30 septiembre 2023

Cissy Houston


90 años cumple hoy la cantante de soul y gospel Cissy Houston, nacida en Newark (New Jersey). A principios de los sesenta -más o menos cuando estaba a punto de nacer una de sus hijas, la futura estrella Whitney Houston- formó parte junto a Dee Dee Warwick y Doris Troy del grupo vocal The Sweet Inspirations.

The Drinkard Singers en 1957
Nacida como Emily Drinkard, fue la última de ocho hermanos nacidos de la pareja formada por Nicholas y Delia Mae Drinkard, que procedían de Georgia. Ya desde su infancia, sus padres la animaron a cantar en el grupo vocal familiar de gospel The Drinkard Four, junto a su hermana Anne y sus hermanos Larry y Nicky. Más tarde se uniría otra hermana, Lee (madre de Dee Dee y Dionne Warwick) junto a Ann Moss y Marie Epps y el grupo se denominó The Drinkard Singers. Solían cantar en la Iglesia babtista New Hope y más tarde grabarían un álbum en vivo para RCA llamado 'A Joyful Noise'.

Sylvia, Estelle, Cissy y Myrna
A principios de los años sesenta se había formado otro grupo vocal llamado The Sweet Inspirations integrado por Doris Troy y las dos hermanas Warwick, Dee Dee y Dionne. Doris y Dionne consiguieron un hit como solistas y en 1963, poco antes de dar a luz a su hija Whitney, Cissy Houston se unió a The Sweet Inspirations junto a su sobrina Dee Dee y Sylvia Shemwell. Cuando la carrera de Dee Dee pareció despegar también, esta fue sustituida por Myrna Smith, y Estelle Brown se incorporó poco después, quedando configurado el grupo como cuarteto. Desde 1965 hasta 1970, Houston fue la voz solista de las Sweet Inspirations, que suministraron las voces a grabaciones de cientos de artistas como Aretha Franklin, Wilson Pickett, Otis Redding, Dusty Springfied, Drifters, Jimi Hendrix y Van Morrison (son las voces femeninas de 'Brown eyed girl'), antes de grabar bajo su nombre.

The Sweet Inspirations en 1968
En 1968 publicaron sus dos únicos álbumes, 'Sweet Inspirations' y 'What the World Needs Now is Love' y lograron una nominación al Grammy y un Top20 con el tema 'Sweet inspiration'. Poco después fue Cissy quien dejó el grupo y en 1969 comienza una carrera en solitario grabando durante los años siguientes algunos discos como 'I'll be there' (1970) y 'Be my baby' (1971). Fue la primera en grabar 'Midnight train to Georgia', un gran hit un año más tarde en la voz de Gladys Knight and the Pips.

Sin el éxito esperado, acompañó a Warwick como parte del coro de acompañamiento y colaboró con Connie Francis y Nina Simone.  Seguidamente se apartó de los escenarios con el fin de educar a sus tres hijos, Gary, Michael y Whitney y pasar más tiempo con su entonces marido John. A finales de los años setenta volvió al negocio publicando los álbumes 'Cissy Houston' (1977), 'Warning Danger' (1979) y 'Step Aside for a Lady' (1980) Del musical de éxito Annie, grabó dos temas: 'Tomorrow' (1977) y 'Think it over' (1978), su última entrada en las listas.



A pesar del escaso éxito como solista, Cissy seguía estando considerada una gran vocalista de sesión, así como extraordinariamente versátil, adaptándose con facilidad a todos los géneros, y colaboró con Burt Bacharach, Herbie Mann, Aretha Franklin, Chaka Khan, Chuck Jackson y Luther Vandross, entre otros.

Whitney y Cissy
En los años noventa, ya pasado el testigo del pop a su hija Whitney, Cissy volvió a sus raíces gospel y en 1996 recibió un Grammy por el mejor álbum de gospel y soul tradicional, 'Face to Face'.
Los últimos años estuvo dedicada a su hija tratando de conducirla por el buen camino cuando se descubrió su adicción a las drogas. En más de una ocasión fue Cisssy quien arrastró a Whitney a las clínicas de rehabilitación. Whitney murió en febrero de 2012. Poco después, en un acto en tributo a su memoria, Cissy cantó 'Bridge over troubled water'. En septiembre de 2014, con 80 años, Cissy fue parte del coro de voces en una actuación de Aretha Franklin en el Late Show de David Letterman, interpretando 'Rolling in the deep' y 'Ain't no mountain high enough'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario