11 noviembre 2023

Luz Casal


Hoy cumple 65 años la cantante española nacida en Boimorto (Galicia) Luz Casal, una de las solistas más valoradas de la música popular española. Tras sus éxitos dentro del país en los años ochenta, logró fama internacional, especialmente en Francia, sobre todo tras incluirse dos de sus temas en la película 'Tacones lejanos', de Pedro Almodóvar.

Sus padres se trasladaron a vivir a Asturias cuando Luz contaba con tan solo seis meses de edad. En Avilés estudia en el colegio Paula Frassinetti, de la Congregación de las Hermanas de Santa Dorotea. Después la familia se fue a vivir a Gijón donde Luz estudió piano, solfeo y ballet y formó parte de un grupo de rock de versiones llamado Los Fannys y de otro con el que viaja por Asturias, León y Galicia. También se interesa por el canto lírico y estudia la técnica del bel canto. En 1977, para proseguir su carrera en el mundo de la música, y tras conseguir convencer a sus padres, se muda a Madrid, donde graba una maqueta, 'La guapa', y recorre varias compañías discográficas hasta que una productora independiente le hace una prueba para cantar coros y consigue entrar en el mundo de la música profesional. Pasó unos años así hasta que en 1980 logra publicar su primer disco, 'El ascensor', un pequeño éxito que propició que le siguieran surgiendo ofertas para poner voces en grabaciones de Leño y para telonear a Miguel Ríos en su gira 'El Rock de una noche de verano'.

En 1982 publicó un primer álbum con su nombre, 'Luz'. Un trabajo en el que combinaba temas propios con otros de compositores como Roque Narvaja, Noel Soto y Carlos Narea. En el segundo, 'Ojos de Gato', también cantó temas ajenos, de autores como Ramoncín o Hilario Camacho. Con el tercero, 'Luz III', llegó el éxito gracias al tema 'Rufino'. Su último trabajo con Zafiro fue 'Quiéreme aunque te duela' (1987) en el que se descubría a la mejor Luz, menos rockera y agresiva y magnífica intérprete de baladas desgarradas.

En 1989 comenzó su relación con Hispavox irrumpiendo con 'Luz V', un álbum plagado de éxitos como 'Te dejé marchar' y 'No me importa nada', cuya producción corrió a cargo de Paco Trinidad y Chucho Merchán. Ambos se encargaron también del siguiente álbum, 'A Contraluz' (1991), que incluía el bolero de Agustín Lara 'Piensa en mí'. Elegido por Pedro Almodóvar para la banda sonora de 'Tacones Lejanos'. este tema se convirtió en el mayor éxito de su carrera.


Luz se concedió un período de cuatro años antes de publicar su siguiente álbum, 'Como la flor prometida' (1995), un trabajo más íntimo y tranquilo y el más vendido de su carrera. En 1999 obtuvo un gran éxito en Francia, donde consiguió vender 250.000 copias de un recopilatorio en el que aparecían 'No me importa nada, 'Es por ti' y 'Entre mis recuerdos', interpretadas en francés. Actúa en el mítico Teatro Olympia de París y se convierte en la primera cantante española de música pop que llena cinco días seguidos, entre el 24 y el 28 de octubre, el teatro La Cigale

En 1999 publica, tras otros cuatro años sin publicar nada nuevo por el duro golpe que supuso para Luz la muerte de su padre, 'Un mar de confianza'. Ese mismo año el tema 'Mi confianza' recibe el Premio Ondas a la Mejor Canción y comienza una gira por varios países europeos. En 2001 obtiene, junto a Pablo Guerrero el Premio Goya a la mejor canción original con 'Tu bosque animado', de la película homónima.

En noviembre de 2002 aparece 'Con otra mirada', y en octubre de 2004 publica 'Sencilla alegría', grabado en Francia con la producción de Javier Limón. En el disco, Luz incorpora por primera vez en su carrera aires de flamenco y jazz y colaboran Chris Barron (de Spin Doctors), el trompetista Jerry González, Olivier Durán (guitarrista de Elliot Murphy), Pablo Guerrero, Rui Veloso, Niño Josele, Quique González y Pablo Novoa. El trabajo incluye 'Negra sombra', el conocido poema de la poetisa Rosalía de Castro musicado por Juan Montes Capón que sería tema principal de la película 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar.

El 16 de enero de 2007 Luz es operada de un cáncer de mama y el 20 de junio comunica en su página web que ha superado la enfermedad, colgando el 12 de octubre el primer single, 'Sé feliz', de su nuevo álbum, 'Vida tóxica', título que hace referencia a la quimioterapia recibida durante el tratamiento del cáncer. El disco, puesto a la venta el 21 de noviembre, cuenta con las colaboraciones de Carlos Goñi, Luis Auserón y Pablo Guerrero, entre otros.

El 29 de septiembre de 2009 publica 'La Pasión'. En trece canciones rinde homenaje a grandes figuras del bolero como René Touzet, Carlos Eleta, Francisco Flores, Julio Rodríguez o María Elena Walsh con temas como 'Alma mía', 'Historia de un amor', 'Cenizas', 'Qué quieres tú de mí' o 'Como la cigarra'. Tras un nuevo paréntesis en que el que Luz hubo de ser intervenida de nuevo quirúrgicamente, en enero de 2011 reanuda, ya recuperada, su gira de presentación de 'La Pasión' y publica el recopilatorio 'Un ramo de rosas' con tres temas nuevos. En noviembre de 2013 se puso a la venta su álbum de estudio 'Almas gemelas', y en junio de 2017 se editó en Francia 'Luz Casal chante Dalida', un disco homenaje a la cantante francesa Dalida. En 2018 publicó 'Que corra el aire' y su trabajo más reciente fue 'Las ventanas de mi alma' en marzo de 2023.

4 comentarios:

  1. Hola, felicidades por su estupendo espacio.
    Sólo deseo hacer la aclaración de que el nacimiento de Neil Young fue en 1945, por lo que este 2015 cumple 70 años. Gracias y saludos

    ResponderEliminar
  2. La Quiero muchissimo ♥️ tengo sus discos 🙏Muchas gracias 🌸 Felicidad 🙏♥️♥️♥️♥️♥️♥️♥️

    ResponderEliminar
  3. Felicidades Luz,Dios te de muchos años de vida y salud para seguir disfrutando de
    Has nacido en mi año
    Biquiños

    ResponderEliminar