11 noviembre 2023

Juan Pardo


81 años cumple hoy el cantautor español Juan Pardo. Aunque nacido en Palma de Mallorca, su familia procedía de Galicia y siempre se consideró 'gallego de adopción'. Es una de las figuras más importantes de la música popular española ya que, además de su brillante carrera en solitario, Juan formó parte de algunos de los mejores grupos de la década de los 60 y promovió y compuso temas para otros grandes cantantes Los Pecos, Rocío Jurado, Luz Casal, Camilo Sesto, Andrés do Barro, Chiquetete, Massiel o Juan Camacho, entre muchos otros. Es uno de los autores con más canciones registradas y uno de los que más ingresos generan de derechos de autor en la SGAE.

Juan Ignacio Pardo Suárez estudió en el colegio Tirso de Molina de El Ferrol y su padre, almirante de la Marina, quería que Juan ingresase en la Academia Naval, pero fue rechazado por daltónico. Comenzó su carrera formando parte de Los Vándalos y los Teleko (estudiantes de telecomunicaciones). Más tarde sustituyó a Junior en los Pekenikes y con ellos grabó doce canciones con versiones de 'La bamba' y 'She loves you', siendo ésta la primera grabación española de una versión de los Beatles (antes que los Mustang).

En 1964 la discográfica española Zafiro, que trató de repetir en España el éxito de las bandas del beat británico, desarrolló el proyecto de un conjunto que aunara las características del beat británico con la personalidad española. Luis Sartorius fue el encargado de reclutar a los miembros del grupo, procedentes de bandas pioneras del pop español, como Los Estudiantes y Los Pekenikes.


Sartorius murió poco antes del lanzamiento, pero ya había sentado las bases de un proyecto que tuvo su plasmación en el estudio gracias a la producción y arreglos de Mariní Callejo, que había formado parte de Los Brujos y con el tiempo se convertiría en una de las grandes productoras del pop español de los 60 y 70. Juan Pardo (guitarra y voz) fue uno de los músicos elegidos, junto a Fernando Arbex (batería y voz), Manolo González (bajo y voz) y Antonio Morales 'Junior' (guitarra y voz)

'Flamenco', 'Dance the pulga', Borracho''Sola', 'Tu me dijiste adiós' (1965) 'Mejor' y 'Un sorbito de champán' (1966) se han convertido en las canciones de la banda sonora de toda una generación, a pesar de que sus directos estaban lejos de ser perfectos (en los discos solían tocar músicos de sesión). Pero tras dos años de grandes éxitos, las relaciones internas del grupo empezaron a deteriorarse. Los lanzamientos internacionales no terminaban de cuajar y sus grabaciones en inglés y en italiano pasaban inadvertidas.

Juan Pardo y Junior, en desacuerdo con la forma en que Fernando Arbex quería orientar al grupo, y convencidos de que ellos eran el verdadero motor de la formación, llevaron a cabo todos los movimientos posibles para que Arbex dejara Los Brincos. Cuando descubrieron que Fernando tenía registrado el nombre del grupo, tras un actuación en el Festival de Benidorm de 1966, ambos decidieron abandonar los Brincos e iniciar su carrera como dúo.


La presentación oficial de Juan y Junior tuvo lugar el 29 de marzo de 1967 en Madrid. Su primer single, 'La caza', fue un gran éxito ya que captaron a muchos fans de los Brincos. Le siguieron 'Nos falta fe', 'Bajo el sol', 'Nada' y 'A dos niñas' (también grabada en catalán, 'A dues nenes'), dedicada a Rocío Dúrcal y Marisol.

En 1968 continuaron los éxitos con 'Anduriña', que era el tema favorito del pintor Pablo Picasso. Incluso tuvieron la oportunidad de conocerse en Francia, debido a la admiración mutua que se profesaban. En este encuentro, el pintor le regaló a Juan Pardo un pequeño dibujo de una anduriña (golondrina en castellano), que se usó como imagen de portada en la funda. También en 1968 realizaron su debut cinematográfico en la película de Pedro Olea 'En un mundo diferente', aunque su repentina separación a finales de aquel mismo año truncó los efectos promocionales del film. 'Tiempo de amor', 'En San Juan' (de la que Joan Manuel Serrat grabaría una versión en catalán), 'Lo que el viento se llevó' y 'Tus ojos', serían las últimas grabaciones del dúo, que tomó caminos separados en 1969.

El primer sencillo de Juan Pardo en solitario fue 'La charanga' (1969), que supuso un alejamiento del pop que se estaba realizando en aquellos momentos, acercándose a planteamientos más próximos a la canción de autor. Su primer álbum con Zafiro contenía temas como 'Busca un amor' (compuesto para Fórmula V, aquí Juan presenta su propia versión con letra distinta), 'Barcelona', 'Canciones', 'Mi Lady' o 'Flamenco blues'.

Le sigue el álbum 'Soledades' en 1970, en el mismo sello, con 'Un año más', 'Quise por querer' y la canción que dio título del disco. También inició su labor como productor y compositor para otros cantantes. Marisol, Andrés do Barro, Manolo Galván, Camilo Sesto, Juan E. Mochi, Rocío Jurado, Juan Bau, Los Pecos e Iván entre otros, componen la nomina de cantantes que a lo largo de los años han depositado su confianza en Juan Pardo.


En 1972 inició una trilogía de álbumes cantados en inglés, bajo producción de David Pardo, integrada por 'Natural', 'My Guitar' y 'Conversations with myself'. Con estos trabajos intentó, sin demasiado éxito, un lanzamiento internacional.

En 1975 se publicó 'Hotel Tobazo' con temas esta vez cantados en español, al que siguieron 'Calypso Joe' (1976) y 'Amor mío' (1977). En el año 1976, graba un particular homenaje a su tierra de adopción, Galicia, el disco cantado íntegramente en gallego 'Galicia miña nai dos dous mares', poniendo música a poemas de Eduardo Pondal y Ramón Cabanillas.
Por esta época Juan compone el tema 'Quijote y Sancho' para la exitosa serie de TVE 'Don Quijote de la Mancha'. Además, Juan también gestiona y produce la carrera de uno de los duetos más exitosos de la historia de España: Los Pecos, con los que siempre ha guardado una excelente relación.

En 1980 firmó con Hispavox y editó 'Juan, mucho más Juan'. Aquel disco, pionero en el uso de sintetizadores en el pop español, obtuvo la aprobación del gran público sobre todo gracias a los temas 'Amar después de amar' y 'No me hables no me hables'. Sus siguientes trabajos son de los más vendidos de su carrera, 'Bravo por la música' (1982), del que se llegaron a vender 600.000 copias y en 1983, 'Caballo de Batalla'.
En 1984 hace las paces con Fernando Arbex y editan un disco compuesto por ambos, 'Un Sorbito de Champán'.

Continuó grabando álbumes y produciendo y componiendo para otros artistas. A fnales de los años noventa destacan dos trabajos: 'Alma Galega' (1997), un homenaje a su patria chica con la colaboración especial de Joan Manuel Serrat y Paloma San Basilio, y 'Pasión por la Vida' (1999), en el que intervinieron produciendo los británicos Gary Willis y Tony Chapman, productores habituales de Paul Carrack y Mike & the Mechanics.

En 2001 se puso a la venta el nuevo proyecto discográfico de Juan, denominado 'Trigeneración', un resumen de su carrera con Los Brincos, con Juan y Junior y en solitario, que abarcó tres generaciones: años 60, 70 y 80. En él incluía nuevas grabaciones de sus más famosos temas con arreglos nuevos. Su último disco se edita en 2003 bajo el título 'Lúa chea' con el que Juan da por finalizada su exitosa carrera musical tras medio siglo subido a los escenarios. Actualmente lleva una vida relajada y feliz entre Madrid y Galicia pero sin dejar a un lado su vena artística ya que su principal hobby es la pintura.

En contraposición con la amplia mayoría de artistas españoles que siempre han acompañado las campañas políticas de la izquierda, Juan Pardo ha sido uno de los pocos que ha brindado su apoyo al centro-derecha español, primero a la UCD de Adolfo Suárez y posteriormente al Partido Popular de Manuel Fraga y José María Aznar. En el caso de la UCD compuso su himno y para el PP gallego escribió la canción 'Xuntos'. Tras diez años alejado de los estudios, Juan Pardo produjo en 2012 el disco 'De familia' de la cantante Lys Pardo, su hija, que recrea varias canciones de Los Brincos, Juan y Junior y el propio Juan Pardo. Contiene un dueto de padre e hija cantando 'Anduriña', dueto que repetirían en 2017 con 'Somethin' stupid' tema que Frank Sinatra y su hija Nancy grabaron originalmente en 1966.

15 comentarios:

  1. buenos artistas,bellos el Junior y otros artistas.

    ResponderEliminar
  2. ES UN FENOMENO, SOY CONTEMPORANEO SUYO Y ME PARECE UN CANTAUTOR DE DIEZ…...

    ResponderEliminar
  3. Eres único en la materia un cantante de gran calibre no pares de componer y de cantar tu vales muchísimo

    ResponderEliminar
  4. Eres un gran cantante y siempre son canciones con mucho cariño sigue por favor

    ResponderEliminar
  5. Eres lo máximo.Patrimonio de España.Bendiciones.

    ResponderEliminar
  6. Juan eres maravilloso cantante y compositor unos de los unos de los mejores muchas gracia con tantas canciones Mari Carmen

    ResponderEliminar
  7. Eres de lo mejor que ha pasado por la música dejaste a retirarte mal sabor de.boca pero se vive con los recuerdos saludos juan

    ResponderEliminar
  8. Podrian juntarse juan pardo y julio Iglesias, los dos carcas de la música española

    ResponderEliminar
  9. Me gustaría contactar con alguien de su oficina de representación o algo. Va a ser el 50 aniversario de boda de mi cuñada, y era la mayor fan de Juan Pardo. Querría pedirle un detalle, una postal ...un whatsapp, algo ...

    ResponderEliminar
  10. Son Modista,.Cantas puntadiñas din escoitando as suas cancios Admirote......muitos anos de vida che desexo Un bico Juan Pardo

    ResponderEliminar
  11. El mejor compositor y cantante de todos los tiempos de España
    no hubo ni abra otro tan importante como él

    ResponderEliminar
  12. Fantástico cantante y preciosa música

    ResponderEliminar
  13. Desde el último rincón del mundo , un gran saludo a mi gran Juan Pardo, no existirá otro cantante, otro artista como él, Mariana desde Chile.

    ResponderEliminar
  14. Excelentísimo cantautor de todos los tiempos me encanta, hoy le deseo muchas felicidades en su cumpleaños 80. Y que viva muchísimos más, no me canso de escucharle. Bendiciones Juan Pardo!!!!!

    ResponderEliminar
  15. Ești cel mai tare cântăreț pe care la ascultat în viata mea.

    ResponderEliminar