20 noviembre 2023

Joe Walsh


Hoy cumple 76 años el guitarrista rock estadounidense nacido en Wichita (Kansas) Joe Walsh.
Su reputación como uno de los más talentosos guitarristas del rock se entiende perfectamente cuando uno echa un vistazo a su trabajo como músico de sesión en los últimos 30 años. Desde B.B. King hasta Dan Fogelberg, desde Rod Stewart hasta Graham Nash o Paul McCartney, innumerables músicos han contado con su estilo a la guitarra para enriquecer sus grabaciones. Por otro lado sus tres años militando en el grupo James Gang marcaron el comienzo de una fructífera carrera que ha generado once álbumes así como cinco más con los Eagles en su etapa final, la de mayor éxito.

Joe, cuya madre era una pianista de formación clásica con orígenes alemanes y escoceses, pasó su infancia y adolescencia en Columbus (Ohio). Cuando cumplió doce años se trasladaron a Nueva York y más tarde a Montclair (New Jersey) donde Joe asistió a la Montclair High School. Allí, además de la guitarra, aprendió a tocar el bajo y militó por un tiempo en una popular banda local llamada The Nomads. Ingresó en la universidad de Kent State y alternó los estudios tocando con bandas del área de Cleveland, además de asistir a cursos de electrónica, lo que le permitía realizar todo tipo de experimentos y mejoras en su guitarra y equipo de amplificación.

El mes de enero de 1968 fue llamado para sustituir a Glen Schwartz como guitarra solista en la banda James Gang, un quinteto rock americano que, tras la salida de la formación del cantante solista y el teclista, se convirtió en un power trío formado por Joe a la guitarra, Jimmy Fox a la batería y Dale Peters al bajo. La atracción principal era Walsh, quien con su innovador estilo rítmico y creativos riffs cautivó a la audiencia. En noviembre de 1969 se publicó 'Yer' Album' y en Rolling Stone se podían leer frases como "es el más significativo e interesante intento de power trío post Cream"

A su espléndido debut le siguió 'Rides Again' un álbum top10 que incluía temas como 'Tend my garden' y 'Fun#49'. Para promocionarlo, el trío realizó una gira por Europa en 1970 con los Who, una banda cuyos miembros ejercieron un gran impacto en el joven guitarrista. "Pete (Townshend) es mi héroe. Con él aprendí a tocar la guitarra rítimica-solista y Keith Monn me enseñó a romper cosas", confesaba Walsh en una entrevista a Guitar World. La influencia de Townshend se percibe en los power-chords de temas como 'Walk away' del tercer álbum de la banda, 'Thirds'. La extravagante y descontrolada locura de Moon tardaría más en reflejarse en la personalidad de Walsh, pero llegaría a alcanzar cotas similares y asimismo sería una de sus características personales.


En 1971 publicaron 'Live in Concert' compuesto por  temas grabados en su gira europea. En él Walsh seguía influido por Townshend pero se encontraba en una encrucijada creativa. "Me ví a mí mismo encasillado como un guitarrista de heavy metal diez años antes de que este surgiera, lo que no me gustaba nada. Me frustraba ser el único instrumento melódico del grupo."

Su desafección de la banda y su disgusto por las estrategias y servidumbres del negocio discográfico provocaron su salida del grupo y se trasladó a Colorado donde en 1972 formó Barnstorm con el bajista Kenny Passarelli y el baterista Joe Vitale, aunque se consideró un trabajo en solitario del guitarrista. Su segundo trabajo, 'The Smoker You Drink, the Player You Get', apareció en 1973 e incluía un clásico de Walsh, 'Rocky mountain way',  interpretado con un vocoder. Colaboraron en el álbum el teclista Rocke Grace y el percusionista Joe Lala. En 1974 Banrstorm se disolvió y Joe se encargó de producir y tocar guitarra y bajo en el álbum 'Souvenirs' de Dan Fogelberg.

En diciembre de ese mismo año publicó un álbum en solitario, 'So What' y en marzo de 1976 un disco en directo, 'You Can't Argue With a Sick Mind'. Serían sus últimas entregas hasta 1978, ya que en diciembre de 1975 fue requerido para sustituir a Bernie Leadon en los Eagles. "Me contrataron para aportar un poco de humor al grupo", bromeaba Walsh, "mi trabajo consistía en hacer reír a todos, o por lo menos a que no se separaran".

Su participación en el sonido de la banda californiana los apartó de la senda country rock seguida hasta entonces y fue fundamental en el éxito logrado con el álbum 'Hotel California', para el que cocompuso dos temas, el top20 'Life in the fast lane' con Henley y Frey y 'Pretty maids all in a row' con Joe Vitale. En 1978 continuó con su carrera en solitario publicando 'But Seriously Folks' que incluía el tema 'Life's been good', nº12 en el Hot100, una alegoría satírica a la disipada y convulsa vida de una estrella del rock.

"Poseo una mansión, no recuerdo el precio
Nunca estuve allí, aunque me cuentan que es bonita
Vivo en habitaciones de hotel, cuyas paredes destrozo
Tengo contables que pagan por todo."

Tuvo incluso el atrevimiento de presentarse como candidato a la presidencia de Estados Unidos bajo la promesa de "gasolina gratis para todos" y la de establecer 'Life's beeen good to me' como himno nacional.


En 1979 Walsh se encontraba de nuevo en el estudio con los Eagles para grabar 'The Long Run', otro álbum millonario en ventas y el último nº1 en las listas de álbumes de los años setenta, al que Joe contribuyó con el tema 'In the City'

Seguidamente, tras la publicación de un álbum en directo, 'Eagles Live', las tensiones internas de la banda y los habituales conflictos financieros llevaron a la ruptura de los Eagles. Aunque no fue capaz de evitar su disolución, Joe les ayudó a grabar gran parte de sus mejores canciones que coincidieron con su etapa de mayor éxito comercial. En aquel tiempo comentó: "Fuimos una condenada gran banda durante una época. Estoy muy orgulloso de haber sido parte de ella y de 'Hotel California'. No solo por los royalties y todo eso, sobre todo por el hecho de que fue un álbum que significó algo muy especial para tanta gente en el planeta."

 Con The Party Boys en 1984
A continuación Walsh siguió publicando álbumes en solitario, pero las ventas fueron escasas. Mantuvo un perfil bajo hasta mitad de los años noventa participando con Joe Vitale en un álbum del bajista de Who John Entwsitle, 'Too Late The Hero' (1981), con el grupo australiano The Party Boys, los neozelandeses Herbs y el supergrupo The Best, con Keith Emerson, John Entiwstle, Jeff 'Skunk' Baxter y Simon Phillips.

En 1994 se produjo una inesperada reunión de los Eagles ("nunca nos separamos, sólo nos tomamos unas vacaciones de 14 años"), para grabar el álbum en vivo 'Hell Freezes Over' y realizar una triunfal gira. Desde entonces ha seguido en sus filas y en 2007 grabaron su primer álbum de estudio en 28 años, 'Long Road Out Of Eden'.

Desde 2008 Joe está casado con una hermana de Barbara Bach, por lo que se ha convertido en cuñado de Ringo Starr, en cuya banda, All Starr Band, también lleva colaborando desde 1990. En febrero de 2012 colaboró con Paul McCartney en las sesiones que este realizó en directo en los estudios Capitol y en junio del mismo año se publicó su más reciente trabajo, 'Analog Man', coproducido por Jeff Lynne.
El año 2013 apareció el segundo álbum en directo de Joe Walsh: 'All Night Long: Live in Dallas', grabado en 1981 durante la gira que realizó tras la ruptura de los Eagles. En 2014 colaboró en el octavo álbum de estudio de Foo Fighters: 'Sonic Highways' y ha participado en  los dos últimos álbumes de Ringo Starr'Postcards from Paradise' (2015) y 'Give More Love' (2017).

No hay comentarios:

Publicar un comentario