19 octubre 2023

Jeannie C. Riley


Hoy cumple 78 años la cantante country nacida en Stamford (Texas) Jeannie C. Riley, que en 1968 tuvo un gran éxito en Estados Unidos con un tema de Tom T. Hall, 'Harper Valley PTA'. Fue la primera mujer en tener un nº1 simultáneo en las listas de pop y country, algo que no volvió a suceder hasta trece años después con Dolly Parton y su '9 to 5'

Jeannie creció con el sueño de muchas adolescentes como ella: llegar a ser una artista del country. Tras finalizar la high school y casarse muy joven con su compañero de colegio Mickey Riley, Jeannie le convenció para que hicieran lo que hacían todos los aspirantes a estrellas de country: mudarse a Nashville. Una vez allí, Mickey encontró trabajo en una gasolinera y Jeannie como secretaria en una editora musical. En sus ratos libres grababa maquetas para los Wilburn Brothers, Johnny Paycheck y la gente de Little Darlin Records.

Shelby Singleton Jr.
Por aquel tiempo, Shelby Singleton Jr, un productor que había adquirido los estudios Sun del legendario Sam Phillips, estaba dándole vueltas a un tema que, estaba seguro iba a ser un hit, si encontraba a la intérprete adecuada. La canción contaba la reacción de una viuda residente en una pequeña localidad del sur llamada Mrs Johnson, a quien su hija le trae una carta del colegio. En ella el consejo escolar le insta a reprimir su modo de vida libertino, censurando su afición a salir con hombres y las mini faldas que viste. La canción concluye con Mrs Johnson sacándole los colores uno a uno a todos los miembros del consejo revelando su hipocresía y sus propias 'vergüenzas'.

Cuando Shelby escuchó una de las demos de Jeannie, supo que era la voz que estaba buscando, y tras publicar 'Harper Valley, P.T.A.', Riley y la canción fueron la sensación en pocos días. Cuatro semanas después ya fue certificado como disco de oro. En total, vendió cerca de seis millones de copias. Jeannie había hecho realidad su sueño, se compró un Cadillac rosa, retocó su imagen y semanas después aparecía en el show de Ed Sullivan con botas y minifalda, como la heroína de su canción. El álbum que siguió al hit, repitió nº1 y disco de oro. Seguidamente continuó grabando discos que  -en menor medida- fueron éxitos en las listas pop, como 'The girl most likely', 'There never was a time', 'The rib', 'The back side of Dallas' (1969), 'Country girl' (1970), 'Oh, singer' y 'Good enough to be your wife' (1971). Pero Jeannie no estaba satisfecha: "Quería cambiar mi imagen. La gente me confundía con la heroína de 'Harper Valley T.P.A.', pensando que yo soy así y no es cierto". Volvió a cambiar su imagen y comenzó a aparecer una vestimenta mucho más tradicional y conservadora sobre el escenario.


Para mediados de la década sus grabaciones ya no aparecían en las listas y Jeannie -según cuenta en su autobiografía- comenzó a beber. Su matrimonio se rompió y poco después Jeannie se convirtió a los 'cristianos renacidos'.

A partir de aquí solo cantaba música gospel y se distanció de su canción estrella, por lo contestatario de su letra, pero siguió llevándola en el repertorio en sus actuaciones. En 1978 se estrenó la película 'Harper Valley P.T.A.' que protagonizaba Barbara Eden (Mi bella genio) interpretando el papel de la viuda Mrs Johnson. Tres años más tarde repetiría el papel en el show de TV del mismo nombre emitido por la NBC.

Un nuevo divorcio (Jeannie y Mickey se volvieron a casar poco después de la primera ruptura) y un mánager sin escrúpulos que la dejó al borde de la quiebra, llevaron a Jeannie durante los años noventa a una profunda depresión que la mantuvo en cama cinco años y que le llevó a ganar mucho peso pasando de una talla 38 a una 52. Afortunadamente -"con la ayuda de mis amigos, la familia y mi fe en Dios"- consiguió vencer la depresión y en el 2000 estaba inmersa en varios proyectos como un programa semanal de radio, charlas a grupos cristianos y planes para producir a nuevos artistas del country.

No hay comentarios:

Publicar un comentario