12 junio 2017

Vic Damone


Hoy cumple 89 años Vic Damone, cantante y actor norteamericano nacido en Brooklyn, New York, el cual, desde 1947 hasta principio de los sesenta se convirtió en uno de los 'crooners' de post-guerra más populares de Estados Unidos. En su carrera de 54 años ha grabado más de 2000 canciones, 40 de las cuales fueron hits en Norteamérica. Su voz de baritono era una de las más destacadas de su era y los críticos lo consideran uno de los mejores crooners de todos los tiempos. Incluso en sus últimos conciertos, su voz nunca desfalleció ni perdió su tono relajado, añadiendo con su experiencia vital más sentimiento a sus interpretaciones. En el año 2000 anunció su retirada y realizó una gira de despedida que se prolongó hasta el 2001, celebrando su último concierto en mayo de ese año en el Carnegie Hall.

Nacido Vito Farinola, sus padres eran inmigrantes de origen italiano y francés. Su padre Rocco Farinola era electricista y su madre Mamie Damone, profesora de piano. Fue el único varón entre cuatro hermanas y de niño cantaba en el coro de la iglesia de Bath Beach en Brooklyn. Inspirado por su cantante favorito, Frank Sinatra, comenzó a asistir a clases de canto. Cuando su padre sufrió un grave accidente laboral que lo dejó incapacitado, Vic tuvo que abandonar la high-school y ponerse a trabajar para ayudar en casa. Trabajó como conserje y ascensorista en el Paramount Theater de Manhattan donde, gracias a su natural simpatía, logró trabar amistad con influyentes profesionales del mundo del espectáculo que le ayudarían en su carrera.

En cierta ocasión coincidió con Perry Como en un ascensor. Allí mismo Vic realizó una audición espontánea, esperando el consejo de Como. Este, impresionado, no sólo le animó a seguir cantando, también lo recomendó con entusiasmo en su círculo profesional. Ambos desarrollarían una profunda y duradera amistad con el tiempo. En 1947, Vic se presentó al concurso de talentos de Arthur Godfrey y lo ganó cantando 'Prisoner of Love'. Consiguió trabajo en La Martinique, un club neoyorquino y pocas semanas después ya firmaba un contrato con Mercury Records.

Su primer disco fue 'I have but one heart', que alcanzó el nº 7. Le siguió 'You do', que repitió puesto.
Vic realizaba actuaciones en el Copa y en el Paramount y fue contratado por CBS para presentar y cantar en un programa semanal de radio llamado 'Saturday Night Serenade'. Fue aquí, en su debut radiofónico, cuando adoptó el apellido de soltera de su madre como nombre artístico. Sus grabaciones con Mercury Records le proporcionaron abundante éxito a finales de los años cuarenta y la primera mitad de la siguiente década. En 1948 volvió a las listas con 'It's magic' y un dueto con Patti Page, 'Say something sweet to your sweetheart'.

Al año siguiente obtuvo su primer millón en ventas con 'Again'. Su primer nº1 y segundo disco de oro fue 'You're breaking my heart', también en 1949. Damone cantó con destacadas orquestas de la época lideradas por directores como Richard Heyman, Glenn Osser o George Siravo. Su cálida voz de barítono llamó la atención de productores cinematográficos y Vic disfrutó de una discreta carrera de actor en los años cincuenta. Debutó con Jane Powell en el film 'Young, Rich and Pretty' (1951) y su papel más destacado fue en el musical 'Kismet' de 1954.



Siguió grabando éxitos en Mercury como 'My Bolero' (1949), 'Tzena, Tzena, Tzena' (1950), 'My heart cries for you', 'My truly truly fair' (1951), 'Here in my heart' (1952), 'April in Portugal' (1953) y 'Ebb Tide'.

En 1954 se casó con la actriz italiana Anna Maria Pierangeli (Pier Angeli) con la que tuvo un hijo, Perry (llamado así en honor a Como). Se divorciaron en 1958 y Damone se casaría cuatro veces más. Con Judith Rawlins (1963-1971, tuvo tres hijas con ella), Becky Ann Jones (1974-1982), Diahann Carroll (1987-1996) y, en 1998 con su actual esposa, la diseñadora Rena Rowan-Damone.

En 1955 cambió de sello discográfico y su primer hit con Columbia Records fue una versión del tema 'On the street where you live', una romántica balada del musical de Lerner y Loewe, 'My Fair Lady', que alcanzó el Top5 y fue su tercer disco de oro. En el Reino Unido fue nº1 y allí también tuvo un gran éxito en 1958 con 'An affair to remember'. Desde este momento, considerado el momento cumbre en su carrera, sus publicaciones empezaron a escasear en las listas de éxitos debido al auge del rock'n'roll y la posterior invasión de grupos británicos en los años sesenta.

Vic Damone en 1959
Aunque Vic consideró por un tiempo adaptarse a los tiempos y modas musicales, optó por abandonar los estudios de grabación y permanecer fiel a su estilo de siempre en los escenarios de Las Vegas, donde no le faltó audiencia y se ganó elogios del mismísimo Frank Sinatra que llegó a decir. "Damone tiene la mejor voz del show business".

En los años ochenta firmó con RCA Records y volvió a grabar álbumes en los que ofrecía su repertorio característico de night-club, como 'Make Someone Happy' o 'The Damone Type of Thing'. Actuó como artista invitado en la Casa Blanca en seis ocasiones, tres de ellas bajo mandato de Reagan. Su último álbum se publicó en 2002 y a continuación se retiró. No obstante, en enero de 2011, volvió a actuar ante un auditorio repleto de fans en Palm Beach (Florida). Damone dedicó el show a sus seis nietos, los cuales nunca habían visto actuar a su abuelo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario