17 octubre 2021

Jim Seals


El 17 de octubre de 1941 nació en Sidney (Texas) el músico estadounidense Jim Seals, que junto a Dash Crofts formó en 1969 el dúo de folk rock Seals & Crofts. Publicaron una decena de álbumes a lo largo de los años setenta con varios temas de éxito, entre los que destacó 'Summer breeze' (1972).

Diez años antes habían formado parte entre 1958 y 1963 de los californianos The Champs, grupo que tuvo como gran éxito -poco antes de llegar ellos a la formación-, el instrumental 'Tequila!'. En 1963 Jim y Dash dejaron The Champs junto con Glen Campbell y Jerry Cole y formaron nuevo grupo llamado Glenn Campbell and the GCs, para tocar en el Crossbow de Van Nuys, en California. Esta formación duró dos años y, a continuación cada uno tomó su propio camino. Crofts regresó a Texas y Jim Seals se unió a The Dawnbreakers (una referencia a un libro que relata los comienzos del bahaísmo, religión que Seals y Crofts profesan desde 1969 con devoción). El grupo no resultó y Seals decidió seguir con Dash Crofts como dúo.

Firmaron un contrato con la división discográfica de Talent Associates y grabaron dos álbumes sin repercusión. Firman un nuevo contrato en 1971, ésta vez con Warner Bros. Records. El primer álbum con el nuevo sello, 'Year of Sunday', que contenía 'Sudan village', un tema con influencias africanas, grabado quince años antes que el célebre 'Graceland' de Paul Simon, tampoco logra ser conocido, pero el siguiente 'Summer Breeze' (1972) alcanza el Top10 de álbumes en EE.UU. Ese mismo año se les concedió el disco de oro por el disco, que contenía el hit que daba título al álbum, 'Summer breeze' y 'Hummingbird'.

Siguieron más álbumes con temas como 'Diamond girl', 'We may never pass this way again', 'Ruby Jean and Billie Lee' (1973), 'Unborn child' (tema muy controvertido en su momento en EE.UU., boicoteado por las asociaciones que defendían el derecho al aborto), 'The king of nothing' (1974), 'I'll play for you', 'Castles in the sand' (1975), 'Get closer', 'Baby I'll give it to you' (1976) y 'You're the love' (1978).
Firmes creyentes de la doctrina bahaísta, en sus conciertos, Seals y Crofts permanecían numerosas veces tras los shows sobre el escenario para hacer apostolado de su fe y ofrecer lecturas relacionadas con ella. El hermano menor de Seals, Dan Seals fue también conocido por ser miembro de la banda de soft rock England Dan & John Ford Coley de la misma época, así como por su éxito como artista country a mediados de los 80.

En 1980 acabaron contrato con Warner Records y Jim abandonó la actividad musical trasladándose a Costa Rica, donde pasó varios años con una plantación de café, alternando su residencia con Nashville. Posteriormente residió en un rancho en Texas. En 2004, Jim y Dash se volvieron a reunir para grabar su último trabajo, 'Traces' con nuevas versiones de sus éxitos. El año 2011 debutó un nuevo trío vocal con el nombre The Humming Birds. Se trata de las hijas de Jim y Dash, Juliet Seals y Amelia Crofts junto con Genevieve Dozier. En 2018 un primo de Jim, Brady Seals y Lua Crofts (hija de Dash) comenzaron a actuar como Seals and Crofts 2, interpretando temas del catálogo de Seals and Crofts así como temas nuevos. Jim murió en junio de 2022 a los 80 años.

3 comentarios:

  1. Uma dupla com um vocal inesquecível, singularíssimo...

    ResponderEliminar
  2. Excelentes!! Iconos de la grandeza musical por calidad!!

    ResponderEliminar
  3. Really a nice article to enjoyed music...such a nice blog..Thanks to share this post.

    ResponderEliminar