21 septiembre 2023

Don Felder


Hoy cumple 76 años Don Felder, guitarrista norteamericano nacido en Gainesville (Florida), conocido principalmente por haber sido uno de los guitarristas del grupo Eagles. Anteriormente guitarrista en Flow, una banda de jazz-rock, se incorporó a los Eagles en 1974, justo cuando estaban grabando su cuarto álbum 'One of these nights'.

En ese álbum, Felder contribuyó con dos temas, 'Visions' y 'Too many hands'. Para su siguiente trabajo Felder aportó al grupo una pieza de guitarra que él había compuesto y que sus compañeros llamaron 'Mexican reggae'. Le ayudaron a desarrollarlo y Henley le puso letra. El 'reggae mexicano' se convirtió en 'Hotel California' y el álbum homónimo los catapultó a la fama internacional y a tres años intensos de agotadoras giras. Sólo en Estados Unidos se vendieron más de 16 millones de copias. Otro tema de Felder incluido en el álbum fue 'Victim of love'.

La tensión acumulada y el compromiso de igualar la gesta con el siguiente álbum 'The Long Run' (1979) les llevó a separarse en 1980. Felder continuó trabajando como músico de sesión, y en 1981 contribuyó con 'Heavy metal (Takin' a ride)' y 'All of you' a la banda sonora de la película 'Heavy Metal'.

En 1983, Felder grabó su primer álbum en solitario, 'Airborne' y en 1994 los Eagles se reunieron de nuevo para un concierto de MTV tras el que grabaron un nuevo álbum en directo, 'Hell freezes over'. Continuó con ellos hasta 2001, año en que fue despedido del grupo lo que trajo una serie de denuncias y procesos legales entre Felder, Henley y Frey que, según parece, se resolvió sin llegar a los Tribunales en 2007. Aunque sigue manteniendo la amistad de Bernie Leadon y Randy Meisner, la comunicación con Don Henley y Glenn Frey sólo se producía a través de sus abogados. Tras la muerte de Frey en 2016 manifestó sentir una "pena indescriptible. Siempre tuve la esperanza de que él y yo hubiéramos tenido una ocasión para cenar juntos, hablar del pasado y arreglar nuestras diferencias con un apretón de manos y un abrazo".
El año 2012 apareció su segundo y álbum en solitario 'Road to Forever', y en abril de 2019 publicó su trabajo más reciente: 'American Rock 'n' Roll'.

Glenn Frey, Don Henley, Timothy Schmit, Don Felder y Joe Walsh

Canciones con historia: 'Hotel California'
Todos Santos es un minúsculo pueblo en la costa mexicana del Pacífico. Además de unos cuantos cactus no hay nada en la localidad que pudiera atraer a nadie, menos aún a turistas. Esta situación cambia drásticamente a mediados de los años ochenta, cuando surgen rumores de que una de las canciones más célebres y emblemáticas de la historia, fue concebida en el único hotel del pueblo, el hotel 'California'.

Hotel California en Todos Santos
El propietario del negocio, Ray di Genaro, no desmiente el rumor. Al contrario, lo sigue alimentando poniendo en su tocadiscos la canción de los Eagles una y otra vez, convirtiéndola en perenne música de ambiente del hotel. Todo el que quiere oir la historia 'oficial' no tiene más que acercarse por Todos Santos y se le contará con detalle: A principios de los años setenta, el batería de la banda Eagles, Don Henley, pagó dos dólares por pasar la noche en el hotel y allí se le ocurrió la idea para componer la canción que narra su llegada al poblado cansado y requiriendo un lugar de descanso, por lo que cuando vio el hotel, le pareció el paraíso. Allí, parándose en el umbral, antes de traspasarlo, escuchó la campana de la misión, una joven lo recibió le encendió una vela y le mostró el camino a su lugar de descanso, escuchando como decía “bienvenido al hotel california, donde siempre es primavera”,  refiriéndose al orgullo todosanteño sobre su buen clima.

Don Felder en su casa de Malibú
Y no son pocos los que quieren oir la historia de primera mano. De repente muchos turistas que solían desplazarse más al sur, al cabo San Lucas, ahora deciden darse una vuelta por Todos Santos a echarle un vistazo al 'famoso' hotel. Tiendas de souvenir y restaurantes florecen por doquier y el pueblo vive un esplendor turístico inusitado. Y todo gracias a una canción.
Pero existe un pequeño problema: Don Henley nunca pisó Todos Santos. Tampoco sus compañeros de los Eagles habían oido hablar ni puesto el pie en ese lugar. Además, fue Don Felder quien realmente compuso el tema en su casa de Malibú un día de julio de 1975. Posteriormente, Henley y Frey ayudaron con la letra.

3 comentarios: