26 septiembre 2023

Tracey Thorn


Hoy cumple 61 años la cantante y compositora británica nacida en Hatfield (Inglaterra) Tracey Thorn, conocida por ser la vocalista del dúo Everything But The Girl.

Tracey Thorn y Ben Watt
Tracey conoció a Ben Watt en la Universidad de Hull, donde ambos eran estudiantes y juntos firmaron un contrato con Cherry Red Records como Everything But the Girl. El nombre vino de un cartel que leyeron en una tienda de muebles. "Vendemos cualquier cosa para su dormitorio. Todo menos la chica". Su primer single fue una versión de 'Night and day' de Cole Porter, a la que siguió su primer álbum, 'Eden' (1984).

Al año siguiente publicaron 'Love Not Money' y en 1986 apareció su tercer álbum, 'Baby the Stars Shine Bright', producido por ellos mismos. En 1988 repitieron la experiencia y produjeron el álbum 'Idlewild', en el que su música ya iba claramente dirigida a un público más pop. Su versión del tema 'I don't want to talk about it' de Danny Whitten, aparecida en single y de gran éxito, no figuraba en la primera edición del disco, por lo que fue añadida en ediciones posteriores.

Durante los años ochenta también realizó colaboraciones aportando su personal voz a grupos como Style Council ('Paris Match'), The Go-Betweens ('Head full of steam'), Working Week ('Venceremos') y Adam F ('The tree knows everything'). En 1990 publicaron 'The Language of Life' con produción de Tommy Lipuma, con temas como 'Driving' o 'Me and Bobby D'. Stan Getz colaboró con el saxo en 'The road'.

Su sexto álbum 'Worldwide', además del tema 'Old friends' contenía una versión de 'Love is strange'. El tema fue muy popular y se incluyó en un álbum, 'Acoustic' (1992) con versiones acústicas de 'Time after time', (Cindy Lauper), 'Tougher than the rest', (Bruce Springsteen), 'Alison' (Elvis Costello),  'Downtown train' (Tom Waits) y 'The only living boy in New York' (Simon & Garfunkel)


Seguidamente el dúo tuvo que parar un tiempo su actividad porque Ben Watt contrajo el síndrome de Churg-Strauss, un trastorno poco frecuente caracterizado por una inflamación de los vasos sanguíneos autoinmune.

Hasta 1994 no grabaron material nuevo para el álbum 'Amplified Heart'. Uno de los temas fue 'Missing', cuya remezcla realizada por Todd Terry fue editada en single y un éxito internacional, incluso en Estados Unidos donde alcanzó el puesto nº2 de las listas Billboard. Sus siguientes álbumes, 'Walking Wounded' (1996) y 'Temperamental' (1999), mostraron un giro hacia la música electrónica.

Actualmente, Tracey vive junto a su compañero de EBTG y marido Ben Watt, en el norte de Londres. La pareja tuvo dos hijas gemelas en el año 1998 y un hijo varón que nació en el 2001. Desde el 2000 el dúo no ha realizado trabajo alguno debido a que Ben Watt se concentró en su labor como DJ y productor, mientras que Tracey se ocupó de la crianza de sus hijos. Tras 28 años viviendo juntos, Ben y Tracey se casaron en 2009.

En 2007 Thorn volvió a los estudios de grabación para publicar 'Out of the woods', álbum en el que contó con varios productores, entre ellos Ewan Pearson, que repite labores de producción en el último álbum de estudio de Tracey aparecido en mayo de 2010: 'Love and its opposite'. A finales de octubre de 2012 publicó 'Tinsel and Lights', un álbum con temas navideños de varios autores como The White Stripes, Ron Sexsmith, Randy Newman, Joni Mitchell, Sufjan Stevens, Low y Scritti Politti. En enero de 2018 anunció la publicación de un nuevo álbum, 'Record', aparecido en marzo. Producido por Ewan Pearson contiene colaboraciones de Corinne Bailey Rae, Shura y Stella y Jenny de Warpaint. El adelanto publicado en single fue 'Queen'

En enero de 2023 apareció la primera publicación de Everything But he Girl en 24 años. El sencillo 'Nothing left to lose' servía como adelanto de su undécimo álbum 'Fuse', publicado tres meses después. Una mezcla de temas acústicos y eléctricos que ha sido descrita como "una versión moderna del brillante soul electrónico" que el dúo produjo antes de su parón en el año 2000.

1 comentario:

  1. Ya salió un nuevo single the EBTG, pero se escucha un poco diferente, ojalá pudiera hablar del tema.

    ResponderEliminar