13 diciembre 2023

Ted Nugent


Hoy cumple 75 años el guitarrista y cantante de hard rock, Ted Nugent, nacido en Detroit (Michigan). Adquirió fama como líder de The Amboy Dukes (1964-1975), antes de desarrollar una larga carrera en solitario.

The Amboy Dukes se formó en 1964 en Chicago y además de lanzar la carrera de Ted Nugent, fue uno de los grupos que sentaría las bases del heavy metal. Hubo numerosos cambios en sus filas y publicaron siete álbumes hasta 1974, con temas como 'Journey to the center of the mind' (su mayor éxito), 'Migration', 'Prodical man', 'Call of the wild' o 'Lady Luck'.

Continuó en solitario, y hasta la fecha ha publicadado trece álbumes, siendo los cinco primeros, 'Ted Nugent' (1975), 'Free-for All' (1976), 'Cat Scratch Fever' (1977), 'Weekend Warriors' (1978) y 'State of Shock' (1979), los de mayor éxito, con temas como 'Hey baby', 'Dog eat dog', 'Catch scratch fever' 'Homebound' y 'Need you bad'. Otra pieza básica de su discografía es su disco en directo 'Double Live Gonzo!'

Su estilo a la guitarra es deudor directo del estilo de Rory Gallagher, Jeff Beck Jimi Hendrix, Jimmy Page y los grandes guitarrista negros del rock y blues sureño, fusionado con el tradicional country americano; habitualmente también se pueden apreciar en su música pronunciadas influencias del soul. Su vestuario y sonido rockero glamouroso dieron una de las bases al posteriormente popular glam rock o hard rock y soft metal, siendo Ted, juntamente con Eddie Van Halen y otros, uno de los precedentes de este estilo musical y cultural. Se caracterizó por salir al escenario con pieles que recordaban a la vestimenta de un hombre de las cavernas; asimismo, sus discos incluían un característico trabajo de portada, apareciendo en uno de ellos con dos mástiles de guitarra fusionados en sus brazos ('Scream Dream'), y en otro con el mástil de su guitarra transmutado en el cañón de una ametralladora ('Weekend Warriors').

Su estilo es esencialmente rockero, aunque su filosofía de vida resulta atípica y poco frecuente en el ámbito del rock, ya que es conocido por su apasionada defensa del uso de armas, su extremado conservadurismo político y desprecio hacia las drogas y el alcohol. La mayor parte del año se dedica a la caza y a organizar safaris y a coordinar un campamento en el que adiestra a niños en la manipulación de armas, aspecto que ha resultado muy polémico en su trayectoria.

A continuación algunas de sus declaraciones más controvertidas: "Los extranjeros son tarados, una basura. No me gustan. No los quiero en mi país. No los quiero ver vendiendo do-nuts, no los quiero ver echándome gasolina ni aprovecharse del modo de vida que no han construido ellos, vale?. Lo digo muy en serio" (19/11/1992)
"¡Recordad el Alamo!. ¡Disparadles!. Para demostraros lo radical que soy en este aspecto os diré que deseo ver muertos a los ladrones de coches, a los secuestradores, a los rateros, a los pederastas y a todos los chicos malos. Sin juicios ni fianzas ni reducciones de condena. Los quiero muertos. Coged un arma y si os atacan, ¡matadlos!" (17/4/2005)

"Si Obama es reelegido este noviembre, el año que viene por estas fechas estaré muerto o entre rejas. (...) Nuestro presidente, el ministro de justicia, nuestro vicepresidente, Hillary Clinton, todos ellos son criminales (...) Obama es un mestizo infrahumano educado y alimentado por los comunistas. (...) No es el enemigo quien está hundiendo América. Son las 'buenas personas' que le han dejado entrar. Si tienes un coyote en el salón y se mea en tu alfombra, no es culpa del coyote. Es tu culpa por no haberlo liquidado. Somos americanos porque desafiamos al rey. No negociamos con él para cerrar compromisos. Somos patriotas, somos Braveheart. Tenemos que ir hacia el campo de batalla y cortarles a todos las cabezas en noviembre." (14/4/2012). Esta última declaración generó una visita de los servicios secretos a Nugent, que se solucionó "amistosamente, entre caballeros cultos que conocen el significado de una metáfora".

En marzo de 2011, Nugent publicó el tema 'I still believe', como descarga gratuita en su página oficial. Nugent lo define así: "America es un hábitat natural repleto de objetivos para un hombre independiente adicto a la lógica, la verdad y al 'American Way of Life'. 'I still believe' acalla el espíritu animal de este duro individualismo en clave de blues y rock and roll con el poderoso y energético ritmo de 'Motortown'."
En julio de 2004 publicó 'Shutup & Jam!' con trece nuevos temas. En uno de ellos, 'She's gone', interviene cantando Sammy Hagar. Por supuesto, en la campaña de elección a candidato republicano en las presidenciales de 2016, Nugent apoyó fervorosamente a Donald Trump, para quien solicitó la concesión de la Medalla de la Libertad. En abril de 2022 apareció su más reciente álbum: 'Detroit Muscle'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario