24 septiembre 2023

Jaume Sisa


Hoy cumple 75 años el músico, cantante y compositor Jaume Sisa, nacido en Poble Sec, Barcelona, un icono de la contracultura underground catalana y la figura más relevante del rock catalán de los años setenta, además de ser uno de los personajes con mayores mutaciones y cambios de personalidad del pop español.

Inició su trayectoria musical en 1966 de la mano de Enric Herrera en grupos como Los Descendientes de Walder y Zenk y formó parte de Grup de Folk junto a otros artistas como Pau Riba, Jaume Arnella, Xesco Boix, Oriol Tramvia, Jordi Batiste, Enric Herrera, Ovidi Montllor y 12 miembros más, en el movimiento de la Nova Cançó catalana.

Música Dispersa
En 1968 debuta discográficamente con el single 'Orgia nº1' que contenía asimismo 'L'home dibuixat'. Poco después, electrificó su música y junto con Albert Batiste, José Manuel Bravo 'El Cachas' y Selene fundó el grupo instrumental de rock progresivo Música Dispersa que se disuelve tras la publicación en 1970 de su álbum homónimo.

Seguidamente colaboró en el álbum 'Dioptría 2' de Pau Riba y en 1971 aparece su álbum debut, 'Orgia' una densa muestra de estilos musicales y poéticos. En 1974 forma con Jordi Batista y Jordi Farrás la Orquesta Platería, formación en la que ya adoptaba el nombre de Ricardo Solfa y en 1975 Sisa vuelve a la actualidad musical con la publicación de 'Qualsevol nit pot sortir el sol', su trabajo más popular. El disco tuvo una gran repercusión, sobre todo tras serle prohibida por las autoridades del régimen franquista la actuación en el Festival Canet Rock de aquel año debido a una entrevista que concedió a la revista Fotogramas en la que se declaraba abiertamente anarquista.


Al año siguiente aparece 'Galeta galàctica', un álbum más ecléctico que los anteriores en el que destacó el tema 'El comptador d'estels'. En 1977 grabó 'La catedral', un disco doble muy poético que contenía grandes dosis de surrealismo y recogía temas no editados hasta entonces. Ese mismo año 'el cantante galáctico' como se autodenominaba Sisa, compuso las canciones del espectáculo 'Antaviana' del grupo teatral Dagoll-Dagom.

En 1979 publicó dos LPs 'La màgia de l'estudiant' y 'Sisa & Melodrama'. El primero era un trabajo con una orquestación muy elaborada y próxima a la música ligera en el que destacaban temas como 'Han tancat la Rambla' y 'Avui sóc ric'. El segundo fue una grabación en vivo con el grupo Melodrama en el que interpretaron dos canciones nuevas y hacían un repaso de algunos de sus mejores temas. Vuelve a colaborar en 1980 con Dagoll-Dagom y compone la música de 'Nit de Sant Joan'. En ésta ocasión Sisa participó como cantante y actor en el espectáculo teatral, de gran repercusión en Cataluña y el resto del territorio español donde se representó traducido al castellano.

Tras su experiencia teatral publica en 1982 'Barcelona Postal' un curioso trabajo realizado con el artista conceptual Antoni Miralda, inspirado en su ciudad natal. Contenía temas en catalán, castellano, francés, inglés, italiano y alemán. Ese mismo año pasa una temporada en un monasterio benedictino, tras lo cual decide retirarse. A continuación aparecieron 'Roda la música' (1983) y 'Transcantautor' (1984) un doble álbum en el que se Jaume Sisa se despedía del público.

Con Krahe y Sabina en Madrid (1985)
A partir de entonces, Sisa se convirtió en Ricardo Solfa, cantante romántico especializado en boleros con lo que volvía a sus inicios en la Orquesta Platería. En 1986 dejó su Barcelona natal y se instaló en Madrid. Durante los siguientes años grabó tres álbumes, 'Carta a la novia' (1987) que incluye el tema coescrito con Joaquín Sabina 'Hay mujeres'), 'Cuando tú seas mayor' (1988), 'Ropa fina entre las ruinas' (1990) y el single 'Yo quiero un TBO' con Pascal Comelade.


Ricardo Solfa desaparece del mapa musical y poco a poco, de vuelta en Barcelona, Sisa vuelve de su retiro de la mano de Pau Riba ofreciendo el espectáculo literario 'Actors gramàtics' por diferentes escenarios de Cataluña. También colabora en la puesta en escena de la obra teatral 'Colors' del diseñador Javier Mariscal.

Vuelve a adoptar el apellido paterno y a grabar en catalán y se confirma su reaparición con 'Visca la llibertad' (2000) un álbum con aire nostálgico presentado con gran éxito en el Palau de la Música y en el que colaboraron entre otros Pascal Comelade, Adrià Punti y Oriol Tramvia. Desde entonces, el 'cantante galáctico' ha publicado varios álbumes más: 'Bola voladora' (2002), una revisión de algunos de sus éxitos acompañado por su nueva banda La Verbena Galàctica, 'El Congrés dels Solitaris' (2005) con el apoyo de la Escolanía de la Quadratura del Cercle dirigida por Xavi Lloses y en 2006 colabora con Luis Mendo y Bernardo Fuster en el disco homenaje a Vainica Doble 'Sisa y Suburbano cantan a Vainica Doble'.

Su trabajo más reciente con material nuevo hasta la fecha fue el álbum 'Ni cap ni peus' publicado en 2008, año en el que coincidiendo con su 60 cumpleaños Sisa fue pregonero de las fiestas de la Mercè. Protagonizó una noche inolvidable con amigos como Pau Riba, Quimi Portet, Antònia Font, Melodrama o Pascal Comelade y Joan Manuel Serrat, nativo del Poble Sec como él, con quien interpretó a dúo 'El meu carrer'. En 2013 se publicó el recopilatorio 'Extra' que recoge singles, rarezas y algún tema inédito. En su entrega más reciente, 'Malats del cel', autoproducido y publicado en 2016, recupera colaboradores de su primera época como Pau Riba, Selene, Melodrama, el violinista Xavier Riba y Dolors Palau.



No hay comentarios:

Publicar un comentario