04 noviembre 2023

Delbert McClinton


Hoy cumple 83 años el músico norteamericano Delbert McClinton, nacido en Lubbock (Texas). Legendario no solo por su longevidad, también por su habilidad para combinar country, blues, soul, y rock & roll como si no hubiera distinciones entre ellos en la más pura tradición tejana. Un magnífico armonicista años antes de su debut como cantante, la carrera de McClinton comenzó en los años cincuenta aunque tardaría veinte años en hacerse un hueco como artista. Favorito de sus contemporáneos y de la crítica, tampoco su nombre llegó a destacar entre los grandes, sin embargo con su resurgimiento en los años noventa se ganó ampliamente el respeto del público y de los medios. Cuatro de sus cinco últimos trabajos han sido nº1 en las listas de blues norteamericanas.

Nacido en la misma localidad de Buddy Holly, a los once años, su familia se trasladó a Fort Worth, donde descubrió el blues en sus años adolescentes y en poco tiempo se convirtió en un habilidoso armonicista. No le faltó trabajo tocando en los clubs locales y su primera actuación profesional la realizó con los Straitjackets, una banda residente de Jack's Place, un club de blues y R&B de Fort Worth. Allí McClinton tuvo la oportunidad de tocar su armónica con leyendas del blues como Howlin' Wolf, Jimmy Reed, Sonny Boy Williamson II y Bobbie 'Blue' Bland.

Delbert con Bruce Channel
En 1960 Delbert graba con los Straitjackets en el sello Le Cam una versión del tema de Williamson 'Wake up Baby', siendo el primer músico blanco, cuyo disco es radiado por la emisora de blues local KNOK. En 1962 su harmónica fue esencial en el hit del nativo de Fort Worth, Bruce Channel 'Hey baby'. Delbert acompañó a Bruce en su gira por Inglaterra donde ambos conocieron a John Lennon quien, impresionado por la armónica de McClinton en 'Hey baby', se inspiró en ella para usarla en 'Love me do'. El atractivo novedoso de la canción, una primera nota sostenida sobre la base rítmica de fondo, volvería a aparecer en temas como 'Sherry' (Four Seasons), 'Hang on Sloopy' (McCoys) y 'I should have known better' (Beatles), en los que también se percibe en la armónica la influencia de McClinton.

De vuelta en Estados Unidos, Delbert forma el grupo los Ron-Dels, con los que logra un hit menor en 1965, 'If you really want me to I'll go'. Grabaron en varios sellos pero no lograron mayor éxito y McClinton volvió al circuito de bares de Texas donde su reputación siguió en aumento. En 1972 se traslada a Los Angeles, donde se asocia con el cantautor -también nativo de Fort Worth- Glen Clark, Como Delbert & Glen graban dos álbumes  de country rock, 'Delbert & Glen' (1972) y 'Subject to Change' (1973), ambos con escasas ventas.

Vuelve a Texas en 1974 donde logra firmar un contrato con ABC, con quienes publica su primer álbum 'Victim of Life's Circumstances' en 1975. Su country rock de raíces americanas cala en la audiencia y se publican dos álbumes más, 'Genuine Cowhide' (1976) y 'Love Rustler' (1977). Desafortunadamente para Delbert, su asociación con ABC Records no sería durader, algo sintomático de la mala suerte que tendría el músico con los sellos discográficos a lo largo de de su carrera. Tras publicar los tres discos de McClinton, ABC cierra el negocio en 1977. Capricorn Records se hace cargo en 1977 y publica 'Second Wind' y 'Keeper of the Flame', pero también este sello sucumbe a la feroz competencia del mundo discográfico y se declara en bancarrota en 1979.


Un año antes, Emmylou Harris conseguía un nº1 en las listas country con un tema de McClinton, 'Two more bottles of wine'.

En 1980 McClinton ficha por Muscle Shoals Sound (MSS), donde el mismo año, graba 'The Jealous Kind', cuyo single 'Giving it up for love' fue un Top10 y le proporcionó un nuevo círculo de admiradores. Cuando su segundo álbum para MSS, 'Plain From The Heart' se encontraba de camino a las tiendas, el distribuidor nacional, Capitol rompió su acuerdo con MSS y el pequeño sello cerró poco después por lo que las ventas y la popularidad del álbum fueron escasas debido a la falta de una promoción adecuada. A esto se añadió un pequeño problema con el fisco estadounidense que le embargó las cuentas. El músico se tomó un descanso en los estudios de siete años que aprovechó para realizar extensas giras por el país con una media de 250 actuaciones al año, compartiendo escenario con los más diversos artistas como Jimmy Buffet, Allman Brothers y Elvis Costello.

En 1986 apareció como vocalista invitado en el álbum 'Dancing On The Edge', del guitarrista Roy Buchanan. Esta intervención le ayudó a conseguir un nuevo contrato con Alligator Records. El álbum que significó su retorno, 'Live From Austin', le proporcionó además su primera nominación al Grammy. Este  nuevo éxito le permitió negociar un nuevo contrato con Curb Records que devolvió a Delbert a los estudios de grabación. Su larga ausencia de las listas no había disminuido el número de sus fans por el mundo, y 'I'm with you' (1991) del álbum homónimo, fue un éxito, sobre todo en Suecia y Noruega, donde fue un Top10.

Seguidamente se establece en Nashville, donde, en sociedad con Gary Nicholson, escribe numerosos temas de country contemporáneo para artistas como Wynonna, Vince Gill, Lee Roy Parnell y Martina McBride, entre otros. También en 1991 realiza un dúo con Bonnie Raitt, 'Good man, good woman' por el que obtiene su primer Grammy en la categoría de 'mejor dúo vocal de rock'. El premio multiplica su fama y recibe llamadas de todas partes. Realiza una gira junto a los veteranos Lynyrd Skynyrd y graba con Tanya Tucker el hit de 1993 'Tell me about it', que también aparecería en el siguiente álbum de Delbert, 'Delbert McClinton'.

Grabó un par de trabajos más con Curb Records, pero insatisfecho con la promoción de sus discos, McClinton cambió de sello y firmó con Rising Tide, una pequeña compañía subsidiaria de Universal. 'One of Fortunate Few' se diseñó para restaurar la imagen de McClinton de los años noventa. Para ello se contó con un buen número de insignes colaboradores como Vince Gill, Patty Loveless, Lyle Lovett, Pam Tillis, B.B. King, John Prine y Mavis Staples. El álbum logró vender 250.000 copias antes de que también Rising Tide cerrara.

En 2001 retornó con otro álbum de éxito,'Nothing Personal', uno de los trabajos más populares de su carrera, que alcanzó el nº1 de las listas de blues y le proporcionó a Delbert un nuevo premio Grammy por mejor álbum de blues contemporáneo. Desde entonces ha publicado seis álbumes más, tres de ellos nº1 en las listas de blues, 'Room to Breathe' (2002), 'Cost of Living' (2005), 'Acquired Taste' (2009), 'Blind, Crippled and Crazy' (2013), 'Prick of the Litter' (2017) y 'Tall, Dark and Handsome' (2019) que recibió asimismo en 2020 el Grammy al 'mejor álbum de blues contemporáneo'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario