25 junio 2016

George Michael


El 25 de junio de 1963 nació en Londres el músico, compositor y cantante británico George Michael. Saltó a la fama a principio de los años ochenta con el grupo Wham!, un dúo formado con su amigo de la escuela Andrew Ridgeley y desde 1984 disfrutó de una brillante carrera en solitario. Consiguió ocho nº1 en Estados Unidos y siete en el Reino Unido. Ganador de dos premios Grammy, tres Brit Awards y cuatro premios Ivor Novello, entre otros, vendió más de 100 millones de discos en todo el mundo. Entre 1984 y 2004 fue el artista más radiado en las emisoras británicas.

Nacido Georgios Kyriakou Panayiotou, fue el menor de tres hermanos, cuyo padre era un hostelero greco-chipriota. En la infancia, George soñaba con ser piloto, pero cuando descubrió que además de miope era daltónico, tuvo que aparcar su sueño. Tras recibir en su séptimo cumpleaños un magnetófono de cintas casette y descubrir poco después los viejos éxitos de la Motown, abrazó el nuevo sueño de llegar a ser una estrella de la música. El restaurante de su padre fue prosperando y la familia se mudó al acomodado barrio de Radlett. Allí asistió a la Bushey Meads School, donde conoció a Andrew Ridgeley, un chico con estilo muy popular y atractivo. Por aquel tiempo, George era extremadamente tímido y pesaba unos kilos de más, por lo que parecía poco probable que ambos llegaran a conectar.

The Executive
Sin embargo les unía su pasión por la música de Motown y sus ilusiones por triunfar como músicos, y pronto comenzaron a colaborar y a escribir canciones juntos. Aunque los padres de Michael preferían para su hijo una profesión 'respetable' como abogado o médico, George y Ridgeley abandonaron los estudios a los dieciséis años y en 1979 formaron una banda de ska llamada The Executive. Surgieron tensiones en la banda y tras su sexta actuación el grupo se rompió. Michael no se desanimó y se buscó la vida trabajando en todo tipo de empleos al mismo tiempo que él y Ridgeley seguían componiendo y grabando demos que enviaban a las casas discográficas.

Por fin, en 1982 consiguen firmar como Wham! un contrato con Innervisions Records. Este fue el momento en el que Michael decidió cambiar su intimidante nombre Georgios Panayiotou al más accesible George Michael. Ese mismo año, en verano, el dúo publicó su álbum debut, 'Fantastic', que alcanzó el puesto nº 4 en las listas británicas con temas como 'Young guns (Go for it!)', 'Wham rap! (Enjoy what you do)' y 'Club Tropicana'.

George Michael y Andrew Ridgeley
Su segundo álbum, 'Make it Big' (1984) los convirtió en estrellas de adolescentes en el Reino Unido e incluso llamaron la atención en Estados Unidos donde el álbum fue nº1 durante tres semanas. Su estilo musical cambió con respecto al primer álbum. En 'Fantastic', exhibiendo una imagen de 'chicos malos con cazadora de cuero', los temas tenían influencias rap. En 'Make it Big', Michael echó mano de sus primeras musas de la Motown y compuso temas como 'Wake me up before you Go-Go', que fue nº1 en el Reino Unido, Estados Unidos, Australia y varios países más. Además recibió la nominación a un Grammy.



Pero hubo que pagar un precio por todo este éxito. Los críticos catalogaron a Wham! como un "grupo intrascendente de pop adolescente".

En diciembre de 1984, George colaboró con la grabación 'Do they know it's Christmas' de Band Aid, una organización fundada por Bob Geldof con el fin de recaudar fondos para paliar el hambre en Etiopía, aportando el tema 'Last Christmas' compuesto por él, que con los años se ha convertido en un clásico navideño en Europa. En 1985 completaron un nuevo álbum, 'The Edge of Heaven' y realizaron una gira por China, siendo Wham! el primer grupo occidental en actuar allí. El éxito mundial era indiscutible, pero Michael no estaba satisfecho con la imagen que proyectaban y tras el éxito de su single en solitario 'Careless whisper' el grupo se disolvió en 1986.

Con el fin de intentar borrar su imagen de ídolo adolescente, Michael grabó un dúo con Aretha Franklin. El single, titulado 'I knew you were waiting (For me)', ganó un Grammy en 1987. Ese mismo año publicó su esperado álbum debut en solitario. 'Faith' alcanzó rápidamente el nº1 en Inglaterra y Estados Unidos y obtuvo unas magníficas ventas. Uno de su singles, 'I want your sex' causó especial controversia por su lenguaje sexual explícito y algunas emisoras de radio la vetaron o únicamente la emitían a altas horas de la madrugada. Todo esto contribuyó a que el single fuera Top5 en el Reino Unido y Estados Unidos.

'Faith' produjo además otros hits como la magnífica balada 'Kissing a fool', 'Father figure', 'One more try' y 'Monkey' y causó un gran impacto en la crítica, entre cuyos representantes no faltó quien comparara la capacidad de innovación musical de Michael con la de Prince. En 1990 se publicó su siguiente entrega 'Listen Without Prejudice, Vol I', un nuevo intento de sacudirse de encima su imagen de sex-symbol. Uno de los temas del álbum, 'Freedom', se acompañó de un video en el que varias modelos siguen la canción moviendo los labios y haciendo play-back. George no aparece en ningún momento. Sigue rompiendo con el pasado simbolizado por su chaqueta de cuero de 'Faith', que arde en llamas en el video. En Rolling Stone se podía leer: "George Michael parece haber decidido proveer a sus fans de algo más que juegos y diversión". Aunque no igualó las ventas de 'Faith', el álbum fue el testimonio de la legitimidad y madurez artística de Michael.


En 1992 Michael apareció en Concert for Life, un concierto benéfico con el fin de recoger fondos para la lucha contra el SIDA y un homenaje al recientemente fallecido Freddie Mercury. Acompañado de un coro gospel, George interpretó el clásico 'Somebody to love' ante miles de fans de Queen que llenaban el Wembley Stadium de Londres.

Ese mismo año debutó dirigiendo el video de 'Too funky', una de las tres canciones con las que contribuyó al álbum 'Red, Hot & Dance', otro proyecto para recabar fondos de ayuda para el SIDA. También en 1992 comenzó un litigio con la multinacional Sony, que había adquirido su sello original, Epic Records. Michael pretendía romper su contrato que le ligaba hasta 2003 y le obligaba a entregar seis álbumes más en ese tiempo. George se quejaba de que Sony trataba a sus artistas como si fueran productos electrónicos o software informático. "La gran compañía discográfica americana con la que firmé orgulloso siendo aún adolescente, se ha convertido en una pequeña sección de la cadena productiva de una gigantesca empresa de tecnología electrónica, quienes, hablando con franqueza, no tienen ni idea de lo que significa un proceso creativo".

Elton John y George Michael
El proceso judicial que se inició ensombreció los trabajos musicales que desarrolló aquella época, como su producción para Warner Bros, 'Trojan Souls', un álbum de nuevas composiciones de Michael interpretadas por otros artistas como Anita Baker, Bryan Ferry, Aretha Franklin y Elton John, con quien Michael había establecido una cercana relación amistosa y profesional, simbolizada en su dúo de 'Don't let the sun go down on me', incluido en el álbum 'Two Rooms'. Su proyectado tercer álbum 'Listen Without Prejudice Vol.2' se quedó en el limbo a causa del litigio con Sony.

Tras perder el juicio, Michael compró su contrato y firmó con los sellos DreamWorks y Virgin en 1995. Un año después publicó 'Older', su tercer disco en una carrera que duraba ya diez años, y que contenía 'Jesus to a child', un tema que ya había estrenado en la MTV dos años antes, dedicado a su pareja sentimental, Anselmo Feleppa, fallecido en marzo de 1993. El segundo single, 'Fastlove', a pesar de ser poco convencional para el mercado pop (duraba más de cinco minutos y no tenía un estribillo definido), alcanzó el nº1 de las listas británicas y permaneció allí tres semanas. Incluso en Estados Unidos fue Top10. El álbum produjo más singles de éxito como 'Spinning the wheel', 'Older' y 'Star people '97'.

Tras verse envuelto en 1998 en algunos escándalos sexuales y de drogas en EEUU, su popularidad allí decayó mucho, aunque seguía manteniendo el éxito en su país. Uno de los incidentes ocurrió con un policía de Beverly Hills (California) llamado Marcelo Rodríguez, miembro de una brigada especial de incógnito, que le arrestó en un baño público por 'actos lascivos'. En una entrevista de MTV, George Michael lo contó así: "En fin, me siguió al baño y entonces el policía -bueno, yo no sabía que era policía en aquel momento, obviamente- comenzó a jugar a ese juego que se llama: 'Yo te enseño lo mío, tú me enseñas lo tuyo y cuando me lo enseñes, te arresto'".


Tras el incidente, Michael se 'vengó' con el single y video 'Outside', en el que satiriza al agente. Éste, a su vez, lo llevó a juicio en 1999 demandándole por difamación y exigiendo una indemnización de 10 millones de dólares. En diciembre de 2002, el tribunal desestimó definitivamente la demanda dictaminando que "Rodríguez, como funcionario público, no puede legalmente pedir daños ni perjuicios por angustia emocional".

También en 1999 Michael publicó 'Songs From the Last Century', un álbum de versiones. Desde el año 2000, Michael reconoce su homosexualidad y mantuvo una relación hasta 2009 con Kenny Goss, un ejecutivo de una firma de ropa deportiva. En 2002 publicó el single 'Shoot the dog' en el que criticó la alianza británica-estadounidense en la guerra de Iraq. Consiguió ocho números 1 en Estados Unidos y siete en el Reino Unido. En 2003 aparcó sus diferencias con Sony y firmó un nuevo contrato a nivel mundial con Sony Music UK. El resultado fue 'Patience' (2004), su primer álbum de música original en ocho años con hits como 'Amazing', nº1 en varios países europeos.

El segundo single. 'Flawless (Go to the city)', fue un éxito en las pistas de baile europeas y norteamericanas, siendo nº1 en las listas de dance estadounidenses. Tras la publicación de 'Patience', George comunicó que sería el último de sus trabajos en ponerse a la venta al público. En marzo de 2004 comunicó a la BBC que su música estaría disponible para la descarga en su página web personal, a cambio de donaciones voluntarias a organizaciones caritativas. En 2006 anunció su primera gira en 15 años, '25 live', en la que celebraba sus 25 años de carrera, con la que viajó durante tres años con gran éxito por todo el mundo.

El año 2008 dio a conocer a través de su página web su última composición 'December song (I dreamed of Christmas)'. El 2 de marzo de 2011 Michael anunció el lanzamiento de su versión cover del hit de 1987 de New Order 'True faith' como ayuda a 'Comic Relief'. En noviembre del mismo año canceló su gira 'Symphonica' que había iniciado en Praga. Antes de su concierto en Viena cayó enfermo de neumonía. Pasó unos momentos difíciles y hubo que practicarle una traqueotomía pero gracias a los cuidados y servicios clínicos del Hospital General de Viena, Michael se recuperó y el mes de agosto de 2012 apareció en la ceremonia de clausura de los Juegos Olímpicos de Londres. Un par de meses antes se publicó el single 'White light'

En marzo de 2014 salió a la venta su obra más reciente: el álbum en vivo 'Symphonica' que nuevamente fue nº1 en el Reino Unido, el séptimo como artista en solitario que además es el primero grabado en directo de su discografía. En él se incluyen ocho versiones y seis temas de Michael procedentes de su interrumpida gira celebrada entre 2011 y 2012. Ejerció como co-productor Phil Ramone siendo este su último trabajo antes de morir en marzo de 2013.
George murió mientras dormía el día de Navidad de 2016, posiblemente de un fallo cardiaco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario