21 enero 2013

Richie Havens


El 21 de enero de 1941 nació en Brooklyn (Nueva York) el guitarrista y cantante folk rock norteamericano Richie Havens, conocido por su impresionante actuación abriendo el Festival de Woodstock de 1969. Con su característico y rítmico estilo a la guitarra con afinaciones abiertas, publicó desde entonces treinta álbumes y realizó numerosas giras por todo el mundo. Ha sido llamado 'el mejor versionador del pop'

Havens en Woodstock
Aunque estaba programado para salir el quinto de la lista en el Festival de Woodstock, tuvo que aparecer el primero debido al retraso que sufrían muchos artistas en llegar al escenario. Entretuvo durante casi tres horas a la expectante masa de Woodstock y su actuación fue tan bien recibida, exigiendo más y más bises, que se quedó sin canciones e improvisó una versión de 'Motherless Child' a la que añadió una estrofa repitiendo la palabra 'freedom'. Fue el tema que le dio fama internacional.

Para entonces, Havens ya había publicado cinco álbumes, entre ellos 'Mixed Bag' (1967), que aunque pasó prácticamente desapercibido entonces, hoy está considerado uno de sus mejores trabajos, con temas como 'Handsome Johnny', 'Follow' y una versión de 'Just like a woman' de Dylan. Tras el éxito de Woodstock, Richie fundó su propio sello discográfico, Stormy Forest y en 1970 publica 'Stonehenge' en el que de nuevo incluye una versión de Dylan, ('It's all over now baby blue'), y otra de los Bee Gees ('I started a joke'). Asimismo realiza numerosas versiones de Beatles como 'Strawberry fields forever', 'Eleanor Rigby', 'Lady Madonna', 'Rocky Racoon' y 'She's leaving home', muy populares en sus conciertos. Precisamente, su versión de 'Here comes the sun' editada en single en 1971, fue su primer (y único) disco en acceder al Top40 de Billboard.

A lo largo de los los años setenta siguió publicando álbumes con versiones y temas propios y apareciendo en numerosos shows televisivos como los de Ed Sullivan y Johnny Carson.
A mediados de la década centró sus energías en la educación de los jóvenes sobre aspectos del medio ambiente y co-fundó el museo oceanográfico para niños Northwind Undersea Institute en Nueva York. Con A&M Records publicó en 1976 'The end of the beginning', su último álbum en las listas hasta 1987, con nuevas versiones de éxitos del momento, grabadas con cuidados arreglos y gran producción, en las que ejercía más de crooner, perdiendo la espontaneidad, originalidad y personalidad de sus primeros discos. ('I'm not in love', 'You can close your eyes', 'If not for you' y 'Long train running'

En los ochenta dejó de grabar dedicándose a las giras por todo el mundo y prestando más atención a otras expresiones artísticas, como la pintura, escultura y escritura, campos en los que ha llegado a ser una figura respetada. En 1986 participó en un disco tributo a Steve Goodman, al que aportó el tema 'I don't wanna now'. En 1987 publicó dos nuevos álbumes, 'Simple things' y un álbum de versiones de Dylan y Beatles que incluía muchas de las citadas más otras grabadas para la ocasión, como la magnífica 'The long and winding road', posiblemente la mejor versión realizada del tema de McCartney.

En 1991 firmó un nuevo contrato con Sony Music y publicó 'Now'. Once años después publicó 'Wishing well', uno de sus más inspirados trabajos. Le siguió 'Grace of the sun' (2004) y su más reciente entrega fue 'Nobody left to crown' (2008), que hizo el nº 30 de su carrera.
Havens murió el 22 de abril de 2013, víctima de un infarto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario