14 octubre 2023

Thomas Dolby


Hoy cumple 65 años el músico y productor británico nacido en Londres, Thomas Morgan Robertson, más conocido por Thomas Dolby, sobrenombre que le pusieron sus amigos por sus habilidades en el estudio de grabación y su manía de ir a todas partes con un grabador de cassette.

Aunque no tuvo muchos éxitos comerciales, Dolby se convirtió en una de las figuras más importantes del movimiento tecno-pop surgido de la nueva ola de principios de los ochenta. Su popularidad estaba basada en la fama que se creó como científico loco e inventor que había logrado ajustar el poder de sintetizadores y 'samplers' para producir estupendas melodías pop fusionadas con electro-funk.


Antes de lanzarse en solitario Thomas trabajó como músico y técnico de estudio y compuso 'New toy' para Lene Lovich. En 1981 grabó una serie de éxitos, entre los que destacan sus dos grandes hits: 'She blinded me with science' (1982) y 'Hyperactive' (1984).

El juego online de la ciudad flotante
Siguió grabando en los noventa temas como 'Close but no cigar', 'I love you goodbye' y 'Silk pyjamas', pero para entonces ya se había convertido en músico de culto, dedicándose más frecuentemente a la producción (produjo el magnífico 'Steve McQueen' de Prefab Sprout) y a explorar nuevas tecnologías musicales con los ordenadores y sintetizadores. En 2010, Dolby comenzó a trabajar en un nuevo proyecto: 'A map of the floating city', su primera grabación con material nuevo desde 1994. La obra estaba dividida en tres partes: 'Amerikana', 'Oceana' y 'Urbanoia'.

Las dos primeras las puso a disposición online para los miembros de su comunidad virtual llamada The Flat Earth Society. La buena acogida de 'Oceana' por las ondas, le animó a publicar el EP. La tercera parte, 'Urbanoia', fue revelada a los que completaron con éxito un juego online 'The Floating City Game' (juego de la ciudad flotante), que consistía en crear tribus o comunidades en un escenario apocalíptico imaginario en la Europa de los años cuarenta e intercambiar, negociar y colaborar con otras tribus para desvelar el misterio de la ciudad flotante. Los ganadores del juego obtuvieron como premio una actuación única y privada de Dolby. Las tres partes aparecieron en el álbum 'A Map of the Floating City' publicado en octubre de 2011.
Desde marzo de 2014 es profesor de Arte en la universidad John Hopkins de Baltimore, Maryland.

No hay comentarios:

Publicar un comentario