12 octubre 2023

Dave Vanian


Hoy cumple 67 años el cantante británico Dave Vanian, nacido en Hempstead, Inglaterra, que, antes de convertirse en 1976 en el vocalista del grupo punk The Damned, trabajaba como sepulturero. Quizás esto le ayudó a que el grupo siempre tuviese un trasfondo oscuro y fuera uno de los primeros en cultivar la imagen 'gótica'.

Su estética vampiresca con la cara pintada de blanco, los labios y los ojos pintados de negro, así como su pelo, igualmente negro, peinado hacia detrás, marcó mucho a los seguidores, pintándose estos la cara de blanco e imitando su imagen en los conciertos. The Damned fue el primer grupo británico punk que grabó su música: punk básico y ruidoso con temas de tres acordes y letras desenfadadas. Además de Vanian, en la formación se encontraban Captain Sensible al bajo (más tarde a la guitarra), Brian James a la guitarra y Rat Scabies a la batería. En 1977 apareció el single 'New rose' y poco después el álbum 'Damned Damned Damned'. Reforzados con el guitarrista Lu Edmunds su sonido iba encaminao hacia el rock, pero tras la publicación de su segundo álbum 'Music for Pleasure' en enero de 1978, la banda se separó. Brian James funda entonces junto con Stiv Bators el grupo The Lords of the New Church.


The Damned en 1980
A finales de ese mismo año vuelven a reunirse Vanian, Sensible y Scabies bajo la denominación The Doomed, aunque poco después vuelven a adoptar su antiguo nombre The Damned. El bajista Algy Ward se une a ellos y celebran la vuelta con la publicación de 'Machine Gun Etiquette', álbum en el que mostraban una evidente evolución musical, aunque seguían fieles a sus raíces punk con temas como 'Love song' o 'Smash it up'. Con un nuevo bajista, Paul Gray, graban el siguiente trabajo 'The Black Album', en el que encuentran su sello personal con temas en los que añaden arreglos de teclados y viento y que alternan largos pasajes instrumentales de rock progresivo con rock psicodélico, como 'Wait for the blackout', 'Lively Arts', 'Dr Jekyll and Mr Hyde' y 'The history of the world (pt1)'.  Diversos problemas con las discográficas evitan sin embargo un éxito mayor.


En 1981 apareció el maxisingle 'Friday the 13th' que contenía los títulos 'Disco Man' así como la versión de 'Citadel' de Rolling Stones. El siguiente álbum ,'Strawberries', a pesar de contener temas como 'Generals', 'Dozen girls' y 'Bad time for Bonzo' no tiene la intensidad de 'Black Album'. No obstante, es su primer trabajo que alcanza el Top20 británico. En 1983 vuelven a cambiar de bajista y entran en la banda Bryn Merrick y el teclista Roman Jugg, que ya había trabajado con ellos como músico de sesión. Al año siguiente, además de editar el single 'Thanks for the night', publican un álbum bajo el seudónimo de Naz Nomad & the Nightmares con versiones de grupos clásicos de la psicodelia de los años sesenta, que incluyen a The Seeds, Paul Revere and the Raiders, The Electric Prunes y Them.


En 1985, Captain Sensible deja el grupo para seguir con su cada vez más exitosa carrera en solitario y The Damned publica 'Phantasmagoria', álbum en el que con el tema estrella 'Eloise' (su único Top10) ya van mostrando su faceta gótica.

Aunque la nueva dirección musical del grupo no gusta demasiado a sus seguidores, el álbum resulta ser el de mayor éxito comercial de la banda. El siguiente trabajo, 'Anything' (1986), es una nueva decepción y dos años más tarde, tras unos conciertos en los que repasaron todos sus hits desde 1976 hasta 1981, The Damned se separan. En 1990 Dave Vanian lidera el proyecto Dave Vanian and the Phantom Chords con los que practica una mezcla de rock gótico y rockabilly y graba dos singles 'Johnny remember me' y 'Town without pity'. En 1994 Dave Vanian se reune con Scabies y junto con los guitarristas Alan Shaw y Kris Dollimore y el bajista Moose Harris resucitan The Damned y graban 'I'm alright Jack & the Beanstalk', un trabajo que recogía el testigo de 'Anything', pero la falta de una promoción adecuada evitó su éxito.

En 2001 Vanian lo intenta de nuevo, ahora con Captain Sensible y la bajista Patricia Morrison (ex-Sisters of Mercy y su actual pareja), entre otros y publican 'Grave Disorder', en el que recuerdan a su primera etapa pop-punk. Canciones como 'Thrill kill', 'Democracy!?' o 'Absinthe' no tienen nada que envidiar a clásicos de la banda como 'Smash it up'. En 2004 Patricia, que esperaba un hijo de Dave Vanian, fue sustituida temporalmente por Stuart West y en 2005 y 2008 publicaron sus, hasta ahora, últimos trabajos: el single 'Little miss disaster' y el álbum 'So, Who's Paranoid?'. En agosto de 2016 anunciaron la grabación de un nuevo álbum financiado en parte a través de PledgeMusic, 'Evil Spirits', que se puso a la venta en abril de 2018.


3 comentarios:

  1. Disculpe, pero la señora esposa de Vanian llevaba de soltera el apellido "Morrison" que usted ha transcrito erróneamente "Harrison".

    Un saludo y enhorabuena por el blog.

    ResponderEliminar