22 octubre 2020

Leslie West


El 27 de octubre de 1945 nació en Nueva York el guitarrista, cantante y compositor de rock estadounidense Leslie West, conocido por haber sido miembro fundador en los años sesenta de la banda Mountain, uno de los grupos considerados precursores del heavy metal. La revista Rolling Stone opinó cuando aparecieron: "Son como una versión de los Cream más ruidosa y con más volumen"

The Vagrants
Aunque nacido en la ciudad de Nueva York, Leslie Weinstein, se crió en diversos sitios como Hackensack, East Meadow, Forest Hills y Lawrence. Cuando sus padres se divorciaron, se cambió el apellido a West y comenzó su carrera musical con The Vagrants, un grupo de R&B blanco formado en el corazón de Nueva York, que tomaba como modelo la música de los Rascals. The Vagrants tuvieron dos éxitos menores en la costa Este estadounidense: 'I can't make a friend' (1966) y una versión de 'Respect' en 1967.

Algunos de sus discos estaban producidos por Felix Pappalardi, quien se encontraba trabajando asimismo en el álbum 'Disraeli Gears' de Cream. En 1969 West y Pappalardi formaron el grupo Mountain, el mismo nombre que recibiría el primer álbum de Leslie West en solitario. Con Steve Knight a los teclados y el baterista N.D. Smart, la banda apareció el segundo día del Festival de Woodstock de 1969, interpretando once temas. West y Pappalardi tocaban la guitarra y el bajo respectivamente, y compartían la voz solista. El nuevo baterista Corky Laing sustituyó a Smart en 1970 y grabaron tres álbumes hasta el año siguiente en el que se disolvieron, con algunos éxitos como 'Mississippi queen' y 'Theme for an imaginary western', compuesta por Jack Bruce.

Jack Bruce y Leslie West en 1973
En 1972, West y Laing se asociaron con Jack Bruce y formaron el trio West, Bruce and Laing, grabando con esta formación dos álbumes de estudio, 'Why Dontcha' (1972) y 'Whatever Turns You On' (1973). Tras la publicación del álbum en vivo 'Live'n'Kickin' (1974) se anunció el fin oficial de la banda. Ese año se reformó brevemente Mountain, volviendo Pappalardi a hacerse cargo del bajo y la segunda voz solista y, aunque la aventura solo dio para un par de álbumes -el directo 'Twin Peaks' y 'Avalanche'-, desde 1981 West y Laing reformaron Mountain en diferentes ocasiones y con diferentes bajistas actuando como trío hasta 2011.

'Man's World' (1996)
Desde 1981 publicaron cuatro álbumes más: 'Go For Your Life' (1985), 'Man's World' (1996), 'Mystic Fire' (2002) y 'Masters of War' (2007), un álbum con versiones de temas de Dylan y una colaboración especial de Ozzy Osbourne. West, que cita a Clapton como una de sus mayores influencias, ha sido citado a su vez por Johnny Ramone como uno de los cinco mejores guitarristas de la historia. En 1975 Leslie West publicó su segundo álbum en solitario, 'The Great Fatsby', que contó con la insólita colaboración de Mick Jagger a la guitarra.

En su siguiente trabajo 'The Leslie West Band' (1976), fue Mick Jones -antes de formar Foreigner- el que colaboró con las guitarras. A finales de los años setenta, su dependencia a las drogas le pasó factura y Leslie pasó unos años desintoxicándose. A partir de la mitad de la década de los ochenta, además de su trabajo con Mountain, West siguió publicando álbumes en solitario entre los que destacan  'As Phat as it Gets' (1999), 'Got Blooze' (2005), 'Blue Me' (2006), 'Unusual Suspects' (2011). En junio de 2011, West sufrió la amputación quirúrgica de la pierna derecha a la altura de la rodilla por complicaciones con su diabetes. El 31 de enero de 2012, West tocaba de nuevo en directo sobre una silla de ruedas y se preparaba para salir de gira. 'Still Climbing', apareció en 2013 y su último trabajo fue 'Soundcheck' en 2015 que fue nº2 en las listas Billboard de blues. Murió en diciembre de 2020 a los 75 años,

1 comentario: