29 noviembre 2023

Chuck Mangione


83 años cumple hoy el fliscornista norteamericano Chuck Mangione, nacido en Rochester (Nueva York). Con más de cinco décadas de carrera y más de treinta álbumes publicados desde 1960, Chuck saltó a la fama internacional en 1977 gracias al tema 'Feels so good', la pieza de jazz-pop más radiada de todos los tiempos.

Con influencias de Dizzy Gillespie, Miles Davis y Clifford Brown, formó con su hermano Gap el grupo Jazz Brothers y en 1962 publicó su primer trabajo en solitario, 'Recuerdo'. En 1965 tocó con Woody Herman, Kai Winding y Maynard Ferguson, así como con los Jazz Messengers de Art Blakey entre 1965 y 1967. En 1968 forma un cuarteto con el que grabó en 1972 el magnífico álbum 'Chuck Mangione Quartet'.

Acompañado de arreglos orquestales, el cuarteto publica en 1973, otro gran álbum: 'Land of Make Believe', con temas como 'Legend of the one-eyed sailor', 'El gato triste' y 'Gloria'.  Entre una serie de álbumes de fusion como 'Bellavia', 'Chase the clouds away', 'Encore' (1975) y 'Main squeeze' (1976), destacó el álbum 'Feels so Good' de 1977, que contenía el mayor éxito comercial de su carrera, 'Feels so good'.

En 1978 compuso la banda sonora del film 'Los hijos de Sánchez', con Anthony Quinn de protagonista, que le supuso su segundo premio Grammy. Cuando Mangione interpretó el tema principal en el Festival de Jazz de Polonia en 1999, se quedó impresionado con la respuesta del público polaco, que recibió la interpretación con lágrimas en los ojos y las manos sobre los corazones. Sin saberlo Chuck, 'Los hijos de Sánchez' se había convertido en un himno para los que habían luchado por la democracia en Polonia. En los años ochenta sus trabajos publicados con Columbia no alcanzan la calidad de los anteriores y no se vuelve a saber de él hasta 1997, año en que pareció volver en plena forma, formando la banda Feels so Good y publicando 'The Feeling's Back' (1999), al que siguió 'Everything For Love' (2000), álbumes con los que recuperó el favor de los críticos. Chuck sigue en activo y actuando con su cuarteto por todo el mundo. 

1 comentario:

  1. Tuve la oportunidad de asistir a un evento de El Maestro en St.Thomas USVI y hoy lamento no haber tenido un asiento más cerca . ¿A dónde se le puede escribir? ¿Donde ese presentará? ¿ Vendra a Puerto Rico?

    ResponderEliminar