13 octubre 2023

Chris Farlowe


Hoy cumple 83 años el cantante inglés de rock, blues y soul Chris Farlowe, nacido en Londres. A mediados de los sesenta grabó una decena de singles, entre los que se encontraba 'Out of time', que alcanzó el nº1 de las listas inglesas en 1966. En los setenta Farlowe colaboró con Colosseum y Atomic Rooster

Tomando como modelo a Lonnie Donegan, Chris comenzó en 1957 su carrera musical como miembro de John Henry Skiffle Group, una banda local de skiffle, antes de unirse al Johnny Burns Rhythm and Blues Quartet un año más tarde. En 1959 conoció al guitarrista Bob Taylor, quien le facilitó la entrada en los Thunderbirds, con los que grabó cinco singles para el sello Columbia. Poseedor de una voz ronca y muy personal, grabó bajo el seudónimo de Little Joe Cook una versión de 'Stormy monday blues' que perpetuó entre la gente el mito de que el tal Little Joe era un cantante negro.


Contratado por el sello Immediate de Andrew Loog Oldham. grabó once singles, cinco de los cuales eran versiones de temas grabados ya por los Rolling Stones: 'Paint it black', 'Think', 'Satisfaction' y 'Out of time'. Este último alcanzó el nº1 de las listas inglesas y en el fondo de la grabación se puede distinguir al mismo Jagger haciendo coros. Otro single de éxito fue 'Handbags and gladrags' de Mike D'Abo, canción que Rod Stewart grabaría también más tarde.

En 1970 se asoció a la banda de jazz-rock Colosseum, publicando con ellos el álbum 'Daughter of Time' (1970) y el magnífico 'Colosseum Live'. El grupo se separó en 1971 y Farlowe se marchó a Atomic Rooster, grupo en el que permaneció dos años, grabando dos álbumes con ellos, 'Made in England' (1972) y 'Nice'n'Greasy' (1973)
Continuó grabando y actuando por su cuenta y tras colaborar en los años ochenta con Jimmy Page, volvió a Colosseum cuando Jon Hiseman recuperó la banda en 1994. Desde entonces grabaron dos álbumes de estudio y dos más en directo y tras una gira por Alemania y el Reino Unido pusieron fin a la banda. 
Durante unos años cantó y realizó tours en Alemania coin la Hamburg Blues Band y desde 1999 también ha colaborado en shows de Van Morrison. El año 2016, con motivo de la celebración del 50 aniversario del triunfo de la seleccióin inglesa de fútbol en la final de la copa del mundo 1966 en el Wembley Arena, Farlowe interpretó su éxito del 66 'Out of time'.

1 comentario: