21 noviembre 2023

Björk


Hoy cumple 58 años la cantante, compositora y actriz ocasional Björk, nacida en Reikiavik (Islandia). Comenzó su carrera profesional como vocalista del grupo Sugarcubes, para después emprender una brillante carrera como solista, en la que con su expresiva y potente voz y sus innvovadoras y desafiantes composiciones, ha logrado vender más de veinte millones de álbumes y ser 14 veces nominada a un Grammy y en una ocasión, al Oscar.

Björk Guðmundsdóttir es la única hija de la pareja formada por Guðmundur Gunnarson, un electricista jefe de un sindicato y Hildur Rúna Hauksdóttir, una conocida ecologista, experta en artes marciales y doctora homeópata islandesa. Cuando Björk cumplió un año, sus padres se separaron y se quedó con su madre, quien se volvió a casar con Svævar Árnason, guitarrista del grupo local Pops y conocido como el 'Eric Clapton islandés'. Su padrastro alentó a Björk a estudiar música y componer. Seis años después la joven de once años grabó su primer álbum, 'Björk' con una selección de temas clásicos de pop cantados en islandés, que la convirtió en un personaje popular en su país.

Sus gustos musicales cambiaron con la llegada a Islandia de la new wave y el punk y Björk formó parte de varias bandas de punk y pop. A los catorce años creó una banda punk íntegramente femenina con el nombre de Spit and Snot. "¡Teníamos canciones de verdad! Y estábamos muy cansadas de las feministas negativas que siempre se estaban compadeciendo y lamentándose". Más tarde formó una banda llamada Exodus, cuya música era básicamente punk con elementos pop. En 1981, con quince años, Björk acabó su carrera de piano clásico en el conservatorio de Reikiavik, siendo la única alumna en terminar los diez años.

KUKL
Ese mismo año, junto al ex bajista de Exodus Jakob Magnússon, formaron otra banda, Tappi Tíkarrass (en islandés significa 'Tapona el culo de la zorra'), y lanzaron un álbum en 1982 con el título de 'Bítið fast í vítið', al que siguió 'Miranda', lanzado en 1983. Le siguió la banda KUKL (Hechicero), en la que practicaban una especie de rock gótico que Björk denominaba jocosamente: 'jazz-punk-hardcore existencial'. De su relación con el guitarrista de KUKL, Thor Eldon, con el que se casó en 1986, nació su primer hijo, Sindri. Visitaron el Reino Unido y realizaron actuaciones con el grupo de punk inglés Flux of Pink Indians.


Seguidamente, la banda sufrió transformaciones y se convirtió en los Sugarcubes. Björk se encargó de seguir mostrando su faceta rebelde y antisistema apareciendo en la TV islandesa en un video con una camiseta con la inscripción 'Like a Virgin' (Como una virgen) mostrando su barriga preñada desnuda.

Sugarcubes
El primer single de los Sugarcubes fue 'Birthday' ('Ammaeli' en islandés), que fue un hit sorpresa en el Reino Unido, tras ser declarado 'single de la semana' en Melody Maker. Fueron fichados inmediatamente por el sello One Little Indian, fundado por Derek Birnett, el bajista de Flux of Pink Indians. Los Sugarcubes lograron un seguimiento de culto en EEUU y el Reino Unido, por lo que les llegaron ofertas de las grandes compañías. Björk prefirió seguir en un sello amigo (Björk sigue grabando en el mismo), donde pudiera seguir disfrutando de pleno control sobre su música.

'Life's Too Good' (1988)
Firmaron un contrato de distribución para América con Elektra y publicaron en 1988 su primer álbum, 'Life's Too Good', que los lanzó al estrellato internacional, algo sin precedentes para un grupo de rock islandés. Al mismo tiempo, Björk participó en varios proyectos de géneros diferentes como 'Gling-Glo', una colección de canciones de jazz acompañada por un trío y su colaboración con el grupo de house 808 State. En el segundo álbum, 'Here Today, Tomorrow Next Week!', publicado en 1989, la voz de Björk se vio relegada a un segundo plano, dando mayor protagonismo a Einar Örn, lo que se tradujo en peores críticas y en ventas más pobres que el anterior. Los Sugarcubes se embarcaron seguidamente en una gira internacional y cuando apareció su tercer trabajo, 'Stick Around for Joy' (1992) -con mejores críticas- los integrantes de la banda ya perseguían intereses personales. La separación se produjo de forma amistosa y en noviembre de 2006 se reunieron en un concierto extraordinario para conmemorar el 20 aniversario de su single debut.

'Debut' (1993)
El mismo año 1992 Björk se instaló en Londres y comenzó a trabajar en su primer álbum. 'Debut' (1993), publicado por Elektra Records fue un auténtico éxito, que vendió más de 2 millones y medio de copias y generó cinco singles: 'Human behaviour', 'Venus as a boy', 'Big time sensuality' y 'Violently happy', canciones cuyas letras estaban inspiradas en su propio diario, que cubría los últimos diez años de su vida. El video de 'Violently happy', en el que aparece Björk mutilando una muñeca, fue relegado al horario nocturno ya que consideraban las imágenes demasiado violentas para el horario infantil. Antes de publicar su siguiente álbum, colaboró en la composición del hit de Madonna 'Bedtime Stories'.


'Post' (1995) contenía una serie de temas co-compuestos con otros músicos como la estrella del hip hop y ex-miembro de Massive Attack, Tricky; Howie Bernstein de Mo' Wax y Graham Massey de la banda tecno-house 808 State. Grabado en Nassau (Bahamas) y finalizado en Londres, debutó en el puesto 32 de las listas Billboard y tal como el anterior sus cifras de ventas superaron el millón de copias.

Según crecía su fama, así lo hicieron sus problemas en su vida privada. Divorciada desde 1988 de su primer marido, en 1996 protagonizó un incidente con una fotógrafa en el aeropuerto de Bangkok que apareció en los titulars de la prensa mundial. A pesar de pedir a su llegada que se respetase su intimidad y la de su hijo de diez años Sindri, los reporteros la rodearon. Cuando una fotógrafa intentó tomar una foto de su hijo, Björk la atacó violentamente antes de ser reducida por los guardias de seguridad del aeropuerto. Más tarde se disculpó y la reportera decidió no presentar cargos. Unas semanas más tarde un fan de 24 años le mandó una carta-bomba casera a su domicilio de Londres y seguidamente se suicidó. Björk salió ilesa del incidente, pero la experiencia le impresionó lo suficiente como para desaparecer unos meses del mapa.
En 1997 se publicó 'Telegram', una versión remezclada de 'Post', con mezclas de Tricky y el Brodsky Quartet.

Ese mismo año, Björk publicó su primer álbum autoproducido, 'Homogenic', una fusión sin precedentes de música clásica y tecno, que en la revista Interview calificaron como "un trabajo muy cercano a una obra maestra". Su expresión artística tomó nuevos caminos cuando protagonizó la película de Lars Von Trier 'Dancer in the Dark', en la que encarnaba a una inmigrante checa, obrera en una fábrica norteamericana. A pesar de las estupendas críticas, del premio a la mejor interpretación femenina concedido por el jurado de Cannes y de una nominación al Oscar a la mejor actriz, Björk manifestó no desear repetir la experiencia de rodar una película, proceso que calificó como de 'profunda crueldad'. Björk asimismo compuso la banda sonora del filme, publicada en 2000 como 'Selmasongs'.

'Vespertine' (2001)
Su cuarto álbum de estudio apareció en 2001, 'Vespertine'. Antes de comenzar su grabación Björk pasó un mes en un iglú de aluminio en Groenlandia, enseñando sus canciones a un coro de esquimales Inuit, que la acompañó en varios temas del disco. 'Vespertine' es un collage de sonidos procedentes de complicadas secciones corales mezcladas con ruidos y sampleados generados por ordenador. Un libro con fotografías y textos de la propia Björk, que hubiera deseado que las páginas fueran de vidrio, fue publicado por Bloomsbury coincidiendo con la publicación del álbum.


El año 2002 fue otro momento importante en su vida. Esperaba su segundo hijo, fruto de su relación con el artista y cineasta norteamericano Matthew Barney y se publicó su primer 'Greatest Hits', cuyo contenido fue elegido y votado por los fans de Björk en una página web.

'Medúlla' (2004)
En agosto de 2004 se publicó 'Medúlla', que con el puesto 14 se convirtió en su álbum mejor posicionado en las listas estadounidenses hasta entonces. Contenía catorce canciones casi totalmente a capella y con una ausencia prácticamente total de instrumentos. Incluye ritmos vocales, arreglos corales y canto gutural. La canción 'Oceania' fue presentada por Björk en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Atenas 2004 junto al vídeo correspondiente dirigido por Lynn Fox.

Björk y Matthew Barney
El año 2005 compuso la banda sonora para la película de su compañero Matthew Barney 'Drawing Restraint 9', para cuyo proyecto Björk viajó a Japón con el fin de estudiar música japonesa antigua. Varios temas están grabados con el sonido de un shō, un instrumento japonés de bambú con 17 lengüetas, interpretado por Mayumi Miyata.

Su siguiente entrega, 'Volta' significó un nuevo cambio de estilo, concentrándose en ritmos de influencia africana con secciones de viento y elementos de música industrial. Algunos de sus temas estaban co-producidos por el músico de R&B Timabaland, una de las influencias, según la cantante, en su carrera. Tras su publicación, Björk realizó su primera gira en cuatro años que la tuvo ocupada 18 meses. En mayo de 2010 recibió junto a Ennio Morricone el prestigioso premio Polar que concede la Academia Sueca de la Música.

Tardó cuatro años en publicar 'Biophilia' (2011), parcialmente realizado en un iPad y se ofreció como una serie de aplicaciones para este. Björk ha descrito el proyecto, como una colección multimedia que engloba música, aplicaciones, internet, instalaciones y espectáculos en directo. Biophilia es el primer "álbum de estudio de formato app" en el mundo, en colaboración con Apple. En 2012 apareció un álbum de remixes de Biophilia, llamado 'Bastards'.
Posteriormente, en marzo de 2015, se publicó 'Vulnicura' y unos meses después le siguió 'Vulnicura Strings' con versiones instrumentales (solo violines) del primero. A continuación, 'Utopia' se publicó el 24 de noviembre de 2017. En mayo de 2019 dio comienzo su espectáculo Cornucopia. Su undécima gira de conciertos, 'Björk Orchestral', prevista para 2020 tuvo que posponerse a causa del Covid-19 y por ello comenzó en 2022. En septiembre de ese año, Björk publicó su décimo álbum de estudio, 'Fossora' e inauguró su podcast 'Björk: Sonic Symbolism' en el que comenta con escritores y musicólogos "los timbres, texturas y paisajes emocionales de cada uno de sus álbumes".



No hay comentarios:

Publicar un comentario