21 octubre 2023

Steve Cropper


Hoy cumple 82 años el guitarrista, compositor y productor estadounidense Steve Cropper, nacido en Dora (Missouri), conocido por ser el guitarrista de la banda residente de Stax Records, Booker T. & the M.G.'s, con los que ayudó a definir el sonido del soul de los sesenta. Un trabajador infatigable (pasaba una media de doce horas en el estudio de grabación) su guitarra está presente en todos los hits que el sello de Memphis publicó y es co-autor de clásicos como 'In the midnight hour', 'Knock on wood' y '(Sittin' on) The dock of the bay'. En los ochenta fue pieza fundamental de la banda The Blues Brothers y actualmente sigue actuando con renovadas formaciones de ambos grupos.

The Mar-Keys (Cropper abajo a la dcha)
Steve Cropper creció en una granja en el campo. A los diez años, sus padres se mudaron a Memphis, donde Steve entró por primera vez en contacto con el soul y el R&B. Junto con su compañero de colegio y futuro colega y amigo Donald 'Duck' Dunn, aprendió a tocar la guitarra. A finales de los años cincuenta ambos formaban parte de los Mar-Keys, un grupo de blancos que hacía música negra. Su single 'Last night' fue un Top5 en las listas americanas de pop y R&B, al que siguieron otros éxitos menores como 'Pop-eye stroll', 'The morning after' y 'Philly dog'.

Booker T. & the M.G.'s : Donald 'Duck' Dunn, Booker T. Jones, Steve Cropper y Al Jackson

En 1962 Steve y Donald abandonan el grupo y forman junto con Booker T. Jones y Al Jackson el cuarteto Booker T. & the M.G.'s, que además de tener éxito como grupo con temas instrumentales memorables como 'Green onions' (1962), 'Soul dressing' (1965), 'Hip hug her' (1967), 'Soul limbo', 'Hang 'em high' (1968), 'Time is tight' (1969) y 'Melting pot' (1971), fueron el grupo oficial de Stax Records, apareciendo en grabaciones legendarias del sello, acompañando a artistas como Otis Redding, Carla Thomas, Rufus Thomas, Sam and Dave, Wilson Pickett y Eddie Floyd.


Cropper asímismo es co-autor de varios hits como '(Sittin' on) The dock of the bay' de Redding, 'Midnight hour' de Wilson Pickett y 'Knock on wood' de Eddie Floyd.

Es la Fender Telecaster de Cropper y el Fender Jazz Bass de Dunn los instrumentos que se oyen en todas esas grabaciones. En 'Soul man', de Sam & Dave, a Dave se le oye decir: "Play it, Steve!" (¡Tócala, Steve!). Su fama de buen guitarrista atravesó el Atlántico y los Beatles se llegaron a plantear una sesión de grabación con Cropper y los demás en un estudio de Memphis, ya que les encantaba su trabajo en los discos de Otis Redding. No obstante, Brian Epstein desechó la idea por motivos de seguridad. En 1970 Booker T. & the M.G.'s publicaron el álbum 'McLemore Avenue', en el que realizaban su propia versión instrumental del 'Abbey Road' del cuarteto británico,

En otoño de 1970, Cropper dejó Stax Records, insatisfecho con la nueva dirección de la empresa, no sin antes publicar su primer álbum en solitario, 'With A Little Help From My Friends' (1971). Puso en marcha los estudios TMI junto con Jerry Williams y el ex Mar-Key, Ronnie Stoots. Allí tocó la guitarra y produjo trabajos de varios músicos como Tower Of Power, Rod Stewart, John Prine, Jose Feliciano, The Jeff Beck Group, Ringo Starr y John Lennon.
En 1975 intentó reformar Booker T. & the M.G.'s con Dunn y Al Jackson, "el mejor batería que ha pisado el planeta", según palabras de Cropper. Pero el asesinato de Jackson en su domicilio de Memphis dio al traste con el proyecto.

En 1978, con el batería Willie Hall, Steve y Donald 'Duck' Dunn formaban parte de los Blues Brothers, agrupación surgida debido al éxito de su actuación en 'Saturday Night Live' acompañando a dos de las estrellas del programa, John Belushi y Dan Akroyd, que querían reivindicar la música soul y R&B. Aquello llevó a más actuaciones en directo, dos álbumes y una película con banda sonora incluida que supusieron un revival del soul sesentero y del sonido Stax. Tras la muerte de Belushi, la banda se disuelve y Cropper permanece en Los Angeles hasta 1983, año en que se establece en Nashville. The Blues Brothers Band volvió a reunirse en 1988 para una gira mundial y la conmemoración del 40 aniversario de Atlantic Records y de nuevo en 1998 para el film secuela 'Blues Brothers 2000'. Siguen actuando de cuando en cuando por todo el mundo, siendo Cropper y Lou Marini los únicos miembros que quedan de la formación original.

En 1992, Bob Dylan pidió a Booker T. & the M.G.'s que fueran su banda de soporte en el concierto de su treinta aniversario en la música. Allí acompañaron a Dylan, Eric Clapton, George Harrison, Tom Petty, Johnny Cash, Chrissie Hynde, Sinéad O'Connor, Stevie Wonder, Neil Young y Eddie Vedder, de Pearl Jam. Ese mismo año, son admitidos en el Salón de la Fama del Rock and Roll. Neil Young les pidió a continuación que le acompañaran en su gira mundial del año siguiente. Volvieron a trabajar con Young en su álbum de 2002 'Are you passionate?'. Dos años más tarde fue Eric Clapton quien requirió sus servicios como banda para acompañar a sus invitados en el primer 'Crossroads Guitar Festival'.


Booker T. & the M.G.'s también siguen actuando en ocasiones especiales. El año 2008 Cropper publicó el álbum 'Nudge it up a notch' con Felix Cavaliere y actualmente sigue residiendo en Nashville, donde dirige los estudios Insomnia. En mayo de 2012, mientras se encontraba de gira en Japón con Booker T, murió su compañero y amigo desde la infancia, el bajista Donald 'Duck' DunnEl año 2013 fue invitado a participar en varios conciertos del Guitar Circus Tour junto a guitarristas como Peter Frampton, Robert Cray y Vince Gill. En 2021 apareció su álbum más reciente: 'Fire It Up' que recibió una nominación al Grammy.

No hay comentarios:

Publicar un comentario