17 noviembre 2022

Gordon Lightfoot


El 17 de noviembre de 1938 nació en Orillia, Ontario, el cantautor canadiense Gordon Lightfoot, quizás el más importante de su país y una leyenda viva del folk-rock de los años sesenta y setenta. Favorito de músicos como Robbie Robertson y Bob Dylan, a pesar de que en 2010 una falsa información de Twitter anunciaba su muerte -que él mismo se encargó de desmentir llamando a una emisora de radio-, siguió en activo hasta 2023 y en marzo de 2020 apareció su última publicación: 'Solo'

Lighfoot mostró su talento cantando a muy temprana edad, y su madre le animaba a cantar en los clubs de mujeres y en los festivales Kiwanis, concursos musicales para amateurs que se celebraban habitualmente en los centros urbanos de Canadá. Más tarde recibió clases de piano, participó en obras de teatro, en grupos vocales y tocó la batería. Finalmente, aprendió los fundamentos de la guitarra folk. En el Westlake College de Los Ángeles estudió orquestación, ganándose la vida realizando arreglos vocales, maquetas y jingles comerciales.

En 1960, el creciente movimiento folk le enganchó y animado por su paisano y amigo Ian Tyson (de Ian and Sylvia), Gordon perfeccionó su estilo con la guitarra y comenzó a actuar en pequeños cafés del Este de Canadá, donde por primera vez se pudieron escuchar su voz y sus canciones. Algunos de sus temas, como 'Early mornin' rain' o 'For lovin' me', comenzaron a recibir versiones de músicos de folk y country como Peter, Paul & Mary, Judy Collins y Johnny Cash, además de lograr un éxito moderado en las listas canadienses con sus propias grabaciones: 'Remember me', 'I'm not saying' y 'Black day in july'.

Lighfoot había escrito alrededor de 75 canciones, la mayoría de las cuales "no significaron nada", tras oir por primera vez a Bob Dylan. Su estilo de composición cambió notablemente y en sus letras, más personales, se reflejaba su propia identidad. Cuando debutó en Nueva York en 1965, el New York Times hablaba de su "rico y cálido registro vocal y una gran técnica guitarrística". La crítica concluia con: "Si presta un poco más de atención a su imagen escénica, puede convertirse en un artista muy popular". El año siguiente, United Artists publicó su primer álbum, 'Lightfoot!', que lo convirtió directamente en el cantautor folk nº1 de su país.

En 1967 lo eligieron mejor cantante masculino y tres años después se le concedía la Medalla al Servicio por su contribución a la cultura canadiense. En ese tiempo Gordon publicó cuatro trabajos más: 'The Way I Feel' (1967), 'Did She Mention My Name', 'Back Here on Earth' (1968) y el directo 'Sunday Concert' (1969). En 1970 firmó con Warner Bros. y en su sello filial Reprise, Gordon publicó a lo largo de la década de los setenta, sus mejores trabajos. Comenzó el mismo año con 'If You Could Really Read My Mind'.

Siguieron 'Summer Side of Life' (1971), 'Don Quixote', 'Old Dan's Records' (1972), y 'Sundown' (1974), que vendió el primer año más de un millón y medio de copias, recibiendo la calificación de disco de platino. Tanto el álbum como el single que le daba título fueron nº1 en las listas Billboard estadounidenses.


Los éxitos de ventas continuaron con 'Cold On The Shoulder' (1975) y 'Gord's Gold', un doble recopilatorio que contenía nueve nuevas versiones de temas grabados con United Artists. En 1976 se publicó 'Summertime Dream', que contenía otra de sus canciones más conocidas, 'The wreck of the Edmund Fitzgerald'. 'Endless Wire' fue su último álbum en conseguir la categoría de disco de oro y el single 'The circle is small' fue su último Top40 en las listas estadounidenses.

Durante los años ochenta y noventa, Lighfoot siguió grabando álbumes: 'Dream Street Rose' continuaba con el sonido de folk-pop característico del cantautor, mientras que en 'Shadows' introdujo sonidos de AOR. Siguieron 'Salute' (1983), 'East of Midnight' (1986) y su segunda compilación con nuevas versiones de sus viejos éxitos: 'Gold's Gold Vol 2'.

En los noventa, Lightfoot retornó a sus raíces acústicas y grabó un par de álbumes: 'Waiting For You' (1993) y 'A Painter Passing Through' (1998). Siguió actuando ofreciendo unos 50 shows al año. El año 2000 dió un concierto de una hora en Reno (Nevada) que fue grabado en video y emitido por las grandes cadenas de Norteamérica. En enero de 2002, cuando estaba trabajando en su nuevo álbum, Lighfoot cayó enfermo y estuvo ingresado en la Unidad de Cuidados Intensivos del McMaster Medical Centre de Hamilton (Ontario). Sufrió una traqueotomía y varias intervenciones quirúrgicas y pasó todo el año 2003 recuperándose. Ese mismo año, Borealis Records editó un álbum llamado 'Beautiful: A Tribute to Gordon Lighfoot' en el que varios artistas, entre ellos, The Cowboy Junkies, Bruce Cockburn, Jesse Winchester, Maria Muldaur y The Tragically Hip, interpretaban temas de Lighfoot.

En enero de 2004 completó el álbum que había quedado a medias, 'Harmony' y en julio del mismo año apareció de nuevo en los escenarios tras su larga recuperación. Su última entrega hasta la fecha fue el álbum en directo 'All Live', publicado por Rhino en 2012. El año 2015 se anunció su primera gira por el Reino Unido en 35 años que se llevó a cabo en 20 ciudades de Inglaterra, Escocia e Irlanda entre mayo y junio de 2016. En 2017 y 2018 continuó la gira por Estados Unidos y Canadá y en 2020 publicó 'Solo', sin músicos acompañantes. Murió en mayo de 2023 a los 84 años.

No hay comentarios:

Publicar un comentario