20 octubre 2023

Quimi Portet


Hoy cumple 66 años el músico, cantante, productor y compositor catalán Joaquim 'Quimi' Portet, nacido en Barcelona. Es uno de los músicos más peculiares e insólitos del panorama musical español. Cambió una carrera en la que vendía millones de discos y llenaba con el grupo El Último de la Fila multitudinarios conciertos, para ahora actuar en solitario en pequeñas salas ante 100 o 200 personas. Su música, aunque es heredera de la mejor tradición cantautora, está inequívocamente alejada de la convención, gracias a sus originales melodías y a unas letras extravagantes -a la vez que surrealistas- cantadas en catalán, por lo que en contadas ocasiones actúa fuera de los Països Catalans. Él se autodenomina 'astro intercomarcal' e insiste: "Es lo que quería hacer".

Quimi comenzó su andadura musical en 1976, en el grupo Kilimanjaro's, en el que tocaba la guitarra y tocaban en las fiestas populares de la comarca de Osona. Posteriormente, junto con Toni Coromina forma el grupo Salvans & Presseguer, con el que actúa en locales menores, aunque lograron una actuación en la sala Zeleste de Barcelona. En 1979, Portet se enrola en una nueva banda de hard rock llamada Meder's con el vocalista australiano Rodney Logan. A los pocos meses pasaron a llamarse The Dumpers.
Al inicio de la década de los años 1980, Quimi Portet se une con Quim 'Benítez' y Luís Marín para formar la banda de rock Kul de Mandril.

Kul de Mandril
Los músicos se conocieron en la ciudad catalana de Vic y allí fue donde realizaron la mayoría de las actuaciones, aunque también realizaron algunos desplazamientos para actuar en otros lugares, pero siempre dentro de Cataluña. Practicaban un sonido rock animado y progresivo, similar al de las bandas rockeras de los años 1960. Las letras del grupo, cantadas por regla general en catalán, estaban compuestas habitualmente por Quimi Portet y en ellas el cantante y guitarrista barcelonés dejaba ya clara su afición al surrealismo y un peculiar sentido del humor.

En una de sus actuaciones, la emisora Radio Pica grabó en formato cassette una colección de sus composiciones grabadas en directo y sin postproducción, que en un futuro podrían haber formado su primer álbum. La grabación salió a la venta con una tirada muy escasa y sin un título específico, aunque generalmente se le ha dado el sobrenombre de 'Maquetas'. Algunos de los temas más destacados son 'Nos vemos en el suelo' o 'En aquest bar'. También incluía dos canciones en castellano como 'Jamón de mono' y 'Jota Catalina'.

Quimi y Manolo García
En 1982 pasa a formar parte del grupo de Manolo García, Los Rápidos, que tenían un LP en el mercado. Antes de publicar el segundo álbum, se rescindió el contrato con la discográfica, se convirtieron en Los Burros y editaron 'Rebuznos de amor' (1983), muy bien acogido por la crítica , en el que destacaban los temas 'Huesos' y 'Mi novia se llamaba Ramón'. En 1985 Manolo y Quimi ficharon por la pequeña discográfica PDI de Barcelona, adoptaron el nombre definitivo de El Último de la Fila y publican 'Cuando la pobreza entra por la puerta, el amor salta por la ventana'. El álbum tuvo bastante repercusión, sobre todo gracias al tema de Quimi 'Querida Milagros'.


Su siguiente álbum, 'Enemigos de lo ajeno' (1986) superó las 50.000 copias vendidas y los convirtió en una de las bandas revelación del año con temas como 'No me acostumbro', 'Insurección', 'Aviones plateados' y 'Soy un accidente'.

Manolo García y Quimi Portet
En 1987 apareció 'El Último dela Fila', un disco con una producción más cuidada que sus trabajos anteriores y que contenía una selección de nuevas mezclas de los dos primeros álbumes del grupo con un sólo tema inédito, '¿Quién eres tú?'. A pesar de no tratarse de material original, el disco superó las 200.000 copias vendidas. Aprovechando la fama del grupo, ese mismo año la discográfica independiente GASA, que había comprado parte del fondo de la desaparecida Belter, publicó 'Jamón de burro/Rebuznos de amor' (1987) un doble álbum que contenía el único disco oficial de Los Burros y un miniLP con algunas grabaciones hasta entonces inéditas.

Ese mismo año, Quimi publicó su primer trabajo en solitario, 'Persones estranyes', que pasó casi inadvertido. En 1988 El Último de la Fila lanzó 'Como la cabeza al sombrero', un excelente trabajo en el que destacó el tema 'Sara'. En 1989 decidieron abandonar PDI y ficharon por la multinacional EMI. Con este sello grabaron en 1990 'Nuevo pequeño catálogo de seres y estares', un álbum más comercial que los anteriores, en el que destacó el tema 'Canta por mí', considerado el mayor éxito del dúo. Siguieron tres años de silencio discográfico, hasta que en 1993 volvieron a la actualidad con 'Astronomía razonable', producido por David Tickle y grabado en los estudios de Peter Gabriel.

El trabajo, más maduro y elaborado que los anteriores, fue un éxito de ventas, sobre todo gracias al tema 'Como un burro amarrado a la puerta de un baile'. Quimi compuso para el álbum los temas 'Astronomía razonable' y 'Vino dulce'. Dos años después publicaron 'La rebelión de los hombres rana' (1995), que a la postre sería el último trabajo del dúo, ya que, a principios de 1998 anunciaron su disolución definitiva. A partir de aquí, Manolo y Quimi siguieron con sus respectivas carreras en solitario. García afirmó unos años más tarde en una entrevista que el grupo se disolvió porque Quimi Portet "empezaba a estar incómodo con el tema lingüístico" y daba más importancia a cantar en catalán.

Desde entonces, Quimi Portet ha publicado ocho álbumes en solitario, todos ellos en catalán: 'Cançoner electromagnètic' (1999), 'Acadèmia dels somnis' (2001), 'La terra és plana' (2004), 'Matem els dimarts i els divendres' (2007),  'Viatge a Montserrat' (2009), 'Oh My Love' (2012) y 'Ós Bipolar' (2016)
Como productor, además de producir la mayoría de discos de El Último de la Fila, ha trabajado con Adrià Puntí, Albert Pla y Gerard Quintana entre otros.

Los Rápidos en 2015
El verano de 2015 se anunció que Quimi volvía a grabar con Manolo García y los miembros originales de Los Rápidos en el Empordà. De estas sesiones surgieron dos álbumes que se incluyeron en una caja de cinco CD's publicados en 2016: uno de Los Rápidos, el que debió haber sido su segundo LP oficial (nunca publicado) 'Piensos luegoexisto' con ocho temas nuevos y alguna versión, y otro de Los Burros, 'Kloruro sódiko', producido por Quimi Portet, en el que han recuperado algunas de sus canciones emblemáticas y las han revestido totalmente de arriba a abajo. Completan la caja el primer y único álbum de Los Rápidos y sendos conciertos restaurados de El Último de la Fila celebrados durante la gira 1995-96. En el año 2016, Quimi Portet protagonizó una polémica en un barco de la compañía Balearia, en el que uno de los camareros no le atendió en catalán. 

En 2018 Quimi publicó el álbum 'Festa Major d'Hivern', en el que reivindica su lado más rockero. Su publicación más reciente fue 'Si plou, ho farem al pavelló' en 2022, undécimo álbum de su carrera en solitario. En septiembre de 2023 Manolo García y Quimi Portet regresaron al estudio de grabación para grabar el álbum 'Desbarajuste piramidal', con 24 temas de su extenso repertorio, añadiéndoles nuevos arreglos e instrumentación. 

1 comentario: