevos talentos en Radio Minería, la emisora radiofónica más importante de Chile en aquella época. Corría el año de 1954 y la joven aspirante con su voz y estilo cautivó a la audiencia y se convirtió rápidamente en una de las principales atracciones de los shows en vivo que transmitía la emisora donde la bautizaron con el nombre más sonoro y comercial de Monna Bell.

La joven asombraba y encantaba por su habilidad de cantar con un estilo de jazz y blues, lo cual no era muy habitual entre intérpretes latinos, logrando un sonido moderno, personal e inconfundible. Cuando el famoso pianista y director musical Roberto Inglez la escuchó cantar por primera vez, quedó impresionado por su voz. Ingléz la contrata como vocalista de su orquesta y a mediados de 1955 la agrupación, con su flamante nueva cantante, abandona Chile para comenzar una gran gira internacional. En Nueva York debutaron en el Waldorf Astoria con un contrato de tres semanas pero, debido al éxito, su temporada se extendió por más de un año.

De ahí se lanzaron a la conquista de Europa, debutando en el Pasapoga de Madrid, el night club más exclusivo de la capital española. El precio de admisión en el Pasapoga era tan elevado que los madrileños de la época lo apodaron 'el pasa-y-paga', pero los altos precios no impidieron que la orquesta y su cantante alcanzaran un gran éxito durante los tres meses que permanecieron en el local.

Monna deja la orquesta de Ingléz y acepta un contrato de solista por cuatro meses precisamente en el Pasapoga. Durante esa temporada gloriosa de triunfos diarios de cara al público, Monna es contratada por el sello Hispavox y en 1958 aparecen en el mercado los primeros discos de la cantante: 'Rogar', 'Pequeña' del argentino Homero Expósito, 'La danza del besar' de los franceses Eddie Barclay y Michel Legrand, 'El día de los enamorados' y otras que se convierten en los primeros hits radiofónicos de Monna en España.
Concluido su contrato en Madrid, Monna viaja a Barcelona donde triunfa por tres meses consecutivos, seguidos por recitales en Palma de Mallorca, Marbella y San Sebastián. Seguidamente realiza una gira por Europa con dos semanas grandiosas en el Dinarzade de París, conciertos en Italia y en los paises nórdicos, siempre con el mismo éxito.

En 1959 Monna Bell y los compositores hermanos Alfredo y Gregorio García Segura se unen para presentar en el Primer Festival de la Canción Española en Benidorm (Alicante), el tema 'Un telegrama', obteniendo un gran triunfo ganando el primer premio del certamen. Sin perder tiempo, Monna graba 'Un telegrama' y otras canciones populares surgidas del mismo festival como 'La montaña', 'Mi Platerito' y 'Don Quijote', entre otras.

Le siguen nuevos éxitos como 'Recuerdos de Ipacaraí', 'Silencio corazón', 'Ola, Ola, Ola', 'Chiquitina', 'Tómbola' y 'Comunicando'. Combina sus grabaciones con giras que la llevan por Europa y Latinoamérica con enorme éxito. En EE.UU aparece en el Tonight Show y en el Ed Sullivan Show. En México el recibimiento fue apoteósico, llenando los teatros que visitó y cosechando los aplausos más entusiastas de su carrera. Incluso la industria cinematográfica le abrió sus puertas y entre 1962 y 1964 filmó en México tres películas, 'Las Recién Casadas' (1962), 'Los Secretos del Sexo Débil' (1962) y 'Buenas Noches Año Nuevo' (1964), que aprovecharon su inmensa popularidad como cantante.


Durante estas visitas al país azteca, Monna conoce al joven cineasta Alex Phillips Jr., y lo que comienza como mutua admiración profesional se convierte en un romance que culmina en sonada boda, lo que llevaría a Monna a trasladarse a residir a Mexico.

En 1968 deja Hispavox y firma con Musart y más tarde con Orfeón. Continó grabando pero la brillantez y el éxito de los años Hispavox no se repitieron. En los años noventa uno de sus admiradores, el popular compositor e intérprete mexicano Juan Gabriel la rescató del olvido llevándola como artista invitada en sus espectáculos. Un álbum grabado bajo su producción llamado 'Monna Bell Ahora', fracasó más por la inconsistencia de las canciones que por las cualidades de Monna, que seguían intactas.
Actuó en ocasiones especiales como en 1995, en el homenaje a su paisano Lucho Gatica en Miami que fue transmitido a todo el mundo por HBO Latino y en el nuevo milenio fijó su residencia definitiva en la ciudad de Tijuana, en la baja California, muy cerca de sus hijos. Murió en abril de 2008 a los 70 años.

1 comentario:

  1. Felicitaciones amigo por este trabajo, soy admirador y seguidor de ustedes.Gracias.

    ResponderEliminar