31 octubre 2023

Tom Paxton


Hoy cumple 86 años el autor de libros infantiles y cantautor folk norteamericano Tom Paxton, nacido en Chicago (Illinois). Con diez años, Tom y su familia se mudan a Bristow (Oklahoma), donde crece y realiza sus estudios, primero en la Bristow High School y luego en la Universidad de Oklahoma, especializándose en Arte Dramático.

Sin embargo, es la música folk la actividad en la que más se involucra. Destinado en Nueva York durante el servicio militar, cuando es licenciado, permanece en la ciudad y se integra en la escena folk del Greenwich Village. Sus primera actuaciones las realiza en el café The Gaslight, que le produce en 1962 su primer álbum. En 1964 es contratado por Elektra Records que publica sus primeras canciones. Al año siguiente hace su primera gira por el Reino Unido, y desde entonces, ha vuelto por allí prácticamente una vez al año, realizando también numerosas giras por Escandinavia, Canada, Japón y Australia.
Tom es autor de más de cien canciones, algunas de ellas muy conocidas y populares como 'The last thing on my mind', 'Ramblin' boy', 'Bottle of wine', 'Whose garden was this?', 'What did you learn in school today?' y 'Peace will come'.


Nominado cuatro veces al Grammy, Tom ha publicado más de sesenta álbumes bajo su nombre, aunque sus canciones han sido grabadas por decenas de artistas. Paxton sigue la tradición del movimiento folk de izquierdas, representado por Woody Guthrie y Pete Seeger.

Tom Paxton y Pete Seeger
Junto a temas románticos, la mayor parte de su repertorio lo componen temas de crítica social y desde el movimiento anti Vietnam en los 70 hasta la campaña contra Bush en el siglo XXI, Tom ha estado ahí con sus canciones tomando partido. Sus canciones abarcan un amplio abanico de temas, desde el más serio y profundo hasta los más cómicos y satíricos como 'What did you learn in school today?', que cuenta como a menudo enseñan mentiras a los niños en las escuelas. 'Jimmy Newman' es la historia de un soldado moribundo y 'My son John' es una canción sobre un ex-combatiente que vuelve a casa y no es capaz de describir a los suyos lo que ha vivido. 'Beau John' es un tema de la época de la lucha por los derechos civiles en el que insta a posicionarse contra las injusticias raciales.

'A thousand years', trata sobre la proliferación de neo-nazis y 'Train for Auschwitz' sobre el holocausto. 'On the road from Sebrenica' cuenta el asesinato de musulmanes bosnios en Bosnia y Herzegovina; 'The bravest' está dedicada a los bomberos que perecieron en el atentado del 11-S. Paxton compone otra serie de canciones 'de vida efímera', que tratan sobre acontecimientos y personajes concretos o noticias que toma del periódico.

Entre ellas se encuentran 'In Florida' (sobre las elecciones del 2000); 'Bobbitt', sobre John y Lorena Bobbitt; 'Little bitty gun', que satiriza a Nancy Reagan; 'The ballad of Spiro Agnew' y 'Lyndon Johnson told the nation', que en 2007 fue reescrita y se convirtió en 'George W. Told the Nation'. A partir de los años noventa se concentró en música para niños grabando nueve álbumes de temática infantil, uno de los cuales, 'Your shoes my shoes' (2002), fue nominado a un Grammy. El año siguiente su álbum 'Looking For The Moon' recibió una nueva nominación por mejor álbum de folk contemporáneo y su trabajo publicado en 2008, 'Comedians and Angels' también fue nominado en la ceremonia de los Grammy 2009.  Aunque actualmente vive semiretirado, en 2018 y 2019 realizó una gira por el Reino Unido acompañado por The Don Juans. Su entrega discográfica más reciente fue 'Rabbit' en 2022 con la banda Buffalo Rose.

No hay comentarios:

Publicar un comentario