31 octubre 2023

Russ Ballard


Hoy cumple 76 años el cantautor y guitarrista británico Russ Ballard, nacido en Waltham Cross, Hertfordshire (Inglaterra), un músico más recordado por lo que compuso, que por sus grabaciones como solista.

Russ Ballard (izq) con Argent
Comenzó su carrera como guitarrista de la banda Buster Meikle & The Day Breakers en 1961, junto con su hermano mayor Roy Ballard al piano y Bob Henrit a la batería. Tras un período con The Roulettes, junto a Adam Faith, se unió al grupo Unit 4 + 2, a principios de los años sesenta. Posteriormente, se convirtió en el vocalista y guitarrista de la banda Argent, donde obtuvo su primer hit, 'God gave rock and roll to you'. Esta canción fue luego versionada por las bandas Petra y Kiss.

En 1972, Ballard escribió para Colin Blunstone el tema 'I don't believe in miracles', que fue un hit. En 1973 abandonó Argent para comenzar su carrera como solista y compositor. De la pluma de Ballard surgieron temas de éxito para otras bandas como 'Liar' (1971) de Three Dog Night; 'So you win again' de Hot Chocolate (nº1 en el Reino Unido en 1977); el clásico del glam-rock 'New York groove' de Hello (1975), también versionado por Kiss y varios temas para Roger Daltrey, entre ellos, 'Free me' (1980), del álbum 'McVicar'. Para Rainbow compuso 'Since you've been gone' y 'I surrender'; para Santana, 'Winning' y para Elkie Brooks 'No more the fool'.

Escribió y produjo 'The border''You can do magic', para America, que supuso en 1982 la vuelta del grupo a las listas. También colaboró en el siguiente álbum de la banda, 'Your Move'. De su carrera como solista son recordados los temas 'The fire still burns' (1985) y la balada 'Hey Bernadette', entre otros. Ha publicado hasta la fecha nueve álbumes, empezando en 1975 con 'Russ Ballard'. Entre el resto, destacaron 'At The Third Stroke' (1979) y 'Barnet Dogs' (1980). 'Voices', incluida en la serie Miami Vice, sería unos de sus temas mas conocidos en Latinoamérica y 'On the rebound' su mayor éxito en las listas americanas, versionada  en 1980 por Uriah Heep. Tras un paréntesis en los años noventa para dedicarle tiempo a su familia, volvió al trabajo junto a su hijo Christian y en 2002 tuvo varios éxitos en Europa con temas de bandas como Bomfunk MCs y Infinite Mass, obteniendo un Top10 en 2003 con 'Love on the line' de Blazin' Squad. En 2006 publicó 'Book of Love' y su entrega más reciente ha sido 'It's Good To Be Here' en mayo de 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario