28 octubre 2023

Ben Harper


Hoy cumple 54 años el músico norteamericano Ben Harper, nacido en Claremont (California). Es hijo de un afroamericano con raíces cherokees y una judía con raíces lituanas y su música -difícilmente clasificable- es una ecléctica mezcla de blues, folk, reggae y rock. Tanto su madre como su abuela tocaban la guitarra y su padre era percusionista, lo que le facilitó -a pesar de criarse prácticamente en el desierto- tener una iniciación musical. Sus primeras y principales influencias fueron Bob Marley y Jimi Hendrix.

A los 17 años le regalan una 'lap steel' guitar Weissenborn y poco después ya realizaba sus primeras actuaciones cantando temas de blues imitando el estilo de Robert Johnson en el circuito de Los Angeles. Acepta una invitación de Taj Mahal para irse de gira a Hawaii y graba con él el álbum 'Follow the drinking gourd' (1990). Dos años más tarde Harper graba un álbum con el multiinstrumentista folk Tom Freund, 'Pleasure and Pain'. Sólo se editan un par de miles de copias, pero en Island Records toman buena nota y le firman un contrato.

Su primer álbum con el sello y debut en solitario, 'Welcome to the Cruel World' se publica en 1994 y aunque no es un éxito comercial, le consolida como músico de folk-blues en el área de California. Su siguiente trabajo, 'Fight For Your Mind' (1995) contiene temas con un amplio abanico de géneros, como el folk de 'Another lonely day', el folk-rock de 'Gold to me', el heavy metal a lo Black Sabbath de 'Ground on down', el reggae con carga política de 'Excuse me Mr.' o 'One road to freedom' de influencias gospel.

Le sigue 'The Will to Live' (1997), segundo trabajo con su banda de acompañamiento, Innocent Criminals, que sin embargo no recibirán créditos hasta su siguiente trabajo, 'Burn To Shine', publicado en 1999 como Ben Harper and the Innocent Criminals, con temas muy populares en las emisoras universitarias como 'Steal my kisses' y 'Suzie blue'. Ese mismo año, Ben conoce a un desconocido Jack Johnson ansioso por grabar y le muestra a su productor, J.P. Plunier una maqueta con doce canciones de Jack. Unos meses después, Johnson publica su álbum debut, 'Brushfire Fairytales', en el que Harper contribuye con su 'Weissenborn'. Posteriormente han colaborado y actuado juntos en más de una ocasión.

Al principio de su carrera, aunque respetado y conocido en su propio país, en países como Australia, Nueva Zelanda, Francia, Portugal, Alemania, Suiza y Países Bajos estaba considerado una gran estrella, hasta el punto que la revista Rolling Stone francesa lo declaró 'Artista del año' en 2003. Ese mismo año aparece 'Diamonds On the Inside', de nuevo como Ben Harper a secas, el primero de sus álbumes en el que participa otro guitarrista apareciendo en los créditos, Al Yasha Anderson, que realiza el solo en el tema 'With my own two hands'. Es su trabajo más vendido hasta la fecha


'There Will Be a Light', acreditado a Ben Harper and The Blind Boys of Alabama, fue un álbum nominado a mejor álbum gospel del año, que contenía '11th commandment', tema que sí obtuvo un Grammy.

El doble 'Both Sides Of the Gun' (2006), en el que Harper muestra sus dos caras musicales: en una, temas folk con guitarras acústicas y cuerdas como 'Morning yearning' y en la otra temas con mayor ritmo en los que juega con géneros como el hard rock, el funk y el gospel, es hasta la fecha su álbum mejor posicionado en las listas Billboard. Alcanzó el puesto nº7 en EEUU y fue nº1 en Australia. En 'Lifeline' (2007) recuperó a los Innocent Criminals y grabaron el álbum en sólo siete días en un estudio analógico de Paris, mientras se encontraban de gira por Europa presentando su anterior trabajo.

Ben Harper ha participado además en varios álbumes benéficos o de apoyo a causas o personas como la ganadora del Nobel de la Paz encarcelada, Aung San Suu Kyi o la campaña de Amnistía Internacional para salvar Darfur (2007) a cuyo álbum benéfico, compuesto por versiones de canciones de John Lennon, contribuyó Harper con la suya de 'Beautiful boy'. También es miembro de la asociación No Nukes, en contra de la energía nuclear y en 2008  participó en el álbum benéfico 'Songs for Tibet'.

Fistful of Mercy
En su trabajo de 2009, 'White Lies for Dark Times', con temas orientados hacia el blues-rock se estrena con su nueva banda tejana, Relentless 7. En agosto de 2010 Harper anunció la formación de un nuevo grupo, Fistful of Mercy, junto con Dhani Harrison y Joseph Arthur cuyo álbum debut, 'As I Call You Down' se publicó en octubre de 2010. Esto no quiere decir que Ben no continúe su carrera en solitario ya que en mayo de 2011 publicó 'Give Till It's Gone' y en octubre de 2012 salió a la venta un recopilatorio de baladas titulado 'By My Side'. En enero de 2013 apareció 'Get Up!', grabado con el armonicista Charlie Musselwhite. Este álbum recibió un Grammy por 'mejor álbum de blues'. En mayo de 2014 apareció 'Childhood Home', su decimosegundo álbum en el que canta y toca acompañado de su madre Ellen Harper. En abril de 2016 se publicó 'Call It What It Is', acompañado de The Innocent Criminals, y en marzo de 2018 'No Mercy in This Land', con Charlie Musselwhite. Le siguió 'Winter Is For Lovers' en 2020 y 'Bloodline Maintenance' en 2022. Su trabajo más reciente fue 'Wide Open Light', en junio de 2023.

No hay comentarios:

Publicar un comentario