11 agosto 2018

Lucho Gatica


El 11 de agosto de 1928 nació en Rancagua el cantante de boleros chileno Luis Enrique Gatica Silva, más conocido como Lucho Gatica que obtuvo sus mayores éxitos en los años cincuenta y sesenta con temas como 'Sinceridad', 'Contigo en la distancia' y 'La barca'.

Sus primeras actuaciones las realizó junto a su hermano mayor Arturo en la radio local de Rancagua. En 1945 ambos se trasladaron a Santiago y mientras Lucho cursaba estudios en la Escuela Industrial, Arturo gestionó con Odeón su primera grabación en 1949 que contenía cuatro temas: 'El martirio', 'Tú que vas vendiendo flores', 'La partida' y 'Tilín tolón'.
Durante los años cincuenta, los chilenos experimentaron un cambio en sus preferencias musicales, cuando el bolero tomó el lugar del tango a través de cantantes como la cubana Olga Guillot, el argentino Leo Marini y la mexicana Elvira Ríos, entre otros. Asimismo, Xavier Cugat y su orquesta, que incluía al puertorriqueño Bobby Capo sería uno de los artistas que influyeron en Gatica.

En 1951 graba 'Piel canela' que fue un éxito en toda Latinoamérica. Le siguieron 'Contigo en la distancia', 'Bésame mucho', 'Las muchachas de la plaza de España' y 'Sinceridad'. En 1957 se trasladó a México, un país que tendría una gran importancia en su vida. Allí publicó 'No me platiques más', 'Tu me acostumbraste' y 'Voy a apagar la luz' (1959). Ese mismo año apareció su tercer álbum en el sello Capitol estadounidense, 'El gran Gatica', con temas como 'Somos', 'Sabrá Dios' y 'Si me comprendieras'.

Más tarde, Gatica decidió sentar su residencia permanentemente en México y en 1959 fue recibido por más de 5.000 fans en el aeropuerto de Madrid Barajas. Actuó ante personajes de la realeza y del espectáculo y en eminentes salas europeas, entre ellas, el casino de Estoril, y cultivó amistades entre las estrellas de cine como la de Ava Gardner. El 21 de mayo de 1960 contrajo matrimonio con la actriz puertorriqueña María del Pilar Mercado apodada artísticamente Mapita Cortés, quien también residía en el país azteca. De esta unión, que duró 18 años, la pareja tuvo cinco hijos entre ellos el primogénito, Luis Antonio Gatica Mercado (n. 1961), actor, y el menor, Alfredo Gatica Mercado, productor musical.

A comienzos de los años sesenta, Lucho había logrado vender más de 22 millones de sus discos y tras un concierto en Manila frente a 160.000 espectadores, actuó el año 1964 en el Carnegie Hall de Nueva York acompañado por la orquesta de Lalo Shifrin. Seguidamente apareció en el Hollywood Bowl junto a Nat King Cole y fue la estrella invitada en los shows televisivos de Dinah Shore, Perry Como y Patti Page. A mediados de la década, Lucho Gatica ya comenzó a manifestar los primeros problemas vocales, en un desgaste que aumentaría los años siguientes y que incidirían en su baja producción discográfica.

Sin embargo continuó realizando giras por todo el mundo. En 1991 la filial de EMI en España publicó el doble álbum 'Bolero es...Lucho Gatica', que vendió cerca de medio millón de copias en las dos primeras semanas. En 1996 se realizó un programa de TV de dos horas en su honor, emitido por la HBO norteamericana. En él le acompañaron artistas como Julio Iglesias, Celia Cruz, Luis Miguel y Juan Gabriel. El 7 de noviembre de 2007 recibió el 'Grammy Latino a la Excelencia', junto a otros destacados artistas y en enero de 2008 Gatica fue inmortalizado en una Estrella (la número 2.354) del Paseo de la Fama de Hollywood, siendo el segundo chileno -después de Don Francisco- en recibir tal reconocimiento.
El año 2013 lanzó el disco 'Historia de un amor' con nuevas versiones de boleros que cantó a dúo con figuras internacionales como Laura Pausini, Nelly Furtado y Michael Bublé, entre otros. En 2018, a propósito de su cumpleaños número 90, se develó en el Teatro Regional de su natal Rancagua una estatua en bronce con las figuras de Lucho Gatica y su hermano Arturo. Lucho falleció en México a los 90 años el 13 de noviembre de 2018.

1 comentario:

  1. LUCHO GATICA, NUESTRO GRAN ARTISTA DE TODOS
    LOS TIEMPOS. EL MUNDO SE RINDIÓ ANTE LA EXCELENCIA DE SU INTERPRETACIÒN Y DE SU INCOMPARABLE ESTILO.
    AGRADESCO A DIOS HABER NACIDO EN ESTA ÉPOCA QUE ME PERMITIÓ CONOCER A LUCHO, CON QUIEN COMPARTÍ MICROFONO EN RADIO NACIONAL DE CHILE JUNTO A ROBERTO SÁEZ EN SU ESPACIO "CONVERSANDO LA NOCHE".

    ResponderEliminar