27 noviembre 2023

Charlie Burchill


Hoy cumple 64 años Charlie Burchill músico y compositor rock, nacido en Glasgow (Escocia), uno de los fundadores y guitarrista de la banda Simple Minds desde 1978. Junto con el cantante Jim Kerr es el único miembro original que sigue en la formación.

Además de la guitarra, Charlie toca el saxofón y el violín en los tres primeros álbumes del grupo y, tras la marcha de Mick MacNeil en 1989, se hizo cargo también de los teclados. Su estilo a la guitarra es muy similar al de sus contemporáneos The Edge en U2 y Will Seargent en Echo & the Bunnymen. Haciendo uso de efectos como el delay y el chorus, proveía texturas sonoras que envolvían los temas de Simple Minds, en los que predominaba la base rítmica de bajo/batería.

Burchill en 1979
Dos años después de la fundación del grupo (1977) el punk ya no estaba en boga y sus primeros discos se caracterizan por cambios de estilo, desde el euro-disco hasta el pop. 'Reel to real cacophony'  (1979) ya anunciaba sonidos new wave con temas como 'Premonition' y 'Empires & Dance' (1980) contenía temas más experimentales con composiciones como 'I travel'. Ese año, Peter Gabriel (uno de sus modelos) se fija en ellos y los elige como teloneros en su gira europea..

Simple Minds
Ya con Virgin y otro productor publican álbumes más cercanos al rock progresivo como 'Sons and fascination' y 'Sister Feelings Call' (1981). En 1982 pùblican el álbum 'New Golden Dream (81-82-83-84)' con Peter Walsh como productor, que logró entrar en las listas comerciales estadounidenses con éxitos como 'Promised you a miracle', 'Someone somewhere in summertime' y 'Glittering prize'. Fue una derivación de la New Wave al sonido de los Nuevos Románticos.

A partir de 1983, y su álbum 'Sparkle in the rain', la guitarra de Charlie adquirió más protagonismo con temas como 'Waterfront' y 'Up on the catwalk'. La aparición del álbum, (el primero de cuatro consecutivos nº1 en el Reino Unido) que significaba un nuevo giro en el estilo musical de la banda, coincidió con la boda del cantante Jim Kerr con Chrissie Hynde, de los Pretenders. A 'Sparkle in the rain' le siguieron  'Once Upon a Time' (1985), (Top10 en EEUU), 'Street fightin years' (1989) y 'Real Life' (1991), con temas como 'Don't you forget about me' (que le fue ofrecido a Bryan Ferry, rechazándolo este), 'Alive and kicking', 'Oh Jungleland', 'This is your land', 'Belfast child', 'All the things she said' y 'Let there be love'.


En 1994 la banda ya sólo consistía en el dúo Jim Kerr y Charlie Burchill. Con músicos contratados grabaron 'Good News from the Next World', cuyas ventas en Estados Unidos fueron inferiores a los anteriores.

Sin embargo en Europa, la respuesta fue mucho más positiva, alcanzando el álbum el puesto nº2 en las listas británicas y generando dos hits en el Top20: 'She'a a river' y 'Hypnotised'. Con 'Neápolis' volvieron a reinventarse y se inspiraron en sus primeros días de pop electrónico basado en grupos como Kraftwerk. Fue su primer álbum no publicado en Estados Unidos y tampoco en Europa tuvo mucha relevancia. En 2001 apareció 'Neon Lights', un álbum de versiones en el que rinden tributo a Patti Smith, Neil Young, y David Bowie, entre otros, y en 2002, 'Cry', tras cuya publicación de embarcaron en una gira norteamericana, pero tampoco las ventas de 'Cry' fueron satisfactorias.

Burchill, Gaynor y Kerr
A mediados de la década surgió un revival de la new wave ochentera y aparecieron en escena grupos en la vieja onda como los Killers e Interpol. Se revivieron antiguas glorias como Duran Duran y aquello parecía el momento perfecto para un resurgimiento de los Simple Minds. Con 'Black & White 050505', publicado en septiembre de 2005, recuperaban a Mel Gaynor a la batería. En él regresaban a propuestas musicales de la época de 'Once upon a time', logrando las mejores críticas en muchos años.

Jim Kerr y Charlie Burchill
Tras su entrega de 2009, 'Graffiti Soul' (Top10 en Inglaterra), publicaron '5x5' un doble CD en directo que recogía temas de la gira celebrada en primavera de 2012. Siguen en activo realizando numerosas giras y en octubre de 2014 apareció su décimosexto álbum 'Big Music'. En noviembre de 2016 publicaron 'Acoustic' con versiones acústicas de sus éxitos y le siguió 'Walk Between Worlds' en febrero de 2018. Su trabajo más reciente fue 'Direction of the Heart' en octubre de 2022.

No hay comentarios:

Publicar un comentario