25 octubre 2023

Katy Perry


Hoy cumple 39 años la cantante estadounidense Katheryn Elizabeth Hudson, más conocida como Katy Perry, nacida en Santa Bárbara (California), hija de dos pastores evangélicos. Fue precisamente en el coro gospel de la iglesia donde descubrió su amor por la música. El deseo de ser cantante le surgió cuando escuchó a Queen: "Cuando oí por primera vez la voz de Freddie Mercury, me pareció que se abría el cielo"

En el año 2001 firmó un contrato con Label Hill Records, con los que publicó su álbum debut, 'Katy Hudson', utilizando su nombre real. Poco después adoptó el apellido de soltera de su madre para evitar la confusión con la actriz Kate Hudson. Tras un par de intentos fallidos de grabar un segundo álbum junto con Glen Ballard (el álbum fue grabado y los videos promocionales también, pero su publicación fue cancelada), Katy es contratada por Capitol Records, y su tema 'Ur so gay' recibe una gran acogida, aunque sólo se publica por Internet.

El single 'I kissed a girl' se edita como adelanto al álbum 'One of the boys', publicado en junio del 2008. Alcanza el nº1 en varios países y a su continuación, 'Hot'n'cold', no le va mucho peor. Este último tema, lo graba además en versión 'sim', para el famoso videojuego 'Sims 2'. Tras un tercer sencillo, 'Waking up in Vegas', que logra entrar en el top10 americano, graba un 'Unplugged' para MTV y encadena cinco singles consecutivos que alcanzan el nº1 en decenas de países: 'California gurls', 'Teenage dream', 'Firework', 'E.T.' y 'Last friday night', todos ellos extraidos del álbum 'Teenage Dream' (2010), también nº1 en numerosos países.

En octubre de 2013 se publicó el álbum 'Prism', cuyo single de adelanto fue 'Roar', seguido de 'Unconditionally'. En junio de 2014 anunció la creación de su propio sello discográfico bajo Capitol Recors: Metamorphosis Music y en 2015 la revista Forbes publicó que Perry fue la artista femenina que más ingresos generó con una cifra de beneficios que superó los 135 millones de dólares. En junio de 2017 apareció 'Witness' precedido de los singles 'Chained to the rhythm', 'Bon appétit' y 'Swish swish' y en agosto de 2020 se publicó su trabajo más reciente: 'Smile'.



No hay comentarios:

Publicar un comentario