26 septiembre 2022

Gal Costa


El 26 de septiembre de 1945 nació en Salvador, Bahia, la cantante brasileña Gal Costa. Poseedora de una voz suave y aguda, Gal Costa tenía un variado repertorio, en general de canciones románticas, que la colocaron entre las más grandes cantantes brasileñas. Con más de 55 años de carrera, poseía una larguísima lista de trabajos propios, además de diversas participaciones en discos de otros artistas.

Interpretó canciones de distintos géneros musicales, como la samba, la bossa nova, el baião, el frevo y el axé. Destacada por su versatilildad, el compositor cuya propuesta más encajó con la visión interpretativa de Gal fue probablemente Caetano Veloso, aunque sean frecuentes en su repertorio composiciones de Ary Barroso, Dorival Caymmi, Jorge Ben y Chico Buarque, entre otros. Entre los temas más representativos de su carrera se encuentran 'Baby', 'Vapor barato' y 'Meu nome é Gal'.

En 1981 publicó el álbum 'Fantasia' que contenía uno de sus mayores hits, 'Festa do interior'. A lo largo de su carrera, en la que publicó más de treinta álbumes, como 'Domingo' (1967) con Caetano Veloso, 'Gal Costa' (1969), 'India' (1973), 'Gal canta Caymmi' (1975), 'Gal canta Tom Jobim' (1999), 'Minha Voz, Minha Vida' (2001), Gal siempre se mantuvo en la vanguardia de la música popular brasileña, arriesgándose siempre a grabar estilos distintos de los que había trabajado anteriormente y buscando la actualidad de su sonido.

Esta tendencia se hizo menos pronunciada en su producción de la primera década del segundo milenio, en la que se dedicó más a regrabaciones y álbumes en directo como el magnífico 'Live at The Blue Note' (2006), exceptuando el álbum 'Hoje' (2005) que contenía composiciones contemporáneas inéditas. En 2012 publicó 'Recanto' y le siguieron 'Estratosférica' en 2015 y 'A pele de futuro' en 2018. Su última entrega fue 'Nenhuma Dor' en febrero de 2021. Falleció en noviembre de 2022 a los 77 años.

1 comentario: