06 febrero 2015

Natalie Cole


El 6 de febrero de 1950 nació en Los Angeles la cantante norteamericana Natalie Cole, ganadora de nueve premios Grammy. Hija del gran Nat King Cole, desarrolló una carrera de éxito en dos vertientes. Una de R&B contemporáneo y otra de pop orientado hacia el jazz.

Durante su niñez, Natalie conoció y entró en contacto con grandes artistas del espectáculo que frecuentaban la casa de los Cole, llamada en su época la 'casa de los Kennedy negros'. Su madre, Maria, había sido cantante en la orquesta de Duke Ellington, por lo que no le faltaban estímulos musicales. Con once años ya debutó sobre un escenario y cantó en un álbum navideño de su padre antes de morir este, teniendo ella 15 años. Una vez graduada en la Universidad de Massachussetts, comenzó a cantar en pequeños clubes, donde la contrataban a sabiendas de que era la hija de Nat King Cole, aunque posteriormente se sorprendían frunciendo el ceño cuando descubrían la música rock y R&B que practicaba Natalie con su banda Black Magic.

Dos productores de Chicago, Chuck Jackson y Marvin Yancy la animaron a grabar. Visitaron varios sellos discográficos y todos rechazaron a Natalie, excepto, irónicamente, el sello de su padre, Capitol Records, donde graba su primer álbum, 'Inseparable' (1975), cuyos temas recordaban a Aretha Franklin y que contenía dos hits: 'This will be' y 'Inseparable'. Por este trabajo obtuvo su primer Grammy por mejor artista revelación del año.


Su segundo trabajo, 'Natalie', publicado en 1976 fue un nuevo éxito con temas como el funky 'Sophisticated lady (She's a different lady)' y 'Mr Melody'.

Su tercera entrega, 'Unpredictable' (1977), recibió la categoría de disco de platino, gracias al hit 'I've got love on my mind', nº1 en las listas de R&B, y su cuarto álbum 'Thankful', contenía otro hit: 'Our love'. Presentó su propio especial de TV con invitados como Earth Wind & Fire y en 1978 publicó su primer disco en vivo, 'Natalie Live!',  al que siguió el año siguiente 'I Love You So' y un álbum de duetos con Peabo Bryson, 'We're the Best of Friends'

Tras la publicación de su octavo álbum 'Don't Look Back' (1980), la carrera de Natalie comenzó a declinar, en parte porque trascendió su adicción a la heroína y el crack. En 1983 ingresó durante seis meses en una clínica de rehabilitación. Una vez recuperada, firma con Modern Records y publica 'Dangerous' (1985), al que sigue 'Everlasting' en 1987, que con temas como 'Jump Start (My heart)', 'I live for your love' y su versión del tema de Springsteen, 'Pink Cadillac' la devuelven a las listas, consiguiendo vender un millón de copias del álbum.

Su continuación, 'Good to be back' (1989), que se publica en Elektra, contenía el hit 'Miss you like crazy', su segundo nº1 en las listas de R&B y Top10 en el Hot100. Su álbum mejor vendido se publicó en 1991. 'Unforgettable ...with love', era una colección de versiones de clásicos grabados por su padre, cuyo tema sorpresa era un match realizado con medios electrónicos de las voces de padre e hija en el tema que dió título al álbum, el cual recibió tres premios Grammy y sólo en EE.UU vendió más de siete millones de copias.


También recibió un Grammy por su siguiente álbum, 'Take a Look' en el que continuó realizando versiones de clásicos de jazz.

Realizó giras acompañada de una gran orquesta dirigida por Nelson Miller y sus siguientes trabajos, 'Holly & Yvy' (1994) y 'Stardust' (1996) continuaban su exploración de los standards del pop norteamericano, incluyendo otro 'match' con papá en 'When I fall in love', que obtuvo de nuevo un Grammy. En 1999 con el álbum 'Snowfall on the Sahara', Natalie volvió a su estilo de R&B urbano y el año siguiente publicó su autobiografía, 'Angel on my shoulder' en la que relata su amarga experiencia con la heroína y el crack.

En ella se basa un biopic para la televisión 'Livin' for love: The Natalie Cole Story', en el que la propia Natalie colaboró y participó. Afectada de hepatitis C, tuvo que sufrir un trasplante de riñón en 2008. A pesar de ello, publicó 'Still unforgettable' (2009) con más versiones en clave de jazz de éxitos de su padre y de Sinatra, por el que volvió a recibir el Grammy por 'mejor álbum de pop tradicional'.
Como su padre en su día, Natalie también se atreve a cantar en castellano y en junio de 2013 se publicó el álbum producido por Rudy Pérez'Natalie Cole en Español' con versiones de temas de compositores latinoamericanos como Agustín Lara, Carlos Gardel, Armando Manzanero y Juan Luis Guerra, entre otros. Finalmente no pudo superar sus problemas de salud y murió el 31 de diciembre de 2015 a los 65 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario