06 enero 2017

Malcolm Young


El 6 de enero de 1953 nació en Glasgow (Escocia) el guitarrista australiano Malcolm Young conocido por ser miembro fundador, guitarrista y compositor del grupo de hard rock AC/DC, con el que -exceptuando un breve periodo en 1988 para una desintoxicación- siguió en activo actuando y grabando hasta 2014, año en el que abandonó la formación debido a problemas de salud.

Tocó la guitarra por primera vez cuando estaba en el colegio. Se pasó rápidamente de la guitarra acústica a la eléctrica, y aprendió trucos de su hermano mayor, George Young cuando volvía de los tours con los Easybeats. Malcolm y Angus Young fundaron AC/DC en 1973. Malcolm tenía 20 años y Angus 18. A pesar de no ser tan conocido como su hermano y sin ser espectacular en el escenario, él ejerce las funciones del líder del grupo al ser quien toma las decisiones importantes, compone la mayoría de las canciones y ha producido un par de discos de la banda.

El decimosexto trabajo de estudio de AC/DC, 'Black Ice' (2008), rompió todas las expectativas, debutando en el nº1 de las listas de álbumes en 29 países. Contiene quince temas compuestos por los hermanos Angus y Malcolm Young, los dos únicos que quedaban de la formación original de 1973. En noviembre de 2012 apareció el álbum en vivo 'Live at River Plate' que recogía su actuación en el célebre estadio de Buenos Aires en diciembre de 2009.

El mes de abril de 2014 Malcolm tuvo que abandonar la formación temporalmente debido a problemas de salud. Cinco meses después, el 26 de septiembre, se anunció oficialmente su salida definitiva del grupo. Young sufría demencia y perdió por completo su memoria inmediata. En noviembre de 2014 se presentó el más reciente trabajo de AC/DC, 'Rock or Bust' y en la gira posterior fue el sobrino de Malcolm y Angus, Stevie Young, quien sustituyó a Malcolm con la guitarra. Young falleció en noviembre de 2017 con 64 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario