14 octubre 2022

Dan McCafferty


El 14 de octubre de 1976 nació en Durnfermline (Escocia) el vocalista Dan McCafferty, conocido por haber sido el cantante del grupo de hard rock escocés Nazareth, desde su fundación en 1968 hasta 2013.

Nazareth en 1970
Pese a su origen británico, Nazareth es considerada una banda pionera del hard rock estadounidense y uno de esos grupos cuyas canciones son conocidas por miles de personas, aunque no siempre puedan relacionar el tema con ellos. También es una de las contadísimas bandas clásicas que se mantiene vigente a pesar de los constantes cambios en el gusto musical de las nuevas generaciones.

Nazareth se formó en diciembre de 1968 de los restos de una banda amateur formada en 1961 por Dan McCafferty, el guitarrista Manny Charlton, el bajista Pete Anew y el batería Darrell Sweet. Tomaron el nombre de la primera frase del clásico de The Band, 'The Weight' ("...I pulled into Nazareth, I was feelin' about half past dead..."). En 1970 se trasladan a Londres y graban su álbum debut, 'Nazareth', al que siguió 'Exercises' (1972), que logró despertar cierto interés.


Seguidamente actuaron de teloneros en una gira de Deep Purple, en la que trabaron amistad con Roger Glover, que les produjo el siguiente álbum, 'Razamanaz'. Este fue su primer trabajo que entró en las listas y contenía dos temas que fueron Top10 en Inglaterra: 'Broken down angel' y 'Bad bad boy'. Al año siguiente apareció 'Loud'n'Proud', también producido por Roger Glover con otro single de éxito, 'This flight tonight', una versión hard rock del tema de Joni Mitchell. En 1974 vio la luz 'Rampant', que contenía como tema inicial una larga pieza pre-heavy metal, 'Silver dollar forger' y dos baladas, 'Loved and lost' y 'Sunshine'. Como single se publicó 'Shanghaid in Shanghai'.

Para su siguiente álbum, prescindieron de productor y fue el guitarrista Manny Charlton quien se puso a los mandos de la grabación de lo que en principio se iba a llamar 'Son of a bitch' (Hijo de perra/puta), pero a la discográfica no le pareció adecuado y hubo que cambiarlo por 'Hair Of The Dog' (1975), a cuyo estribillo se quedó relegado el título original. Fue su disco de mayor éxito y sus letras repletas de alusiones a bandas callejeras, crímenes y violencia así como a todo tipo de vicios inconfesables, contrastaba con sus apariciones en público en las que desplegaban una simpatía y cercanía con sus fans poco habitual en las bandas de rock. Además del single 'Hair of the dog', muy radiado en EE.UU, en la copia americana del disco se incluyó una versión de los Everly Brothers, 'Love hurts', un tema que también grabó Roy Orbison. Fue editada en single y además de en el Reino Unido, fue un hit en EE.UU, siendo el único Top10 americano de la banda. Tiene además el récord de permanencia en las listas noruegas con 60 semanas.


En septiembre de 1978 se les añadió el guitarrista Zal Cleminson a la formación, que permaneció con ellos el tiempo suficiente de grabar dos álbumes, 'No Mean City' y 'Malice in Wonderland', contribuyendo con varias composiciones.

Se extrajo el single 'Holiday', su segunda y última entrada en las listas USA. En 1981 contribuyeron a la banda sonora de 'Heavy Metal' con el tema 'Crazy (A suitable case for treatment)'. McCafferty, que fue tentado en 1973 por Ritchie Blackmore para que entrara en Deep Purple sustituyendo a Ian Gillan, rechazó la oferta por fidelidad a sus compañeros. De hecho es el único miembro de la banda, junto con el bajista Pete Agnew que ha permanecido en ella hasta nuestros días.


Durante los años ochenta y noventa continuaron actuando y grabando discos, aunque su popularidad había disminuido bastante. Algunos de sus álbumes ya no se publicaban en EE.UU. y su popularidad se limitó a Europa, especialmente Alemania, donde siguen siendo muy valorados. Durante una gira en 1999 por EE.UU, el batería Darrell Sweet murió a los 51 años de un infarto, por lo que fue sustituido por Lee Agnew, hijo de Pete. Actualmente, tras 22 álbumes publicados, siguen activos y celebraron su cuarenta aniversario como banda en 2008 con una gira europea. En abril de 2011 se publicó 'Big Dogz', y su entrega más reciente fue el álbum 'Rock 'n' Roll Telephone', aparecido el mes de junio de 2014. Unos meses antes, Dan McCafferty anunció que abandonaba la formación debido a problemas de salud.

Aparte de su trabajo con Nazareth, McCafferty publicó en solitario: 'Dan McCafferty' en 1975 y 'Into the ring' en 1987. En 1975 tuvo un pequeño hit en Inglaterra con su versión de 'Out of time'. Otros singles de menor éxito fueron 'Watcha gonna do about it' (1975), 'Stay with me baby', 'The honky tonk downstairs' (1978) y 'Starry eyes' (1987). En octubre de 2019 se publicó 'Last Testament', tercer y último álbum en solitario. Murió en noviembre de 2022 a los 76 años.

7 comentarios:

  1. fantastico escribio su historia .genios

    ResponderEliminar
  2. Viva el hard rock saludos desde Nicaragua

    ResponderEliminar
  3. Nazareth es una banda muy infravalorada y Dan es una de las mejores voces de la historia del rock.

    ResponderEliminar
  4. hubo una rolita ochentera que sono bastante aca en honduras where are you now un clasico que se bailaba sobre un ladrillo jajaja

    ResponderEliminar
  5. Una historia de amor absoluto por el rock, se hecharan de menos estos artistas, les queda poco con nosotros, muchos se han ido, espero que parta con el alma llena de orgullo por lo que logro hacer, su musica traspaso fronteras y alegro las almas de muchos de nosotros, lo escribo asi por que mañana puede ser muy tarde!!!!

    ResponderEliminar
  6. En realidad es y será una banda muy respetada . Somos la generación que ha permanecido más activa musicalmente. Dan -precursor de una voz única- siempre estará vivo en nosotros que rondamos los 70 años pero llenos de energía gracias al Rock!!!

    ResponderEliminar
  7. La estoy escuchando me parece muy interesante saludos desde Argentina

    ResponderEliminar