03 noviembre 2023

Lulu


Hoy cumple 75 años la actriz y cantante escocesa Lulu, nacida en Glasgow. Lleva en el mundo del espectáculo desde 1960 y con quince años tuvo con su grupo The Luwers en 1964 un éxito en Inglaterra con su versión del tema de Isley Brothers 'Shout'.

Al año siguiente dejó el grupo y en solitario siguió grabando hits como 'The boat that I row', 'Leave a little love' y 'Let's pretend'. En 1967 hizo un papel en la película 'To Sir with love', con Sidney Poitier de protagonista, en la que cantaba el tema homónimo, con el que consiguió un nº1 en las listas de EE.UU. Curiosamente, no fue éxito en el Reino Unido, quedando allí relegada a cara B de un single. Continuó publicando hits en Inglaterra como 'I'm a tiger' y 'Me, the peaceful heart' (1968).

En 1969 se casó con Maurice Gibb, de los Bee Gees y tuvieron que posponer la luna de miel, ya que Lulu defendía a Inglaterra en el Festival de Eurovisión celebrado en Madrid, en el que acabó en primer lugar empatada con Francia, Holanda y España, con el tema 'Boom bang a bang', su mayor éxito comercial en Europa. En 1974 publicó una versión del tema de Bowie 'The man who sold the world' (en la que el mismo Bowie toca el saxo) y 'I could never miss you' (1981), top10 en el Reino Unido y top25 en USA. Lulu ostenta junto con Cliff Richard el récord de haber aparecido en el famoso show musical televisivo británico 'Top of the pops' en cada una de las cinco décadas que el programa estuvo en antena.

En 1993 apareció como artista invitada en 'Relight my fire', versión del grupo Take That del tema de Dan Hartman, que alcanzó el nº1 de las listas británicas. Lulú no ha dejado de grabar desde entonces (ha publicado hasta la fecha 22 álbumes y 65 singles), además de aparecer en la TV inglesa, presentando, moderando y participando en concursos de diversos programas de la TV británica. Últimamente hace giras de vez en cuando con Anastacia y Heather Small bajo el nombre 'Here come the girls'. En abril de 2015 Lulu publicó su primer álbum en diez años: 'Making Life Rhyme', en el que es coautora de la mayoría de temas. En marzo de 2018 se unió durante 16 semanas al elenco del musical '42nd Street' interpretando el papel de Dorothy Brock y en 2019 participó en la gira del grupo Take That.

No hay comentarios:

Publicar un comentario